Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

La Costa del Seno Mexicano de fiesta

En sus relatos sobre la Colonia del Nuevo Santander y Costa del Seno Mexicano, el Presbítero Franciscano Vicente Santa María, escritos en su libro Relación Histórica sobre estas regiones, publicada en 1846, se lee que, en ella hay indicios de una extraordinaria fecundidad, de montes que abundan de toda suerte de maderas y piedras útiles. También de salinas que, con solas ellas, podría abastecerse a todo el Reino.

También define la Sierra Gorda como distinta a la Sierra Madre y se extiende con relación a la Colonia, desde la barra de Tampico, formándose una línea oblicua semicircular que se prolonga hasta el Nuevo Reino de León, abriéndose en todas partes por cañadas, puertos y bocas que franquean el paso a los espaciosos y fertilísimos campos de la Colonia, que pertenecen al Seno Mexicano.

Esto era antes el Seno Mexicano, en palabras de los exploradores que llegar al Continente Americano para sentar sus reales y aprovechar los recursos naturales de la época, pero, ahora el Seno Mexicano es un Festival con el que se recuerda a las poblaciones que estaban asentadas desde antes de la llegada de los españoles y el impulso que las regiones tuvieron para organizarse en sociedades que, hoy son las ciudades de Tamaulipas y de la gran región concebida por ellos como el Seno Mexicano.

El Festival que, dicho sea de paso, es la carta de presentación del nuevoladerense Héctor Romero Lecanda, como titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, comenzó esta tarde noche tanto en la Plaza del 15 Hidalgo, como en el Centro Cultural Tamaulipas, sitio al cual, acudió el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, para la inauguración, desde luego, acompañado de su esposa la Doctora María de Villarreal y los miembros de su gabinete.

Este evento que durante el sexenio negro panista no se llevó a cabo, aunque si se usaron los recursos, llega con más vigor y con todo el respaldo del titular del Poder Ejecutivo, sabedor de que, la cultura debe de promoverse, calendarizarse y buscar la participación de todos los talentos que tiene la entidad, ya sea que radiquen aquí o que se encuentren en otras partes del país y del mundo, sabedores de que contarán con un espacio para dar a conocer su arte.

Comenzó la noche de este jueves y con caso 500 presentaciones de artistas se extenderá hasta el tres de noviembre y podrán apreciarse espectáculos de música, danza, teatro, cine y literatura y artes visuales en 31 de los 43 municipios de la entidad.

El Director General del ITCA, minutos antes de la inauguración del Festival, se mostró satisfecho, porque tuvieron excelente respuesta a la convocatoria emitida hace unos meses, para que los artistas, cualquiera que sea su manifestación, tomaran la decisión de participar, por ello es que, en Ciudad Victoría la cartelera es muy amplia y cada día del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano en su edición XXII, valdrá la pena acudir para disfrutar la presentación de los artistas.

En el Teatro Amalia González Caballero de Castillo León, la apertura del festival, estuvo a cargo del Ballet Folklórico Nacional de Amlia Hernández, este sábado será la presentación de la Soprano, Regina Orozco y del Tenor Ricardo Rodríguez en, De amores y otros infiernos, luego, el domingo estará el Ballet de Monterrey con el tema de Romeo y Julieta.

El lunes será el concierto a piano de Mateo Hurtado, el martes, A coracón abierto, Made in Colombia, un espectáculo folklórico de aquel país sudamericano y el miércoles será el Multidisciplinario Flamenco denominado, Elementos y la fuente.

Para el jueves, está programada la presentación del Grupo Coreano de Danza, Mujer Dance Company, el viernes, luego de ocho días de actividades será un concierto a piano de Ramón Vargas y Leticia Altamirano con el Maestro Ángel Rodríguez y el Grupo Signori y el sábado, el Teatro Amalia tendrá teatro infantil con la presentación de Risaikuru de Jalisco.

Los textos de Vicente Santa María, que describe palmo a palmo la Costa del Seno Mexicano, permiten dimensionar la grandeza que ellos encontraron y las ventajas de que, la fundación de comunidades convirtiera a la región en la promesa para miles de familias que ahora habitan a lo largo y ancho de esta extensión de tierra, que dicho en otras palabras podría considerarse como la tierra prometida.

Sobre la Costa del Seno Mexicano también en el libro publicado en 1846, se lee de la existencia de minerales, de los cuales la industria debería hacer abundantísimos y sobre todo de un bello clima en la zona templada, que, aunque en algunas partes declina a caliente, pero, con la ventaja en todas de no tener la pensión de insectos venenosos e incomodísimos que, en otras costas de América, se sufren con mucha menos utilidad.

Que la idea y el compromiso de las y los tamaulipecos sea acudir a los eventos del Festival, porque la cultura, es y debe ser parte del equilibrio que las personas pueden alcanzar para estar mejor y tener bienestar

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button