Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Festival Costa del Seno Mexicano
Este domingo se terminó el XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con el cual se estrenó como Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el nuevoladerense Héctor Romero Lecanda y que, dicho sea de paso, resultó exitoso en todas las sedes que tuvo en Tamaulipas, desde Nuevo Laredo, hasta Tampico, de Matamoros a El Mante y Antiguo Morelos o desde Tula y Palmillas hasta Soto la Marina y San Fernando.
En la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, el cierre corrió a cargo del cantante, Ailed García, el grupo de danza Bs Studio, el cantante Jacinto Verdines, danza de Lb Company, el Teatro de animación Cirque-eros, del circo de la calles y la música de La Casetera.
En la plaza principal de Matamoros, estuvo Francisco Céspedes, en Tampico en el Metro, el concierto de Ramón Vargas y Leticia Altamirano, en Nuevo en el Teatro Principal del Centro Cultural la interpretación de Bolero, con Rumbéame un vals, al ritmo de Tango y en Tula, en la Plaza de Armas, el Mariachi Gala de Victoria y el grupo de Teatro Guarapo, El Abuelo
En los 31 municipios que comprendió el XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, hubo actividad en grande y basados en la asistencia a los sitios donde la cultura estuvo presente, el disfrute de las y los tamaulipecos fue en grandes. En el 2025, vendrá la edición del XXIII Festival, tarea que ya tiene en el cajón de los pendientes Romero Lecanda, eso sí, con el respaldo del Gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien acudió a todos los eventos culturales que pudo.
Los otros
Los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que aspiren a movilizarse a estudiar una parte de la carrera en otra Institución con la cual tiene intercambio la UAT, deben revisar las convocatorias que están abiertas en su Facultad, por ejemplo, la fecha límite para aquellos que pensaron un la Autónoma de San Luis Potosí, tienen hasta el 15 de noviembre para los trámites documentales.
Podrán ingresar a los semestres segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo, en el ciclo escolar presencial del primer semestre del 2025 y, bajo los mismos términos está abierta la postulación para los alumnos que quisieran irse a la Autónoma de Querétaro y a la de Morelos.
El Programa Académico de Movilidad Educativa, impulsado por el Rector Dámaso Anaya Alvarado, también considera 12 países de América Latina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Argentina, Colombia, Honduras, Perú, Bolivia, Costa Rica y Brasil, así cómo, uno europeo, España, las postulaciones de alumnos tienen que realizarse antes del 22 de noviembre.
Un ejemplo de este tipo, es la posibilidad de ir a la Universidad de Santo Tomás, en Bucaramanga, Colombia, aunque la fecha para la presentación de los documentos a ésta último es el día siete de noviembre, es decir, esta semana.
Para los estudiantes de pregrado y postgrado de la UAT, están vigentes por unos días más, la convocatorias de movilidad nacional e internacional dadas a conocer por la Secretaría de Gestión Escolar que tiene a su cargo, la Doctora Alma Amalia Hernández Ilizaliturri y al parecer las facilidades son muy amplias, por tanto, quienes ya se vieron para el 2025 en algún país de América, deben de reunir toda la documentación para el traslado.
Respecto a convocatorias que permitirán a la UAT fortalecer su planta docente, hay opciones para los profesionales con grado académico de licenciatura o postgrado, para prestar servicios de docencia como instructor de lengua extranjera en el CEINA-UAT de Victoria, los Centros Universitarios de Idiomas de Reynosa y Tampico, dichas citaciones estarán abiertas por unos 15 días más.
Por cierto, el Rector clausuró el seminario web denominado, Identidad UAT, Humanismo Universitario, realizado en octubre como espacio de reflexión y aprendizaje para estudiantes y docentes sobre el fortalecimiento de la identidad universitaria, la innovación educativa y la transformación de la enseñanza.
Los problemas de Reynosa, se deben de resolver en Reynosa, por eso, el caso del agua al que se refieren las y los Diputados locales de aquella ciudad, deben de plantearla, mínimo, en una conferencia de prensa allá, donde está el problema.
Obvio, si aquello que buscan es que los escuchen en otras partes de la entidad, porque allá, en su tierra no les hacen caso, entonces la tribuna del Congreso del Estado es la opción que tienen a la mano, en el entendido que, mínimo en la Secretaria de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que tiene a su cargo el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, alguien tomará el teléfono y se comunicará en los directivos de la COMAPA, para conminarlos a que actúen.
Los encargado de exhibir las deficiencias de su COMAPA, son el diputado Alberto Lara Bazaldua y sus compañeras, Eva Reyes González y Magaly Deándar Robinson, en su afán por encontrar justificable el hecho de que las tarifas aumentan, pero, el servicio no mejora y el abastecimiento del vital líquido es deficiente.
Luego enlistaron un sinfín de desacuerdos que tampoco se resuelven desde el Congreso del Estado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, sino en Reynosa, entre otros que tienen muchas deudas, que hay líos financieros y operativos graves, inadecuado manejo de la COMAPA, que existen irregularidades que obligan a investigaciones judiciales.
Además, dejaron en claro que asumirán una política de exhortos y más exhortos, los que, por cierto, son gritos en silencio para tratar de arreglar asuntos a los cuales no están invitados, ha, porque también exigen estar en el Consejo de la COMAPA, disque, para ayudar a que se tomen mejores decisiones.
En un escenario donde este tipo de líos son de Reynosa, nadie de Ciudad Victoria, exportará los líos de aquí, ni modo que se den a conocer a los habitantes de la frontera del problemón que existe en el Ayuntamiento que tiene a su cargo, Eduardo Gattás Báez, que, aunque fue a dar también al Congreso del Estado, deberá de resolverse en el Cabildo, en el entendido de que, desde la Legislatura solo habrá exhortos y llamados para que se pongan a trabajar y que se destraben los nombramientos de los funcionarios.