Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Nominación de candidatos un reto
Las acciones que los partidos políticos deben de llevar a cabo para quedar de forma legal como participantes del proceso electoral local que ya comenzó y que concluirá con la cita de los ciudadanos en las urnas el primer domingo de junio 2024, son facilísimo, sus complicaciones vendrán al momento de definir candidaturas a los cargos que estarán en disputa en las votaciones.
El PAN, ya hizo aquello que le corresponde. Presentó sus documentos, fueron revisados por los miembros del Consejo General Electoral y emitieron un dictamen en el que se expresa la aprobación para que puedan presentar candidatos.
Fue esa la razón que llevo a la secretaria General del comité estatal, Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez ante los Consejeros Electorales del IETAM y por ese mismo camino tienen que llegar los dirigentes de todos los partidos políticos que tienen registro del INE y del IETAM para intervenir en las elecciones.
El presidente del IETAM, licenciado Juan José Ramos Charre, recordó que la democracia es un foro abierto a las ideas y voces donde ciudadanas y ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a las personas convenientes en los cargos de elección popular, en virtud de que, el voto está consagrado en la Constitución Política de México y a partir de ella, en la elección del 2024 además de la elección local, en forma concurrente se lleva a cabo la federal, para la elección de presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Existen una serie de fechas en el calendario electoral en las cuales, cada partido debe cumplir con obligaciones legales y la más complicada debe ser la selección de las y los candidatos a los cargos públicos, en algunos de ellos porque aquello que sobra son prospectos, como es el caso del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y en otros será difícil, por las limitaciones que tienen de personas que les representen en las urnas y desde luego, hacer un buen papel.
Panistas, priístas y del Movimiento Ciudadano, tendrá una crisis de candidatos de tal forma que, aquellos que pueden reelegirse, tendrá la autorización en automático, porque sean alcaldías o diputaciones locales y federales, ya pasaron por las urnas y ganaron, así que, no vale la pena experimentar con personas que no garantizan el triunfo.
Esta es la razón por la cual, el partido que dirige en la entidad Yuriria Iturbe Vázquez, puede darse el lujo de no autorizar reelección de alcaldes o diputados, aunque dependerá también del nivel de competencia que pueda existir en unos cuántos municipios o distritos.
Hay quienes creen que toda la maquinaria del priismo del pasado y presente, podría sumar para respaldar la candidatura de la diputada plurinominal de Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, para que compita al tú por tú con el alcalde Eduardo Gattás Báez y hasta pueda derrotarle, así que, llegará un momento la oportunidad de reelección tendría que dejarse pasar y presentar un candidato diferente, porque el comité estatal de Regeneración no puede darse el lujo de perder la capital del estado.
Existe una hipótesis en el sentido de que, las candidaturas se decantarán con el tiempo, es decir, que cada partido político o coalición podrá hacer gala de la pureza de sus abanderadas y abanderados, porque durante los meses previos a la definición de las candidaturas, la sociedad mostrará a quienes sean competitivos, basada en el nivel de preferencias que registren en las encuestas de opinión.
Al final de cuentas la definición de las candidaturas será un reto complicado y hacia ese punto quienes tienen a su cargo los partidos políticos tienen que enfocar sus baterías, aunque antes deben de cumplir con el papeleo para tener la aprobación de incursionar en el proceso electoral que comenzó el pasado mes de septiembre.
Los otros
Una de las cosas que dejaron gran impresión el domingo cuanto el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya habló de inversiones generadas, fue el hecho de que se encuentre en curso la aplicación de recursos por muchos millones de dólares en empresas de capital extranjero y cuya actividad redundará en derrama para la construcción de sus espacios de operación y en la creación de empleos.
Hay más de 70 proyectos que, a partir de la confianza generada por la administración gubernamental permitirán la inyección de inversiones para la producción que poco a poco se aplicarán en varias regiones de la entidad.
Este tipo de acciones deben de tener seguimiento, porque al sentarse las bases de colaboración para que lleguen inversiones a la industria y, por tanto, será labor de quienes despachan en la Secretaría de Desarrollo Económico, para que, uno a uno, los proyectos se solidifiquen y el nivel de empleo crezca y las familias puedan vivir mejor.
En Tamaulipas se vive otro tiempo, con apertura para desarrollar el potencial de todas las regiones y aprovechar al máximo la ubicación de esta entidad y del país frente a los mayores consumidores de manufacturas y productos de la industria maquiladora, así como, las grandes posibilidades que ofrecen las vías de comunicación que tiene la entidad al interior del país como al mundo entero, por la operación de sus puertos marítimos y sus aeropuertos, además, de los puentes internacionales.
Ahora sí, la apuesta está para las inversiones de empresas cuyo origen son las naciones de los Embajadores que estuvieron en Tamaulipas para conocer el desarrollo y las competencias que tiene para la llegada de más capitales a la industria.