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COBAT 16 Soto La Marina se prepara para la implementación del nuevo MCCEMS

El plantel 16 Soto La Marina continúa la preparación a través de conferencias y cursos de capacitación en la implementación y la revisión y rediseño de un Marco Curricular Común (MCC), cuyo ejercicio tiene distintos fines, entre ellos es la actualización de contenidos conforme a los avances científicos, tecnológicos, sociales y económicos, pero de igual manera, implementar o adoptar nuevas pedagogías que provean a la educación del país de instrumentos que atiendan de manera eficiente a la población estudiantil de acuerdo con el contexto en el que se vive.

Así refirió lo anterior el Lic. Juan Leopoldo Infante García, Director del COBAT 16, quien agrega, que en México a lo largo de la historia de su Sistema Educativo Nacional, ha previsto la implementación de diversos modelos educativos con la intención de mejorar el servicio educativo en pro de las generaciones de estudiantes que han formado parte de las comunidades del país, por lo que las revisiones curriculares realizadas anteriormente han tenido siempre la finalidad de mejorar la calidad educativa, a partir de la recuperación de las experiencias nacionales e internacionales.

Indicó asimismo, que a través de jornadas Intensivas, es como la planta docente logra adecuar al nuevo programa de estudios, cuyos trabajos preparatorios son para recibir a la nueva generación que ingresará en el próximo mes de agosto.

Subrayó nuestro entrevistado, que como antecedente, en enero de 2019 se propuso a la comunidad de la Educación Media Superior (EMS) revisar el concepto y contenidos del Marco Curricular Común a los que se deben apegar todos los Subsistemas que imparten dicho tipo educativo.

Precisó, que para ello, se programaron varias sesiones de trabajo con docentes y directivos para la revisión inicial del marco curricular con base en una propuesta general que fue complementándose en la medida que fue analizada y discutida por las y los docentes en los planteles y en sesiones de diversa índole.

Dio cuenta asimismo el Lic. Lic. Juan Leopoldo Infante García, que mediante la participación de maestras y maestros por Subsistema y de todos los Subsistemas, en conferencias, webinars, diálogos en mesas de trabajo y grupos de trabajo permanentes, después de casi tres años, se ha integrado una propuesta que incluye la definición general de un nuevo marco curricular y de sus áreas del conocimiento, documentos amplios que integran las discusiones y debates, virtuales y presenciales, así como diversas propuestas enviadas al grupo coordinador de este amplio trabajo de consulta.

“Ahora, se presentan las progresiones académicas para el logro de los aprendizajes en las áreas y recursos del currículo fundamental para después elaborar los programas de trabajo en el aula, escuela y comunidad. También se incorpora el currículo ampliado que integra los recursos socioemocionales, ámbitos, propósitos, actividades y su organización en la escuela”, manifestó.

Dijo también el Director del COBAT 16 que los consensos logrados dieron forma a la base normativa que será plasmada mediante la publicación del Acuerdo Secretarial que definirá las nuevas estructuras curriculares a ser implementadas a partir del ciclo escolar que inicia en agosto del 2023.

“Por ello el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas bajo el liderazgo del Dr. Rubén Ely Ramírez Rivas como Director General, ha impulsado todas las estrategias que dirijan al personal del COBAT,  a una correcta implementación de esta reforma educativa, impulsada desde la Secretaria de Educación Pública, por cuya razón el personal que integra el Plantel 16 Soto La Marina asume el compromiso de llevar a la práctica esta nueva reforma a partir del próximo ciclo escolar”, afirmó, señalando finalmente que fue en el Marco de la III Reunión de Trabajo Colegiado llevada a cabo esta semana, donde se plasma el Compromiso del Plantel 16 a asumir un rol protagónico en la implementación de esta nueva reforma educativa.

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