Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Enésimo ordenamiento urbano
Aquello que ha sido más cercano a establecer en Tamaulipas el desarrollo ordenado de las zonas urbanas y su armonía con el desarrollo rural, se hizo en el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, cuando el también ingeniero, Homero de la Garza Tamez fue secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Se pensó que, con el antecedente del trabajo realizado para ordenar el crecimiento urbano de las ciudades en el sexenio del ingeniero Eugenio Hernández Flores, en el último sexenio priísta de Tamaulipas, otro gallo cantaría en el asunto de la tierra urbana y su destino para vivienda de cualquier tipo, pero, eso nunca sucedió.
Ahora resulta que un Diputado regeneracionista, el de Altamira, Marcelo Abundiz Ramírez, quiere o más bien sugiere a los alcaldes que cuiden los procedimientos mediante los cuales se otorga números oficiales a terrenos que no se encuentra regularizados en los planos, al suponer que eso da pie a los asentamientos irregulares.
Obvio, ya entrado en materia, de inmediato se fue a escalar más alto y quiere que se actualice la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, sobre la cual se informará a los alcaldes y sus colaboradores, para que siempre tengan presente que Legislación existe y debe de respetarse, obvio, en caso de que esto no suceda, tienen que aplicarse multas para frenar la irregularidad.
El tema del Diputado es bueno, pero, es la misma cantaleta de siempre y los resultados se quedan en la raya, por ello, la afirmación de que, cuando más cerca estuvo de hacerse realidad el ordenamiento territorial que marcaría los anillos de crecimiento de las ciudades, con la definición de áreas verdes, espacios para equipamiento urbano y vialidades de primer mundo, fue con el ingeniero De la Garza Tamez.
Se supone que la dependencia en la que él prestó sus servicios, tiene memoria y que, no se parte de cero para establecer los criterios para el desarrollo y crecimiento urbano de las ciudades y comunidades de Tamaulipas, por aquello de que, el Diputado de Altamira dijo que ya hay acuerdos con la secretaría que tiene a su cargo la arquitecta Karina Saldívar Lartigue, para dar forma a un nuevo plan de reordenamiento en los 43 municipios.
Todo parece bien y podría estar bien, siempre y cuando, no se pida que los Ayuntamientos colaboren y se hagan cargo del procedimiento de actualización, porque ello requiere de personal profesional y recursos para llevar a cabo las actividades, cosa que no tienen, así que, mejor será que el Legislador enfoque sus baterías hacia el Gobierno del Estado a fin de que genere el modelo y determine al menos hacia donde deben de crecer las ciudades.
Los otros
La verdad es que, la asignación de Comisiones y funciones a los Regidores del Cabildo de Ciudad Victoria, nada tiene de urgente, porque desde siempre todo mundo ve como irrelevante la operatividad de las Comisiones, vamos, ni siquiera sirve para asuntos de gestión, porque al tomar las riendas de su función y requerir el respaldo de los funcionarios del Alcalde, jamás llegan a conseguirlo y por tanto su función queda trunca.
Desde luego, la asignación de las Comisiones del Cabildo debe de hacerse porque así se encuentra establecido en las Leyes, pero, cada semana que pase sin que se determine que harán los regidores para colaborar con el Ayuntamiento, sonará como a revanchismo por su actitud nada cordial contra los colaboradores del Alcalde, Eduardo Gattás Báez.
En cuanto el abogado Edgar Danés Rojas, estuviera en condiciones de presentarse a su chamba como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, aquello que primero haría es renunciar a su cargo, bajo la premisa de que, su tiempo en esa posición ya estaba cumplido.
Además, no dio oportunidad a que sus dos o tres enemigos que tenía al interior del Tribunal, se dieran el gusto de echarle en cara sus errores y que respondiera a acusaciones que había en su contra.
En el Congreso del Estado, las y los Diputados de la Legislatura 66 que maneja el reynosense Humberto Prieto Herrera, debieron de hacer una maniobra urgentísima para que quedarse fuera de la jugada, es decir, al darse cuenta de la renuncia, el Pleno del Congreso del Estado se erigió como Jurado de Procedencia para cerrar el caso abierto relativo al desafuero del Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas y, dejarlo según la versión oficial en manos de la justicia y que responda por las acusaciones de que es objeto.
Por lo pronto, se queda como encargada de la presidencia del Tribunal Electoral, la Magistrada Blanca Hernández Rojas, quien ya fue presidenta y se queda allí por ser quien más tiempo tiene en la institución, aunque pronto habrá de solicitarse al Senado de la República que haga la designación de un nuevo Magistrado para Tamaulipas.
Fin del novelesco asunto que causó muchas intrigas, dimes y diretes, especulaciones, agresiones verbales y peor aún hasta el atentado contra la vida del Magistrado presidente del Tribunal, aunque parece que eso de mal comportamiento en los Tribunales, porque otro Magistrado Presidente fue desaforado para que respondiera a acusaciones legales, el de Nayarit, Rodrigo Benítez Pérez apenas este jueves que pasó.