Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Calificación electoral innecesaria

A estas alturas del año electoral, todavía anda de moda la calificación de las elecciones que fueron ganadas sin cuestionamiento social en las urnas el pasado dos de junio.

Debe de pensarse que es asunto de protocolo, porque a quienes perdieron debe de otorgárseles la posibilidad de mostrar su desacuerdo y, eso se hace conforma a la Ley de Medios de Impugnación en sus esferas nacional y local.

El recurso es válido y aunque la referida Ley permite todo tipo de revisión de del proceso, con la idea de que, la credibilidad sea máxima y que, no deba de anteponerse nunca la duda de que, las elecciones fueron democráticas, creíbles.

Además, la validación que cuenta, no le hace que deba de esperarse hasta el 20 de agosto para agotar todos los recursos de medios de impugnación que hayan existido, es la que dan los ciudadano al mostrar su conformidad con los resultados expresados en las actas de las casillas que contienen los votos depositados en las urnas.

Señalar que Tribunales Electorales Federal y Locales, así como, el INE y los OPLES, estos últimos son los Organismos Públicos Locales Electorales, confirmaron aquello que dictaron las urnas con la participación de los votantes, pareciera que está demás, sin embargo, debe de hacerse por Ley y para cumplir con la disposición es que, si todo quedó resuelto para el 20 de agosto del año de la elección, el proceso se dará por terminado.

En el caso de la elección local de Tamaulipas, con la cual se renovarán el Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, debe de apuntarse que la calificación de las votaciones quedó establecida desde el miércoles cinco de junio pasado, porque fue la fecha en la que, se dieron a conocer los cómputos de las actas recibidas en los Consejos Distritales y Municipales de la entidad.

El cierre del año electoral que dio pauta al proceso concurrente más grande de la historia del país, permitirá decir al licenciado Juan José Ramos Charre, Presidente del Consejo General del IETAM y a sus compañeras Italia Aracely García López, Marcia Garza Flores, Deborah González Días y Mayra Gisela Lugo Rodríguez.

Y, también a sus compañeros, Jerónimo Rivera García y Eliseo García González, que triunfo la democracia, se dio la competencia entre partidos y candidatos, predominó la legalidad, credibilidad, certeza e imparcialidad.

Además, todo mundo tiene claro que el esfuerzo realizado por las autoridades electorales tanto federales como locales, fue al máximo, porque debieron de remar contra la corriente tanto en el especto financiero y de recursos materiales, que los obligaron a vivir todo tipo de limitaciones y desde luego estuvieron en la zozobra al prevalecer la idea de la desaparición de ellos como organismos autónomos.

Al terminarse el proceso electoral local, en automático, se abre la posibilidad para que, aquellas organizaciones de la sociedad civil, cuyos dirigentes quieran convertirse en partidos políticos locales, comiencen los trámites y puedan llevar a cabo el recorrido previsto en la Legislación para que, en las elecciones del 2027 puedan presentar candidatos a las 43 alcaldías y a las 22 diputaciones que deberán de renovarse en esa periodicidad de tres años prevista en la Constitución de Tamaulipas.

Llegar al final de un procesos electoral, la verdad propicia pesar, porque muchas personas, además de las y los Consejeros Electorales, trabajaron horas interminables para cumplir con las Leyes Electorales y como un extra debieron de cuidar el proceso en cada parte, además de que, a diferencia de años recientes en que Tamaulipas tuvo elecciones cada año en los últimos cuatro años, las próximas serán hasta el 2027, es decir, dentro de tres años, así que, la población descansará de partidos, candidatos, publicidad y hasta pleitos entre los actores políticos.

Los otros

Porque el ITAVU, una dependencia del Gobierno de la entidad que tiene un alto reconocimiento social debido a los beneficios que aporta a la población con su modelo de poner a disposición de los ciudadanos suelo urbano y apoyos para la construcción de viviendas en las colonias de la ciudades, tiene comportamiento crediticio sobresaliente, le fue otorgado el reconocimiento AAA/M, de la Agencia de Valores PCR Verum.

De acuerdo a la versión de la licenciada Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas del Estado, al ITAVU le han otorgado acompañamiento, asesoría y orientación para que inicie la reestructuración de uno de sus créditos, motivo por el cual la calificadora consideró que se hace merecedor al reconocimiento, algo que refleja con claridad la determinación del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya de que las instituciones sean transparentes, humanistas y que prevalezca la honestidad para servir a los ciudadanos.

La Agencia de Valores PCR Verum, tiene la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabos sus funciones, por ello, la calificación otorgada al ITAVU cuyo director es el arquitecto Manuel Treviño Cantú, hace que destaque como una de las instituciones del Gobierno de Tamaulipas que se maneja con eficiencia y gran responsabilidad en sus acciones.

Incluso, no hace ni dos meses que los directivos y funcionarios de todos los niveles del ITAVU, por su determinación de ofrecer a los ciudadanos atención eficiente y humana, tuvieron un taller que denominaron el ABC del servidor Público, La Inteligencia Emocional que fue impartido por el licenciado Carlos Picasso Mejía, quien destacó la importancia de que los servidores públicos cuente con herramientas para manejar de manera adecuada su comportamiento y ofrecer la mejor atención a los usuarios del Instituto.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button