PRESENCIA
POR: ANA LUISA GARCÍA G.
< La UAT recupera sus valores y misión social
Sobran argumentos para ponderar el buen desempeño de la actual administración rectoral que encabeza Dámaso Anaya Alvarado al frente de la UAT, pero cuando el diagnóstico proviene de quien gobierna Tamaulipas, el elogio toma otras dimensiones. Ese fue el caso, y la valoración del doctor Américo Villarreal Anaya, principal orador en la ceremonia de inauguración de cursos efectuada este lunes 19, hizo resaltar los avances logrados en lo académico, en infraestructura y en transparencia.
Nadie mejor que el gobernador, que tiene el pulso de lo que acontece en todos los renglones del servicio público, y esto incluye la educación donde la máxima casa de estudios es importante puntal en la transformación que se propone su gobierno y el de la República.
En 8 meses y 20 días de rectorado, “la infraestructura de todo tipo ha mejorado, y eso ocurre porque hoy se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad”. Así de directa fue la expresión del gobernador Villarreal y en ese marco, refrendó el apoyo de su administración a la universidad para que esta tenga mayores oportunidades de desarrollo.
En un balance de la obra material que se ha realizado durante la gestión del rector Dámaso Anaya, se precisa un incremento muy significativo en la inversión, al lograr un ejercicio de 400 MDP en la construcción de aulas, laboratorios, recintos deportivos y culturales, eso tan sólo en lo que va de 2024.
El gobernador felicitó al rector de la UAT por ser uno de los mejores calificados en el país, igualmente expresó su consideración a la comunidad universitaria, por el trabajo conjunto con sus autoridades académicas, que les ha permitido recuperar sus valores fundamentales, entre ellos la misión social a que se debe.
Ante la comunidad universitaria reunida en el Gimnasio Multidisciplinario, Villarreal Anaya exhortó a los estudiantes a que tengan conciencia de que efectivamente la educación es un derecho que les da la oportunidad de ingresar a la universidad pública, en este caso la Autónoma de Tamaulipas.
LA UNIVERSIDAD SE SUMA A LA TRANSFORMACIÓN.- Por su parte, en ese mismo escenario, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la UAT se suma a la transformación de México y de Tamaulipas, y se consolida como una institución de vanguardia en educación superior, que trabaja en estrecha colaboración con la política educativa nacional, pero sobre todo con la esencia de una educación humanista estatal que lidera el gobernador Américo Villarreal.
El rector de asentado que “en la UAT estamos comprometidos a seguir contribuyendo al progreso de Tamaulipas, alineándonos con sus proyectos y políticas educativas y, por supuesto, con las políticas que en materia de educación establezca el gobierno federal, que próximamente encabezará la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Atestiguaron esta ceremonia e inicio de cursos funcionarios de diferentes niveles de gobierno, representantes populares, entre ellos la senadora electa, Olga Patricia Sosa Ruíz; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria ; Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional, además de funcionarios, docentes y directores de unidades académicas de la máxima casa de estudios.
METERÁN EN CINTURA A LAS COMAPAS ¿SERÁ?.- Indudablemente es un buen intento poner orden en las Comapa´s, organismos descentralizados, que pese a estar articulados con los gobiernos municipales gozan de independencia, sobre todo financiera al tener ingresos propios. A estas dependencias históricamente las han considerado la “caja chica” de la que se toman recursos para satisfacer eventualidades, incluyendo las electorales.
Sea como sea, a estos organismos les acompaña una historia negra de complicidades, particularmente las que operan en los municipios más grandes.
Ahora, luego de la reforma a la Ley de Aguas en Tamaulipas, lo menos que se espera es un reordenamiento financiero en las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA´s) de mayor tamaño y de más recursos, donde la más apetecible resulta la de la zona sur (Tampico y Madero) y también la de Altamira que opera de manera independiente, en total son 11 las que estarán intervenidas por el Estado en esta primera etapa.
El reto es que en un lapso de 30 días se proponen recomponer los 39 consejos de administración que operan en Tamaulipas y de los que ahora la Secretaría de Recursos Hidráulicos estará al frente de ellos, o por lo menos con la autoridad para revisar lo que se hace y deja de hacer.
Las nóminas de las Comapa´s históricamente ha sido el refugio de los compromisos institucionales, en ellas se han jubilado infinidad de elementos que prestaron servicios de operación política y otros que presentan dificultad para incluirlos en la estructura de los ayuntamientos, son el paraíso de muchos “aviadores”, por eso uno de los puntos de partida en esta intervención del Estado, será verificar la autenticidad de su planta laboral.
AL BORDE DEL PARO EN EL PODER JUDICIAL DE TAMAULIPAS.-Parece inevitable que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas, como los del resto del país, se sumen este miércoles 21 al paro laboral que ya rebasa al 50 % de las entidades federativas. Este lunes todavía trabajaron, atendiendo los temas de urgencia vía home office, utilizando la tecnología.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación consideran que hubo una simulación durante los diálogos que organizaron para introducir la Reforma Judicial y que sus derechos están en riesgo.
Los trabajadores del Poder Judicial estaban en espera del comportamiento nacional que contempla entrar a un paro general a partir del miércoles 21 de agosto. El lunes por la tarde, Tamaulipas era el estado número 17 en sumarse a la suspensión de labores.
Los trabajadores y juzgadores consideran que la reforma terminará afectándolos debido a que eliminará los fideicomisos y prácticamente desaparecerá la carrera judicial.