Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

La Marina desde Ciudad Madero

En la conmemoración del Día de la Marina que se llevó a cabo en Ciudad Madero, Tamaulipas, el presidente de la República, hizo ver que esa institución junto con la Armada de México, son las responsables de la defensa territorial y de la soberanía, por ello recordó a los marinos que murieron en el cumplimiento de su deber y que todo el pueblo de México reconoce la ardua labor que tienen ahora los integrantes de la Marina mexicana.

La designación del Día de La Marina en el país fue hace 81 años, como un reconocimiento al papel que desempeña la Secretaría de Marina y todos sus elementos en favor de la patria. En la actualidad la institución está dirigida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, a quien el presidente consideró como un hombre íntegro y honesto.

El titular del Poder Ejecutivo Federal, había llegado al sur de Tamaulipas desde el día 31 de mayo para realizar una serie de actividades que se habían programado de forma con junta con las autoridades estatales, dos de ellas relacionadas con salud y con seguridad pública, de las cuales surgió información relevante.

Honor, deber, lealtad y patriotismo, son los principios que se cultivan en la Secretaría de Marina y que, ha valido para que sea una de las instituciones de gran confianza para el gobierno de la República, desde la cual se ha encomendado el manejo de los Puertos de todo el país para mejorar la prestación de sus servicios al comercio mundial.

Entre otras cosas que ahora que el IMSS estará a cargo de unidades médicas estatales, mejorará tanto la atención como el abasto de medicamentos de acuerdo con los compromisos establecidos entre la instancia federal y la estatal.

Mientras tanto, en materia de seguridad los datos proporcionados por el presidente de la República en sus intervenciones tras la visita al sur de la entidad, precisan que el índice de letalidad ha bajado y considero que Tamaulipas está mejor ahora en seguridad que en los tiempos del gobernador que salió y como ejemplo puso las estadísticas relativas a los homicidios que bajaron de forma paulatina y se atienden todos eventos con el respaldo de las instituciones de la República.

El Gobernador de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, estuvo, en su calidad de anfitrión cerca del presidente López Obrador en todas sus actividades y en repetidas ocasiones, el mandatario se refirió con buenos calificativos al desempeño de su cargo y reconfirmó que cuenta con todo el respaldo del Gobierno Federal para que se hagan realidad muchas obras y programas que beneficiarán a los habitantes de todas las regiones de la entidad.

También estuvieron en Tamaulipas para participar en las actividades del titular del Poder Ejecutivo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Los secretarios Adán Augusto López Hernández de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubon de Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O de Hacienda y Crédito Público, Víctor Manuel Villalobos Arámbula de Agricultura y Desarrollo Rural, Jorge Nuño Lara de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Alcocer Varela de Salud y Miguel Torruco Marqués de Turismo.

Asimismo, el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el Doctor Alejandro Zvarch Pérez, titular de la COFEPRIS.

En la ceremonia, el Secretario de Marina, expresó que México es una nación privilegiada al estar rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el Mar Caribe y señaló que los Puertos de Tampico y Altamira son los principales de la costa Este de México, porque sirven de entrada y salida de productos mineros, petroquímicos, aceros, minerales, granel, agrícola y de la industria, formando una región con una gran riqueza marítima.

Los otros

Como estaba previsto en casi todos los municipios que dan al Litoral de Tamaulipas y desde luego la capital del estado, Ciudad Victoria, se realizaron reuniones de coordinación entre todas las dependencias que participan en las emergencias debidas a fenómenos naturales como huracanes, ciclones y lluvias atípicas que pueden generar inundaciones y poner en riesgo a la población radicada en zonas de riesgo, como son las poblaciones cercanas al Golfo de México.

El alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez, presidió la reunión en la cual se abrió la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, que se encargará de la atención a las contingencias meteorológicas y que trabajará de la mano con la Coordinación Estatal de Protección Civil que depende de la secretaría General de Gobierno.

El tema de los pronósticos de huracanes y lluvias para esta temporada que concluirá hasta principios del mes de noviembre próximo, fue abordado en el evento, al señalarse que están previstos entre 10 y 16 fenómenos naturales, de los cuales ente siete y nueve serán Tormentas Tropicales, de uno a tres Huracanes de categoría baja y de dos a cuatro de categoría alta., según expuso el titular de la dirección regional de CONAGUA, Felipe de Jesús Chiu Vega.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button