Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza
Futurismo
Marcelo Olán Mendoza, quien es Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en la ciudad de Reynosa, no desaprovecha la más mínima oportunidad para promocionarse en redes sociales, sabedor de que, dejar pasar esas oportunidades podrían significar no avanzar en el proyecto político que seguro tiene bien elaborado, para ser considerado en la sucesión municipal venidera.
En caso de que nollegara a pegarla, algunos de sus conocidos en la capital de Tamaulipas, creen que aceptará entrarle a una candidatura de diputado local, incluso, hasta la inscripción en los primeros sitios del listado plurinominal.
El asunto es que tiene mucho tiempo por delante para aprovechar cualquier oportunidad de crecimiento político, casi de la misma manera que en Ciudad Victoria hace su papel el empresario Jorge García García, propietario de un negocio dedicado a la venta de productos de limpieza, quien, no se ha bajado de los espectaculares publicitarios, porque quiere estar allí hasta que se llegue el momento de la precampaña.
Esto en otros tiempos se llamaba futurear, ahora, en términos de la Legislación, se conoce como actos anticipados de precampaña, porque con su actitud ambos personales hasta juegan a la descalificación de las autoridades locales del momento, en el caso de Reynosa de Carlos Peña Ortiz y en el caso de Victoria, de Eduardo Gattás Báez.
Obvio, el futurismo se da en todos los niveles, por tanto, en el estatal ya la población tiene identificado el movimiento encaminado a hacer pensar que, para la sucesión a Tamaulipas le tocará que sea mujer, sin embargo, nada está escrito y llegará el momento en el cual, el partido hará sus cuentas y determinar aquello que sea más conveniente para mantener el poder.
Olán Mendoza desde que llegó a la Oficina Fiscal del Estado, comenzó su campaña futurista y quiere adelantarse a los otros reynosenses que hay en la escena política, en especial las y los Diputados Locales que, desde el pasado proceso electoral estuvieron metidos en los procesos internos con la idea de evitar la reelección del actual alcalde Peña Ortiz, cosa que no lograron y debieron de jugar su propia reelección.
Uno de ellos y el que más tiempo, recursos y palabra gastó, en ese empeño, fue el Diputado Marco Antonio Gallego Galván, quien de inmediato que vislumbró la posibilidad de que Peña Ortiz no fuera aceptado para la reelección, sino estar listo al cien por ciento y dejó la curul para ir tras el respaldo de los ciudadanos para la consulta que llevaría a cabo su partido para definir quién sería el candidato.
Los adelantados, futuristas, realizadores de actos anticipados de precampañas y de alguna manera desesperados para ser identificados por los ciudadanos como aquellos que siguen en asuntos políticos, siempre existirán y, por desgracia terminan por confundir a militantes y electores, como sucedió en Ciudad Victoria con el empresario Jorge García, cuándo afirmó que traía toda la línea desde mero arriba del partido regeneracionista para ser el candidato, cosa que resultó falsa.
Los otros
Los Abogados y abogadas José Ives Soberón Tijerina, María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras, Claudio Díaz Castaño, Lucía Graciano Casas, Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonia Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez, de los Comités de Evaluación de candidatos a las Magistraturas y Juzgados de Tamaulipas, que participarán en la histórica elección judicial, hicieron ver que el proceso de insaculación se llevó a cabo de conformidad a la previsión jurídica.
Dicho de otra forma, no hubo incidentes, además de informar que el proceso fue ordenado y transparente, en el cual participaron también personas de la academia, las organizaciones sociales y de Colegios de profesionistas, quienes pudieron constatar la ejecución del proceso conforme a la Ley.
De esta manera, por el Comité del Poder Ejecutivo se determinó que 81 aspirantes a Magistraturas y 238 a Jueces están en condiciones de participar en la elección, del Comité del Poder Legislativo son también 81 a Magistrados y 230 a Jueces, en tanto que, del Poder Judicial son 80 y 248, en el mismo orden.
Entre todos ellos se disputarán 147 cargos en el Poder Judicial, de los cuales 19 son Magistraturas y 128 para quienes deban de ocupar los Juzgados, de conformidad con la reforma del Poder Judicial de Tamaulipas.
Por otro lado, la comunidad docente y de investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dio un gran valor al encuentro que tuvieron el Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado y el Doctor Héctor Capello García, investigador, docente y Decano de la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, por tratarse de un hombre que ha dedicado más de cuatro décadas a la formación de profesionistas y ha contribuido con sus aportaciones al desarrollo de programas que permitieron a la UAT avanzar a pasos agigantados en las acciones académicas.
El Rector, hizo un reconocimiento a la trayectoria del estudioso del fenómeno educativo y le consideró como baluarte de la cátedra y como líder de proyectos de investigación de carácter nacional, que pusieron en alto el nombre de la UAT.
El Doctor Capello, como todo mundo le conoce, es un referente en la academia, pero, también ha sido un gran funcionario tanto en la UAT como en instancias de gobierno, es un apasionado del tenis y gusta de todo tipo de lecturas, además de que disfruta aportar ideas a jóvenes que pretenden incursionar en la investigación, de ahí que el titular de la Rectoría le reconociera sus aportes para el avance del conocimiento y al desarrollo de propuestas de investigación.
Surgido de la oficina rectoral, este tipo de encuentros del líder de los universitarios, sin lugar a dudas que dejan un buen sabor de boca, de ahí el gran valor que se diera al diálogo sostenido ente el médico Anaya Alvarado y el investigador apello García.