Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Lleva UAT educación a municipios chicos
Relevante por donde quiera que se vea, es el hecho de que, los directivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tomaron la decisión de llevar la institución a todas partes y, eso incluye a los municipios con más poca población.
El Rector Dámaso Anaya Alvarado considera que, esencial es abrir oportunidades a todas las personas en edad de acudir a las preparatorias y licenciaturas, así cómo, cursos de inglés y tecnologías de la información, se percaten de que la UAT está allí con sus servicios educativos certificados.
En municipios como Jiménez, San Fernando, Soto la Marina, Tula, González, Xicoténcatl, Valle Hermoso y Camargo, la Universidad pública del Estado tiene infraestructura con recursos tecnológicos para ofrecer educación a distancia, se trata de las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento que datan de la época del ingeniero Humberto Filizola Haces como Rector y que han funcionado.
Si se parte de la base de que, cuándo no se tienen oportunidades educativas, la estrategia del Rector Anaya Alvarado para los municipios con menos población de la entidad, la respuesta será exitosas y dependerá del seguimiento que se dé a la estrategia y a la población escolar que ingrese a cursos, diplomados, inglés, preparatorias y licenciaturas, para mantener la constante de acercar la educación a las comunidades.
Los programas educativos a distancia, funcionan bien, ya se hizo de manera intensiva durante los semestres de la pandemia de COVID-19 y los alumnos aprovecharon la determinación de la UAT para sacar adelante los programas educativos, así, que, por infraestructura tecnológica no queda.
En la actualidad existen postgrados que tiene operan con las dos modalidades, presencia y a distancia, con buena matrícula y con profesores calificados para trabajar en las dos modalidades. Además, los recursos tecnológicos mejorar de forma rápida y son incorporados al sistema educativo mixto.
Además, el Rector de la UAT no descartó que puedan ofertarse licenciaturas virtuales, dado que, la Universidad asumió con determinación el papel que le corresponde para impulsar el desarrollo de Tamaulipas, al tener como prioridad la educación de los jóvenes y su preparación para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Obvio, echará mano de la coordinación efectiva con el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya y los presidentes municipales, para que, la infraestructura de las Unidades de Transferencia del Conocimiento sirva de base para ampliar las oportunidades a los jóvenes que no pueden trasladarse a las ciudades para acudir a los Centros Universitarios en los que funcionan las 26 Unidades Académicas Multidisciplinarias.
Los otros
En asuntos del Gobierno del Estado, que tiene a su cargo el Doctor Villarreal Anaya, resultó con estrella de las autoridades fiscalizadoras del uso del os recursos públicos para beneficio de la población, porque en la revisión de la cuenta pública del 2023 no tuvo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
Obvio, no puede establecerse comparación con el sexenio anterior, porque sus resultados fueron negativos y aquello que le sigue en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque cuestionario el uso de más de tres mil 500 millones de pesos, clara muestra de que, nunca fue su interés hacer bien las cosas.
Si había auditorías, pagaban para que el resultado fuera positivo y en caso de que los auditores no cumplieran con sus exigencias, recibían amenazados contra su integridad.
Aquello que sí puede decirse es que, con el resultado de ser una entidad que cumplió al cien con la Auditoría, se convierte en ejemplo para las otras entidades del país, además, este resultado es histórico, respecto a las administraciones que antecedieron a la panista.
Desde luego, hay papelito de por medio que avala el buen desempeño en el manejo de los recursos por parte del equipo de colaboradores del Doctor Villarreal Anaya y fue el documento entregado por el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federales de la Cámara de Diputados, con el comentario de que Tamaulipas fue una de las seis entidades del país que no tuvieron observaciones en el 2023.
Comienza el mes de noviembre y con el, las festividades por el Día de Muertos. En principio es día inhábil, porque mucha gente no va a trabajar para acudir a los panteones a visitar a sus fieles difuntos o también a las Iglesias y sitios en los cuales guardan las ánforas con las cenizas de las personas fallecidas.
Dice la Inteligencia Artificial que, la pasión en México por el Día de Muertos viene de una mezcla única de tradiciones indígenas y católicas.
Que es un momento para celebrar la vida de los que ya no están y para mantener su memoria viva a través de ofrendas, música y comida.
También refiere que es más festividad, por tratarse de la manifestación cultural y espiritual que une a las familias, honra a los ancestros y celebra la conexión entre vida y muerte.
Se convierte en una expresión de identidad y una forma de reafirmar la continuidad de la vida, por tanto, es una tradición muy arraigada.
Casi todas las familias, en algún grado, participan en esta festividad que también promueve la unidad familiar y comunitaria.
Las ofrendas, los altares, y la oportunidad de recordar y honrar a los seres queridos fallecidos hacen de esta celebración algo fundamental en la cultura mexicana, de ahí que sea reflejo del respeto y cariño que se le tiene a los antepasados y la forma de mantener viva la memoria.
Abrazo al cielo, en esta fecha de recuerdos a personas que fueron fundamentales para sus familias, a María del Pilar Calanda de la Lastra, María Kuri Sánchez y Aaron Terrazas Barraza, además de los señores Juan Terrazas Molina y Minerva Barraza de Terrazas