Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT alternativa de valor académico

La Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene la capacidad suficiente para atender la demanda de estudiantes en todas las carreras que ofrece con sus planes de estudio y, en virtud de la promoción realizada por alumnos y directivos de las Unidades Académicas en semanas anteriores, es probable que la demanda de ingreso sea más de la esperada.

Desde luego, esto tiene que ver con que, la egresión de las escuelas preparatorias en esta temporada, de tal manera que, tanto Directores y sus colaboradores en las Facultades, tienen que trabajar duro antes de salir de vacaciones de verano, para dejar todo bien armado y que, durante las dos primeras semanas del mes de agosto, puedan establecer la necesidad de ampliar más grupos para alumnos de nuevo ingreso.

De acuerdo con la información generada en la Universidad Pública de la entidad, los casi cinco semestres que el alumnado y los catedráticos trabajador en línea debido a las medidas sanitarias establecidas para lograr el control de la pandemia de COVID-19, la demanda educativa fue mayor, dado que, cientos de estudiantes que cursaban sus carreras en instituciones privadas, decidieron ingresar a la Autónoma de Tamaulipas, en el entendido de que, sus planes académicos y la práctica docente dan un perfil de egresado con demanda tanto de empresas como de la sociedad.

Desde luego, el ciclo escolar que comienza en agosto venidero, es diferente, muy diferentes a los anteriores, porque se estrenará modelo educativo a partir de la reforma curricular que fue decidida luego de más de un año de actualización y de reingeniería en los plenes educativos o, dicho de manera más práctica de las materias que se imparte en cada carrara para lograr que los egresados adquieran mejores herramientas que les permitan ser muy buenos profesionistas una vez que hayan presentado su examen profesional y se incorporen a la vida laboral.

El Rector de la UAT, contador Guillermo Mendoza Cavazos, respaldó a cada director de Unidad Académica y para que, los grupos técnicos de trabajo formados por coordinadores, docentes e investigados, dieran forma a un esquema de materias que responde a una mejoría en todos los sentidos, en especial, por la incorporación de la tecnologías de la información, plataformas y herramientas que acercan a los estudiantes de manera virtual a grandes fuentes de aprendizaje mediante la coordinación de los maestros.

La apuesta del Rector por la reforma curricular para entregar a la sociedad cada vez mejores profesionistas, marca el arranque de un nuevo modelo universitario basado en la experiencia de las instituciones y cruzado con las necesidades de los estudiantes para el aprendizaje.

En la UAT pronto comienza a trabajarse en la conclusión del semestre que corre y cuyos egresados deberán de graduarse en los meses de junio y julio, pero, sin dejar de lado la apertura del próximo ciclo escolar, que será el de la reforma curricular.

Los otros

Sin tomar en cuenta que la mayoría de los habitantes de Ciudad Victoria tienen preferencia por los tacos y las gorditas, cualquiera que sea su naturaleza, este fin de semana apareció un modelo nuevo de vender hamburguesas, que, al margen el nombre del negocio que las elabora se posesionó de una parte de la calle ocho, en las inmediaciones del cruce de los bulevares por el rumbo conocido como el Holiday Inn y comenzaron a vender ese producto en el semáforo, ofreciéndolo a los automovilistas durante el tiempo esperaban el cambio de luz para continuar su camino.

Son las hamburguesas del semáforo dijeron algunos a manera de bautizo del modelito que, debió de poner a temblar a los gigantes de ese tipo de negocios de comida rápida que están ubicados a lo largo de la avenida y que responden a nombres de franquicias internacionales, como Mc Donald, Búrguer King y Carls Junior y de paso a otros de la comida rápida que venden pollo en base a sus diferentes recetas.

El punto es que, el grupo de trabajadores de la empresa de hamburguesas semáforo, medio se apropiaron de la calles, eso sí, con mucha precaución porque colocaron conos preventivos para que los automovilistas se percataran de que su negocio estaba allí y que no se fueran a llevar de corbata a los agentes de ventas que traían en sus manos en un contenedor tipo bisagra de unicel el producto para quienes quisieran llevárselo a casa.

Muchas cosas tienen que verse, respecto al modelo de venta de comida en el semáforo, primero, porque no se sabe si tienen permiso de uso del suelo del Ayuntamiento y la autorización de la Dirección de Tránsito para irrumpir en plena calle con el producto alimenticio en la mano, durante el tiempo que el semáforo está en rojo, además de que, los automovilistas no pueden cerciorarse sobre las condiciones de elaboración de la hamburguesa de semáforo.

Como innovación el modelo de venta fue comentado en algunas reuniones de ciudadanos victorenses, aunque la primera observación versó sobre jóvenes hamburguesa en mano, en el semáforo, quizá porque todo mundo está acostumbrado a tomarse con limpia parabrisas, vendedores de flores, quienes venden mayas protectoras de sol, monos, globos, personas que solicitan donativos para deportistas y aquellos que buscan el apoyo de monedas para sobrellevar su vida, pero, no hamburguesas.

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