Gaceta
Por: Raúl Terrazas Barraza
Con o sin estructura
La idea de fortalecer al PRI desde sus bases y en la cúpula, es de llamar la atención, porque será así como al interior de la coalición estatal que se forme para la elección de alcaldes y diputados al Congreso Local se amplíe, es decir, estar a la altura del momento político que definirá en el mes de diciembre, de acuerdo con la Legislación.
La incorporación de la exdiputada local, La ex diputada local ríobravense Copitzi Hernández García, como Secretaria de Atención a Asuntos en Educación, en la dirigencia que tiene a su cargo Carlos Solís Gómez y la aspiración del exalcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Montoya Lozano, son indicios positivos de que el hijo de la exsenadora Amira Gómez Tueme robustecerá la estructura para aportar candidatos a la coalición Va por Tamaulipas que forman con el PAN y el PRD.
Estos son ese tipo de acciones locales que, aunque desligadas del fenómeno nacional de decantación de aspirantes a la candidatura presidencial de los partidos coaligados o solos, servirán para dar fuerza a quienes sean candidatos a cargos tanto locales como de Diputados locales y Senadores que van en el paquete de la elección presidencial del año venidero.
Pareciera que de aquí a septiembre será el tiempo de las definiciones de candidaturas presidencia, sin embargo, no puede dejarse de lado la política local, porque a la hora de las campañas todos juegan y tienen posibilidades de ser votados en las urnas, no le hace que, debido a la hegemonía que tiene el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN en la entidad debido a los bonos altos de dos personajes, el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el presidente Don Andrés López Obrador.
En el caso del exalcalde victorense que va por el comité municipal del PRI junto con María Luisa Rodríguez, para sustituir a Arlet Marcos Ruiz, quien despacha de forma interina en esa institución, no llegue a ligar una candidatura de Diputado Federal o Local por la vía de mayoría, es seguro que, por su condición de dirigente municipal ocupe uno de los primeros sitios del listado plurinominal para las Legislaturas y, por tanto, será acreedor a una curul, así que, es una buena jugada política.
En cuanto a los aliados del PRI en la coalición estatal, la realidad es que no tienen mucho que aportar como estructura, porque la del PAN se deterioró el año pasado al grado de casi quedar desmoronada, hasta el nombre del dirigente estatal Luis Cantú Galván quien sobrevive en la escena porque es Diputado Local plurinominal no por su actuación al frente del comité estatal.
Esa posición debió dejarla desde que perdió la elección de la gubernatura, mínimo para que el excandidato César Verástegui Ostos ya hubiese impuesto a un nuevo responsable del PAN que pueda mirar al 2024 sin la tristeza de la derrota.
Respecto al PRD, la situación es crítica, porque la falta de estructura es una debilidad de origen de esa mini-corriente política de Tamaulipas. Tuvo sus años de gloria ideológica con algunos dirigente como el maestro Alejandro Castrejón Brito y el profesor Rafael Rodríguez Segura, así como, Pedro Etienne Llano, Elpidio Tovar de la Cruz, Pedro Alonso Pérez o el exalcalde de Madero, Mario Sosa Phol, aunque a fuerza de ser sinceros nunca crearon la estructura necesaria para trabajar el voto, más bien apostaron a sus alocuciones públicas sobre los ideales del perredismo.
En tanto, el partido en el poder estatal, también tiene que voltear a ver a sus bases, porque se detectaron en muchos municipios de la entidad grupos descontentos porque comenzaron a colarse en busca de espacios y de candidaturas personajes que anduvieron en el panismo o que están bien identificados como trukistas, porque se enfrentaron con ellos en la campaña del año pasado y ahora resulta que llegaron a la fila y se formaron mero adelante.
Trabajo para el 2024, hay mucho y en todos los sentidos, por ello será difícil que cualquiera que se sienta con tamaños para ser protagonista en la competencia electoral para la cual ya faltan 11 meses, no deben de cejar en el intento de ganar terreno día a día y en el camino deben aprender a lidiar con el fantasma de la obediencia.
Los otros
Del solsticio de verano que fue el 21 de junio, fecha en que se registró el día más largo y la noche más corta del año, los observadores de los fenómenos astrológicos hicieron saber que para México el verano 2023 llegaba con una anormal onda de calor que presagiaba más de 20 días con temperaturas altas en extremo.
Los pronósticos que se hicieron no fallaron de manera tal que, solo dos o tres días de los 12 de extremo calor que ya se llevan, fueron algo así como benevolentes en el centro de Tamaulipas y fue gracias a una capa de nubes que se posicionaron en la zona e hicieron que la sensación de 49 o 50 grados centígrados cediera un poco.
Tan se cumplieron que, este domingo dos de julio a las cuatro de la tarde en la capital de Tamaulipas la temperatura fue de 40 grados y con una sensación térmica de 43 en el entendido de que, es la mitad de la onda anormal de calor pronosticada, porque han pasado 12 días de los 21 contemplados para este fenómeno que llegó con el solsticio de verano.
Este lunes tres de julio y el martes serán de 38 a 40 grados en los termómetros y del miércoles al fin de semana se esperan entre 36 y 38. Permanecerán en ese rango cuándo menos hasta el 11 de julio en que se cumplirá el período de esta ola de calor del inicio de verano.
Por las condiciones adversas del clima, el secretario de Salud, doctor Vicente Hernández Navarro, el titular de Protección Civil en la entidad, Luis Gerardo Hinojosa de la Fuente y las autoridades municipales tienen que estar muy al pendiente de la población a fin de otorgar atención inmediata a cualquier persona que resulte afectada por las altas temperaturas, es decir, el golpe de calor.