Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

IETAM, presupuesto para la democracia

El hecho el que el Instituto Electoral de Tamaulipas cumpla a cabalidad con las tres E, eficiencia, efectividad y eficacia en el cumplimiento de su objetivo que es organizar las elecciones locales confiables, libres, imparciales y equitativas, da a sus directivos la autoridad necesaria para solicitar los recursos que le permitan funcionar como un ente responsable de la democracia.

En el 2025, en año para el cual el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, presentó una propuesta de presupuesto a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado a fin de que la incluya en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal venidero, no será de elecciones, por tanto, se requieren recursos para el gasto corriente del Instituto y para la entrega de las prerrogativas que, conforme a las Leyes Electorales corresponden a los partidos políticos que tienen registro.

Para el caso de los partidos políticos en un año sin elecciones, el requerimiento financiero no cambia mucho ya que, solo un partido, el de la Revolución Democrática, quedó fuera de la jugada política en Tamaulipas debido a que perdió su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación que la Legislación establece y, por tanto, deberán de entregar recursos al PMRN, PAN, PRI, PMC, PVEM y al del Trabajo, cosa que ocurrirá también a nivel nacional.

Para el año que viene, si el IETAM tiene que organizar la elección de Magistrados y Jueces, debido a la reforma Judicial que se llevó a cabo para asuntos federales, no incluyó recursos, desde el momento que, en la Legislación del Estado todavía no hay modificaciones que dicten la elección de ese tipo de funcionarios del Gobierno del Estado.

En caso de que la elección de Magistrados y Jueces deba llevarse a cabo el año que viene, el presidente del IETAM deberá de presentar una solicitud de ampliación presupuestal bien fundamentada para que el Poder Ejecutivo resuelva en consecuencia y pueda contarse con el dinero necesario para ese tipo de elección que, hasta la fecha no se ha llevado a cabo en el país.

Ramos Charre, hizo ver que, para el gasto corriente del Instituto se presupuestaron 167 millones de pesos que se desinan al gasto corrientes, es decir, pago de salarios a los trabajadores, rentas de los edificios, servicios como energía eléctrica, agua, telefonía, redes de la Internet, vehículos y su mantenimiento, así cómo, materiales de oficina.

La otra parte de los 392 millones de pesos, poquito más 214 millones, servirán para cumplir con la entrega de las prerrogativas, mismas que se entregan a los partidos políticos, en apego a la fórmula establecida en la Ley Electoral, misma que tiene como base la cantidad de votos obtenidos en la elección reciente por cada partido.

Por cierto, ahora que se habla de recursos para los partidos, quizá sea buen momento aclarar que, más bien se trata de presupuesto gubernamental para la democracia, en virtud de que, al no haber elecciones, los mismos personajes de la sociedad que no quien entender el modelo de proceso electoral con el cual se realizan los relevos en los cargos públicos contenidos en las Constituciones General de la República y las de los Estados, así como, sus Leyes electorales, es, antes que nada, funcional.

Funcional y efectivo, puede agregarse, porque los resultados obtenidos en las últimas décadas hablan de elecciones tranquilas, copiosas, competitivas y en paz, vamos, no hay desorden como consecuencia de las inconformidades electorales, así que, los 392 millones de pesos solicitados por el Presidente del IETAM cuya propuesta fue alborada junto con sus colaboradores, es una buena inversión social.

Ahora bien, habría que pensar en el escenario que nadie ve en la actualidad, debido a que, el alto grado de credibilidad en los resultados electorales genera paz social, es decir, el de municipios y estados convulsionados por los desacuerdos políticos, manifestaciones, bloqueos e intranquilidad social que puede durar semanas, meses y hasta años, porque la competencia no fue equitativa ya que, candidatos y partidos podrían, con la mano en la cintura, aceptar todo tipo de financiamiento, incluido el que provenga de quienes operan al margen de la Ley.

Los otros

Este jueves que pasó, fue el Día de las Naciones Unidas, mismo que se celebra la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas expedida en 1945, es decir, hace 79 años, mismos que han servido para encontrar oportunidades que permiten ampliar propósitos y principios para que, las naciones de los cinco continentes puedan marchar mejor.

En la Escuelas de educación básica, la celebración del 24 de octubre tiene gran connotación, porque se realizan desfiles con las banderas de todos los países y se convierte en una fecha inolvidable, porque cada alumno tiene que llevar la bandera de un país y la recuerdan siempre.

Son relevantes en la ONU, su Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, así cómo, la Corte Internacional de Justicia.

El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya y su esposa la Doctora María de Villarreal, estuvieron en el municipio de San Fernando, que, ahora por fin dejó de ser panista porque lo gobierna Verónica Aguirre de los Santos, quien fuera secretaria de Bienestar Social y por tanto es de regeneración.

El Mandatario y la Presidenta del Sistema DIF participaron en las acciones de la Brigada Transformando Familias, que propicia la coincidencia de dependencias del Gobierno del Estado para facilitar más servicios y programas a la población, ente ellos aquellos que ofrecen el propio DIF en materia asistencia, los de medicina familiar y salud integral, Registro Civil, los de las Oficinas Fiscales, becas, orientación para trámites y entrega de beneficios a través de programas estatales, como la entrega de más de dos mil despensas.

Brigadas similares se llevarán a cabo en los municipios de Ocampo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, de acuerdo con la información oficial.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button