Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

El PPI 67050

Ya hay diálogo directo con quienes tienen la bolsa de recursos para apoyar eventualidades como la urgencia de construir una línea más del Acueducto Victoria-Presa Vicente Guerrero y en la mesa de negociaciones quedaron números sobre la inversión requerida y la entrega del proyecto ejecutivo de la obra a fin de que pueda considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

La petición quedó inscrita en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el número PPI 67050 y será con este dato como la secuencia de actividades de gestión deberán de llevarse a cabo, entre otras la definición de suficiencia de recursos por parte de CONAGUA, la que, dicho sea de paso, hace muchos años que dejó de otorgar aportaciones mediante programas de apoyo a los municipios de la entidad.

Puntal debe ser que la gestión continúa, porque se trata de una cantidad respetable de recursos financieros, que podrían ser considerados por CONAGUA como demasiados, ya que perdieron la costumbre de generar inversiones para el desarrollo urbano de las ciudades, en especial aquella que se requiere para obras de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales.

La gran ventaja es que, además de la buena gestoría del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, está la que puedan hacer el casi secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, quien le sabe muy bien al asunto de la presentación de proyectos bien elaborados para que a la vuelta de unos meses los recursos financieros lleguen a la entidad.

Con la visita, hace unos días de funcionarios federales, el asunto toma forma y el PPI 6705, podría tener razón de ser desde el momento que las dudas sobre el costo beneficio de la obra fue comprendida tanto por personal de la Unidad de Inversiones de la SHCP y de CONAGUA.

Quizá en este punto deba de considerarse que hablar de la inscripción en cartera del Proyecto le da viabilidad, sin embargo, los ciudadanos deben de tener en cuenta que es asunto de tiempo y que, si todo sale a la perfección de manera que la obra quede considerada en el PEF del 2024, la ministración de los dineros podría darse hasta marzo del año que viene y en el entendido de que el hecho de contar con un número que es el PPI 67050, no es que ya el dinero vaya a depositarse el primero de enero del año venidero, la gestión tiene que continuar.

Eso sí, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez podría lanzar las campanas al viento y decir que todo marcha sobre ruedas, empero, debe tener cuidado, porque la gestión no debe de confundirse y explotarse con fines políticos, porque es más gestión del Gobierno del Estado que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya que la del Ayuntamiento presidido por él.

Los otros

El domingo el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya estuvo el domingo en el Centro Cultural Tamaulipas para echar a andar un espacio que denominaron, Punto Tamaulipas, cuya característica es que los 43 municipios de la entidad podrán promover su cultura, gastronomía, artesanías, atractivos turísticos y su identidad, evento al cual acudió la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Cantú Villarreal ya que su municipio fue el primer anfitrión en el citado punto.

También estuvieron el Secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez y el alcalde de Ciudad victoria, Eduardo Gattás Báez.

Para el mandatario tamaulipeco se trata de una acción que fomenta la identidad y pone fin a la fragmentación de las regiones, de lo cual resultará una entidad más fuerte.

En tanto, la alcaldesa de Nuevo Laredo, hizo ver que fue una distinción que su municipio sea el primero en ocupar el espacio del Punto Tamaulipas porque permitirá mostrar a México y el Mundo la grandeza de los nuevoladerenses, para ello se instaló una pequeña muestra de la cultura, tradiciones y elementos que le caracterizan. Por demás está decir que echaron la casa por la ventana dado que, aquella comunidad fronteriza tiene mucho que aportar en este renglón.

De frente con asuntos del mandatario, le siguió de frente este inicio de semana con actividades en las que participa la sociedad, porque los honores a la Bandera realizados en el Centro de Bienestar y Paz de la Colonia Nuevo Santander de Ciudad Victoria, el donde dijo que, el proceso transformador que vive la entidad se fortalece con un nuevo pacto social que da preferencia a los sectores que estaban excluidos.

Secretarios del Gabinete estatal, subsecretarios, directores, diputados locales, alcaldes y personas de la sociedad civil coincidieron en el sitio, desde el cual se realizan actividades como en todos los de su tipo para desplegar la intensa labor comunitaria que permite colocar en el centro de la gestión pública a las personas, sus familias y todos quienes pueden convertir a las colonias y sus sectores en puntos de armonía solidaria.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button