Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
La urgencia del progreso
Con motivo de los 365 días de la administración gubernamental del Doctor Américo Villarreal Anaya, los calificativos de funcionarios del gobierno de la república, fueron en el sentido de que las prioridades marcadas por el mandatario estatal y la urgencia de la transformación, porque Tamaulipas no merecía el gobierno panista que tuvo, confirman el respaldo otorgado por ellos mismos para que haya progreso.
La fortalecida relación entre el Estado y la Federación, implica gran entendimiento y coordinación para que los recursos fluyan hacia las regiones y para programas y obras demandadas por la población, entre ellas la terminación de obras carreteras que se quedaron así, por la falta de gestión llevarlas a cabo.
Las puertas de la Federación están abiertas al Gobierno de Tamaulipas, si se da seguimiento puntual al proceso de autorización de obras, las cosas se alienarán de manera tal que se acallarán las voces de los detractores que solo esperan un pretexto para echar culpas, cuando en el pasado reciente la inacción de la administración estatal propició que no existieran proyectos de desarrollo.
Este inicio de semana, producto de esa gestión, el Diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados confirmó que hará recursos para la obra más deseada por los victorenses, la otra línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero con la cual se garantizará el abasto de agua para uso y consumo humano, al menos por 25 años más.
En el documento que contiene las acciones y el enfoque del primer año de la administración villarrealista, está subrayado que los municipios son beneficiados directos de la gestión gubernamental, porque decenas de millones de pesos serán canalizados para la realización de las obras que permitan el desarrollo urbano, social y sostenible en positivo.
Los otros
El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Contador Guillermo Mendoza Cavazos echó a andar el Programa Universitario de Fomento a la Lectura en el Centro de Excelencia que la Máxima Casa de Estudios tiene en el Campus de Ciudad Victoria.
Todo comenzó con la firma de un Acuerdo con el Director de la Red de Librerías EDUCAL, Fritz Glockner con la UAT y allí mismo se instaló el Comité Universitario de Fomento a la Lectura, mismo que estará pendiente del desarrollo del Programa, ya que durará los dos semestres del ciclo escolar actual y luego será evaluado.
Es indiscutible la voluntad del Rector para que, así como se echa a andar un programa, se consideren los elementos que deben alinearse para el logro del objetivo, por eso llamó la atención en la puesta en marcha del Programa, el compromiso del líder universitario para buscar más espacios que permitan fomentar la costumbre de leer entre los uateños.
La idea es que cada vez sean más quienes leer, porque conecta en forma directa con el desarrollo intelectual de cualquier persona y por su relevancia para la sociedad, se invitará a la población de la entidad para que se acerquen a los espacios que la UAT pone al servicio de los lectores y desde luego a los grandes acervos que contienen la Bibliotecas de la Universidad, entre ellas la del CU Victoria que acaba de cumplir siete años de su fundación.
Por cierto, el Rector de la Universidad y su equipo de trabajo se solidarizaron con las familias de las personas que perdieron la vida en el accidente de una Iglesia de Ciudad Madero por el derrumbe del techo.
Hizo ver que los universitarios valoran el hecho de que el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, colaboró en las acciones de rescate que se llevaron a cabo desde el domingo y que, por desgracia este lunes se confirmó el deceso de una persona más, por tanto, el número sube a 11 y las personas que fueron atendidas en los Hospitales mejoran su condición de salud.
Por otro lado, en este inicio de esta semana se asomó por el Norte del país, el Frente Frío que podrá hacer la diferencia entre el calor extremo de los últimos cuatro meses.
Ello, porque de conformidad con el pronóstico del tiempo de CONAGUA, el lunes apareció la línea del sistema frontal allá por Tijuana, Baja California, para este martes se extendería rumbo a Sonora el miércoles avanzará hasta Chihuahua y para el jueves se espera que cubra toda la frontera o mínimo hasta Reynosa.
El punto es que, en entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, la zona de la Huasteca y hasta San Luis Potosí, las semanas de temperaturas extremas se extendieron en dos tantos o dicho de otra forma todo el mes de septiembre que recién concluyó.
Incluso, el Sistema Frontal número cuatro que viene por toda la línea de la Frontera Norte del país, podría alcanzar al Frente Frío tres que se ubicó al sur de los Estados Unidos por el Golfo de México, aunque sus temperaturas no fueron clasificadas como otoñales, más bien se quedaron en veraniegas.
De que las cosas puedan cambiar en materia de temperaturas, queda ahora esperar la llegada de la Feria y Exposición de Tamaulipas programada para inaugurarse el día 19 de los corrientes, dado que, la gente acostumbra a ir a la feria con sacos y chamarras, así que, por aquello de que el 15 de septiembre ni llovió y tampoco cambio la temperatura con la llegada del otoño, la apuesta en la Feria estatal.