Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Juicios orales desde las aulas

Cuando las instituciones de educación superior dan de que hablar en positivo por sus acciones, propician la empatía y la sociedad las hace más suyas, mejor aún, cuando se trata de incorporar cosas nuevas para que los profesionistas que de ellas egresen se conviertan en factor de cambio y aporten resultados.

Y es que, en un esfuerzo por hacer más expedita la justicia y que puedan superarse los viejos esquemas que todo mundo critica, porque los expedientes relativos a juicios de todo tipo duermen el sueño de los justos, loa impartición de justicia se modernizó, actualizó o dicho de otra manera incorporó nuevos procedimientos que deben de aprenderse desde la academia.

Este es el caso de los juicios orales, una estrategia que da buenos resultados y que, los estudiantes de Leyes deben de dominar al dedillo para echar mano de ellos y dar resultados a quienes los contraten para sacar adelante sus demandas, así que, el concurso interno realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, impulsó tanto la excelencia académica e integró herramientas profesionales que los harán más competitivos.

De forma regular cuando alguien reclama justicia y con los viejos procedimientos llegan a ganar, ese triunfo ya no les sabe a nada, porque en el camino dejaron tanto fuertes gasto como pesares, así que, la alternativa de juicios orales mercantiles es una opción práctica, que puede permitir la oxigenación de la justicia.

Desde luego que actividades como esta cuenta con el respaldo del Rector, Dámaso Anaya Alvarado, desde el momento que el certamen interno realizado en la de Juicios Orales de la Facultad de Leyes, logró el objetivo al colocar a los estudiantes en una plataforma para ejercer como litigantes, adquirir experiencia y fortalezca al mejorar sus habilidades y destrezas con el uso de técnicas de litigación oral.

Por tratarse de concurso, obvio que existieron ganadores y estos fueron, Carolina Rodríguez Tristán, Daniela Monserrat Cruz Carreón, Francisco Javier Rocha Zurita, Verónica Guadalupe Hernández Zapata y Diana Guadalupe Urquiza Mata, asesorados por el Doctor Edgar Maciel Martínez Báez, docente de la institución que dirige el Mtro Edy Izaguirre Treviño.

Porque la UAT da de que hablar en positivo, es de tomarse en cuenta que, los procedimientos de seguridad relativos a la protección civil, tienen que probarse para que, en caso de emergencias, la efectividad sea alta en todos los sentidos, es por ello que, la Dirección de Protección Universitaria llevó a cabo un simulacro de incendio en la Facultad de Enfermería ubicada en el Campus de la Salud de la capital tamaulipeca.

Como si hubiese sido real, ante la fuga de gas en la cafetería escolar que propició el incendio, se puso a prueba la capacidad de respuesta y evacuación de la comunidad universitaria de esta dependencia de la Facultad y en alrededor de 15 minutos evacuaron a centenar y medio de personas, hubo atención médica.

Ante ello, el responsable de Protección Universitaria, Sergio Martínez Urbina, dijo que el simulacro reafirma el compromiso institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Los otros

Para que no haya duda de que Olivia Lemus Martínez, se va en unos días más de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las y los Diputados del Congreso del Estado, echaron a andar la parte del procedimiento para nombrar a quien se el reemplazo y que, se refiere a las entrevistas a los 11 prospectos, quienes dieron su mejor esfuerzo para mostrar sus capacidades a los Legisladores y ganar puntos que les permitan ser titulares de la referida Comisión.

Entrevistaron a Héctor Mellado González, Beatriz Aguilar Mireles, Juan Jorge Olvera Reyes, Carlos Alberto Rocha García, Moisés Tonatiuh Villegas Campos y Octavio César González Ledesma.

Asimismo, a María Taide Garza Guerra, Luis Carlos Torre Garza y Abimael Bolaños López, Alfonso Manuel Moreno Castillo y Melissa Lizbeth Martínez Hernández.

Tras el diálogo con las y los diputados del Congreso de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos, integrada por las diputadas Lidia Martínez López, Casandra de los Santos Flores, Nayeli Lara Monroy, Edith Ramírez Andrade y sus compañeros Armando Zertuche Zuani y Antonio Gallegos Galván, darán su veredicto para que el Pleno decida quien será nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Por cierto, una institución que la que hay mil y una cosas por hacer, debido a la conducción inadecuada desde hace mucho tiempo, no al grado de que sea un cero a la izquierda, pero, comparado con épocas anteriores, la Comisión era la Comisión y ahora como que, el trabajo está hecho a medias.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button