Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Retroactivo a maestro
Atender cada alteración generada por la presencia de lluvias intensas obvio que cuesta, en especial si hay daños en la infraestructura y, ya lo dijo el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, se requiere de muchos millones de pesos, mismo que no está en el presupuesto de egresos de este año.
Por lo pronto el Gobernador Américo Villarreal Anaya, anunció que su administración aportará 44 millones de pesos, solo para la infraestructura educativa y mantendrá ante el Gobierno de la República la gestión porque se requieren más e 800 millones de pesos para atender los daños que dejó la Tormenta Tropical Alberto.
Se requiere inversión para caminos rurales, carreteras, viviendas, unidades de salud, para resolver urgencias en las comunidades ejidales, en el entendido de que estas últimas están abandonadas desde hace mucho tiempo y, en especial las del Altiplano que se mantienen por las aportaciones que a veces dejan los paisanos que vienen a visitar a sus familias o bien en las remesas es señalada una parte para el arreglo de la parte de la calle que corresponde a sus familiares.
La atención de la emergencia climatológica, no fue solo obra de las autoridades gubernamentales, también de la población, porque actuaron en consecuencia e hicieron aportaciones en especie para llevarlas a las personas afectadas, es decir, la solidaridad de las y los tamaulipecos salió a relucir de nuevo y eso, es algo que Villarreal Anaya aquilata.
Por cierto, al inicio de esta semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que el 10 de julio, cumplirá con la palabra empeñada de pagar a los trabajadores de la educación el retroactivo del aumento salarial a más de 48 mil personas, con una inversión de 577 millones de pesos.
Más tarde, sobre este mismo tema habló la secretaria de Educación, Mtra lucía Aimé Castillo Pastor y dijo que el retroactivo para docentes, de apoyo u asistencia a la educación básica, corresponde al primer semestre del año, en tanto, el personal docente y administrativo homologado, serán beneficiado con una nómina extraordinaria que comprende de febrero a junio y ya después, para todos, en la primera quincena de julio el aumento se reflejará de manera normal en el salario.
Los otros
Esto de las lluvias por tormentas tropicales, que bueno que tocaron a los actuales directivos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que, obvio, dependen de la secretaría General de Gobierno, porque si fueran los tiempos del ingeniero Pedro Granados Ramírez en la dependencia, no hubiesen tenido ni para la gasolina, menos para mover un helicóptero o estar en la primera línea de trabajo, dado que, esto último jamás fue algo que le gustara hacer.
Luis Gerardo González de la Fuente, sabe a la perfección que todo en Protección Civil estaba inservible, abandonado o descompuesto, por eso, al principio la gente que estaba allí actuaba en forma apática, estaban acostumbrados a no hacer nada, porque nunca había nada y aquello poco de que se disponía, era aprovechado por lis integrantes del minúsculo grupillo del exdirigente panista de la entidad, a quien, el Gobernador panista del pasado reciente jamás volteó a ver.
La importancia que tiene Protección Civil, ha sido retomada y llevada a primera línea con el solo hecho de que el licenciado Héctor Villegas González, acude a las sesiones de trabajo del Consejo, cosa que sus antecesores del PAN jamás hicieron y a la gente de PC siempre la trataron con la punta del pie y eso que hubo algunos que estuvieron allí por recomendaciones de muy alto.
En otras cosas, esta semana en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se llevó a cabo un conversatorio que fue exitoso.
El tema fue Diversidades UAT, experiencias universitarias y tuvo como finalidad fortalecer la inclusión en el ámbito educativo a través de vivencias de quienes participaron en la actividad, remarcándose de manera especial las opiniones de activistas, expertos y desde luego los estudiantes.
La Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades en el campus Victoria, fue la sede del Conversatorio, que fue organizado por la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas de la UAT, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT.
Fue exitoso, porque temas tabú se trataron con profesionalismo, como fue el caso de la identidad de género, la inclusión educativa y el papel de las universidades en la promoción de los derechos humanos en la educación.
Esto de la UAT no recuerda que las graduaciones de las Facultades y Unidades Académicas, todavía están en proceso, aunque, queda ya solo esta semana, así que, la de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la cual egresaron ingeniero agrónomos, en Telemática, Ciencias Ambientales y Telecomunicaciones e Informática, alcanzó a librar en tiempo dado que, las instituciones ya andan en la evaluación de la primera parte de los cursos de verano y dejarán muy adelantado el inicio del ciclo escolar que viene, el cual comenzará por allá después de mediados de agosto.
De Ingeniería y Ciencias, que es una de las Facultades más pequeñas, esa que antes era Agronomía, egresaron más de 100 nuevos profesionistas que están listos para incorporarse como profesionales del grado de licenciatura o de maestrías que se cursaron durante los últimos cuatro y dos años, de forma respectiva.