Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Sueños políticos
El Diputado federal de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, buscará por todos los medios promocionarse de cualquier forma, en todo momento y hasta pasaría por encima de quien se le atraviese en el proyecto que diseña para el futuro mediato.
El hermano de la Alcaldesa de aquella ciudad, Carmen Cantú, sabe que puede sorprender a los grupos políticos de la capital del país y haría lo mismo con los de Tamaulipas, para ubicarse como prospecto a la sucesión gubernamental del 2028, por tanto, accionará en contra las otras y otros que busquen la candidatura a fin de neutralizarlos con una estrategia diseñada para el caso.
El exalcalde nuevoladerense panista, debió de irse de la ciudad que gobernaba porque terminó en pleito con el minigrupo panista de Reynosa, de ahí que, ahora quiere aprovechar su coyuntura de Legislador regeneracionista para colocarse al frente de los prospectos.
Se antoja difícil la intención, ya que, aunque de guinda se vista, no es bien visto Tamaulipas y él, de forma personal, sabe que es un mal candidato.
Cierto es que, ganó la Diputación Federal de Nuevo Laredo como candidato del PMRN, sin embargo, dejó la víbora chichando al grado que, la reelección de su hermana en la Alcaldía tuvo un sabor amargo, porque los panistas pretendían quedarse con la presidencia municipal a manos de la expriísta Yalheel Abdalá Carmona, cuestionaron e impugnaron de manera que, hubo necesidad de hasta trasladar las urnas de aquella ciudad fronteriza, para que fuera el Consejo General del IETAM el que resolviera.
La duda quedó sembrada, sobre las candidaturas de los dos Cantú Villarreal, porque no era posible que ella pudiera no reelegirse y él, que es mal candidato, ganara la Diputación Federal sin que nadie protestara, como sucedió con la elección municipal.
Por lo pronto, el hombre trae como juguete nuevo el hecho de su incorporación a varias Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, pero, aunque anda como en tres, se quedó muy corto en el nivel, porque no le alcanzó para la presidencia de ninguna, como sucedió en la Legislatura pasada y antepasada con un tamaulipeco que sí anduvo en grandes ligas legislativas, porque despachó en dos ocasiones como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Erasmo González Robledo, fue quien, hace un año fundamentó el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2024, que contempló el ejercicio de poco más de nueve billones de pesos y ahora es alcalde de Ciudad Madero, ciudad en la que esperará los tiempos políticos para continuar con su proyecto político en Tamaulipas, mismo que comenzó en el PRI y continua bajo las siglas del PMRN.
Además, hay quienes creen que la antipatía de Carlos Cantú Villarreal, le mantendrá muy alejado de los grupos regeneracionistas de la capital del país, no le hace que su nombre sea el mismo de quién, en el pasado fue protagonista de interesantes luchas políticas desde el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el PARM, su padre, Carlos Cantú Rosas quien dirigió esa organización y fue diputado federal en varias ocasiones, además de presidente municipal.
Los otros
En este inicio de semana, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, presidió de forma virtual la Asamblea en la que fue aprobada la apertura de la Escuela Preparatoria de Nuevo Laredo que será operada por la UAT durante los próximos 20 años, la cobertura educativa para el ciclo escolar que comienza en enero del 2025 y el reglamento del personal académico que fue actualizado.
Aprobaron, para ofrecer más alternativas a los estudiante de la entidad, las carreras de ingeniería en Ciencias de Datos que se impartirá en la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la licenciatura en Autotransporte de Carga en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo.
Respecto al Reglamento del Personal Académico de la UAT, la reforma consistió en actualizar el Artículo 79, que contempla beneficios para las y los docentes sobre categorización profesional.
La apertura de las nuevas carreras a partir del semestre que comienza en enero del 2025, requería de la aprobación por parte de la Asamblea Universitaria, a fin de que puedan promocionarse como todas las que tienen semestre a principio de cada año.
Además del Rector Anaya Alvarado, estuvieron en la Asamblea, el secretario General de la Universidad Doctor Eduardo Arvizu Sánchez y la secretaria Académica, Doctora Rosa Issel Acosta González.
Por otro lado, este fin de semana se dio a conocer que la Virgen de El Chorrito tendrá una representación monumental de 30 metros de alto con estructura metálica, la cual será colocada en la parte más alta de cerro del cual emerge la Cascada que identifica ese paraje muy visitado por fieles que acuden a buscar la protección de la Virgen y a pagar las mandas que comprometieron al verse favorecidos con las bondades que les ha otorgado.
El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya visitó el sitio en el cual, los artistas y trabajadores dan forma a la estructura que, una vez colocada en el cerro, también tendrá una plaza con su zona comercial, un mirador y gran iluminación para que pueda apreciarse desde cualquier cuando se va camino a El Chorrito, cuyo nombre proviene del Ejido El Chorro, ubicado allí mismo.
La escultora Elizabeth Pesquera Caballero dio a conocer el avance que llevan, en tanto que, el arquitecto Manuel Treviño Cantú, director del ITAVU, dio a conocer la información sobre la construcción de la plazoleta, en el entendido de que, con estas acciones habrá de aumentarse el turismo religioso a esa zona de Tamaulipas.