Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARÍA G.

            < Otra del fiscal anticorrupción

            Todavía no solventa las acusaciones que la UIFE de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y ya existe otra denuncia contra Raúl Ramírez Castañeda, el aún Fiscal Anticorrupción que está resultando un “pájaro de cuenta”.

            En esta ocasión la acusación presentada ante el mismo órgano encargado de impartir justicia, lo señala de haber cobrado una liquidación que no le correspondía, se trata de 421 mil pesos por su renuncia al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, de la que fue titular.

            La denuncia en cuestión fue presentada el pasado viernes 19 de mayo ante la FGJE, por haber incurrido en uso ilegal de atribuciones y facultades. Resulta que con motivo de su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, “le fue asignado” (se supone que por él mismo, aunque no se ha precisado en la denuncia), una gratificación que no procede en virtud de lo siguiente:

            La Constitución del Estado de Tamaulipas prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley, debido a que el artículo 160 establece que: “No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.

            Asimismo el Código Penal de Tamaulipas, establece en su artículo 222, que comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades: “El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal”. Además, “se impondrán las mismas sanciones previstas a cualquier persona que a sabiendas de la ilicitud del acto, y en perjuicio del patrimonio o el servicio público o de otra persona, participe, solicite o promueva la perpetración de cualquiera de los delitos previstos en este artículo”.

            Usted se preguntará porque hasta ahora están saliendo a relucir estos procedimientos que estaban sepultados en la tolerancia de otro sistema de gobierno. Porque el miedo hace callar a muchos testigos, que sólo hablan cuando ven que la mano de la justicia está sobre él facineroso.

            Le cuento rápido una experiencia, en algún momento un grupo de bandoleros asaltaron un negocio de mi propiedad, eran estudiantes con “fuero”, intocables, pero cuando logré que los detuvieran, les llovieron acusaciones, empezaron a salir infinidad de actos perpetrados por estos jóvenes.

            Y ese es el caso, don Raúl Ramírez Castañeda en este momento no goza de ningún privilegio que lo resguarde, así que no nos sorprenda que puedan surgir más infracciones protagonizadas en sus tiempos de poder.

            LLEVAN OBRAS HIDRÁULICAS A COLONIAS.- El tema del abasto de agua encabeza la lista de prioridades del alcalde de Cd. Victoria, Eduardo Gattás, es así como llevó a cabo un recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación de la red hidráulica, que tienen como propósito hacer más eficiente la distribución del vital líquido. El Edil estuvo acompañado de elementos de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, su principal aliado en el proyecto de garantizar una mejor distribución del producto potable.

            En su recorrido obviamente participó personal de la COMAPA encabezado por su titular, uno de los puntos fue la colonia Simón Torres donde se trabaja para lograr la interconexión del acuaférico con el tanque de almacenamiento del manantial El Novillo.

            La comitiva también  estuvo en la colonia La Esperanza donde se sustituyen mil 400 metros lineales de la línea de conducción al tanque Alta Vista-Bethel. Estas acciones permitirán el suministro y gasto de 30 litros por segundo en beneficio de 7 mil 500 habitantes que viven en las partes altas de la ciudad y donde ahora sufren por problemas de abasto de agua.

            En la Escuela Secundaria Federalizada No. 3, el alcalde Gattás  entregó una cisterna para garantizar el suministro de agua en beneficio de alumnos y personal docente y administrativo de la institución.

            PVEM DE TAMPICO ASISTE A CONVENCIÓN NACIONAL.- El PVEM Tamaulipas está participando en la Convención Nacional de ese instituto político, cuyas conferencias  tendrán lugar cada semana hasta concluir el 7 de julio. La dirigente del Comité Municipal de Tampico, Sabrina Morales asiste representando a Tamaulipas y hará acto de presencia el próximo miércoles 24 de mayo donde se examinará el tema “Vida de calidad para todos los mexicanos”.

            El evento está concentrando a representantes de la militancia nacional, incluyendo a sus diputados federales y senadores para que participen en la construcción de una Agenda Verde, que se proponen verla reflejada en el programa de gobierno de la Presidencia de la República 2024-2030.

            Otros temas del ciclo de conferencias son: Economía Sostenible, Justicia en un México Próspero, las cuales podrá seguir el público que esté interesado a través de las plataformas del PVEM.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button