Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Notarías con valor moral

La forma inadecuada con la que se entregaban las Notarías Públicas a abogados que, sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Notariado del Estado de Tamaulipas, se hacían de uno de esos Fiat por influencias, amiguismo, compadrazgo y hasta comercialización, quedó atrás, ahora se hace por convocatoria y se pone como base que la excelencia académica sea el único medio para acceder al ejercicio de la función notarial.

La otra gran diferencia entre el pasado y el presente, en esto de las Notarías, es que, el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya no dejó para los últimos meses de su administración la entrega de patentes de aspirantes a Notario Público, porque a 21 meses de su administración y en una ceremonia abierta hizo entrega de los documentos a cinco abogadas y abogados que acreditaron los requisitos y, además les tomó protesta.

Esto hace muchísimo tiempo que no se veía, las Notarías eran en oscurito, al final del sexenio, sin que nadie se diera cuenta, algunas tenían precio y jamás se decía nada de aquellos que, de la noche a la mañana se convirtieron en Notarios en cualquier ciudad de Tamaulipas.

Los Notarios de esta nueva horneada, es decir quienes su cumplieron con los requisitos de Ley y recibieron su Fiat, son Mónica Sibaja Perales, Juan Manuel Saldívar González, Manuel Díaz Flores, Patricia Hernández Gallegos y Manuel Othón Díaz Jasso, en un evento en el cual, acompañaron al Gobernador del Estado, Héctor Villegas González, secretario General de Gobierno, la Consejera Jurídica, Tania Contreras López y el Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, Javier Joaquín Aguilar Contreras.

Hubo una gran mampara en la que podía leerse con claridad y de forma pública que el acto era la entrega de Patentes de Aspirante al cargo de Notario Público y su toma de protesta, así que, de alguna forma borra el pasado reciente de este tema, porque la Consejera Jurídica tuvo que emplearse a fondo con su equipo de trabajo para cancelar varias decenas de Notarías que fueron otorgadas por el anterior gobernador panista como simple pago de favores a abogados consentidos de su grupo.

Los notarios, como lo señalara el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Villarreal Anaya, son los profesionistas a quienes el Gobernador les deriva la confianza de la fe pública para que la ejerzan y son, por tanto, la primera línea del establecimiento del orden social y jurídico.

Además, sabedor de la trascendencia que tiene la entrega en un evento público de Fiat Notariales, el Gobernador, comentó que, los nuevos Notarios son personas probas, que cumplieron con los requisitos, que fueron examinados, participaron en pruebas y prácticas, con las cuales demostraron capacidad para el desarrollo de su función, motivo por el cual, el paso que da al entregar las patentes está basado en la confianza ganada por los profesionistas.

Como las Notarías, son de esos asuntos que implican una concesión del Estado, en alguna ocasión se comparó su entrega como placas de taxis, concesiones para transporte urbano, para pozos de agua, para rutas de trasporte que comunican a poblaciones.

Pero, también las que son para escuelas particulares de todos los niveles, expendio de bebidas alcohólicas o bien las que se refieren al otorgamiento de servicios de seguridad por empresas privadas, aunque en realidad, las de Notario Público, son quizá las de mayor relevancia, porque implica dar fe pública de los actos que se realizan entre personas o empresas, a fin de que todo tenga validez.

Los servicios de los Notarios van desde algo básico como notarizar un acta de nacimiento, hasta la escritura de una propiedad.

En atención a la nueva forma de otorgar patentes a Notarios, desde el Gobierno del Estado, queda claro que ahora hay un gran valor moral para quienes, como los cinco abogados que rindieron protesta como Notarios, durante este sexenio logren la acreditación del Estado conforme a los lineamientos establecidos en la Ley del Notariado de Tamaulipas.

Con Aguilar Contreras, presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, estuvieron en el evento presidido por el Gobernador Villarreal Anaya, presidentes de una docena de Colegios de Notarios de municipios de la entidad.

Es en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, donde puede consultarse durante todo el año el movimiento de en cuánto a las Patentes de Notarios, porque algunos solicitan licencia, otros que, tras fallecer la concesión es recogida por el Estado y, también las y los ciudadanos pueden percatarse de las Notarías que fueron canceladas, incluso, hasta puede conocerse la designación o cambios de los abogados adscritos a esos establecimientos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button