EstatalesPortada

Impartirá la UAT el nuevo Doctorado en Una Sola Salud

*Se trabaja en coordinación con la Universidad de Arizona

Ciudad Victoria, Tam.; 5 de abril de 2023.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofrecerá, a partir de agosto de 2023, el nuevo Doctorado en Una Sola Salud, programa que se trabaja en vinculación con la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Al respecto, la Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ, dijo que el posgrado tiene como fecha límite para las solicitudes el 23 de junio de 2023.

Refirió que el doctorado está certificado por la Universidad de Arizona y surge del interés por abordar y dar solución a problemas de salud de alto impacto, de manera integral y multidisciplinaria, principalmente en tres vertientes: salud humana, salud animal y salud ambiental.

El programa busca trabajar de forma eficaz y coordinada la prevención, control, gestión y comunicación de los riesgos sanitarios, así como de las amenazas biológicas. 

Por ello, en colaboración con la Universidad de Arizona, se trabajó para que los egresados del programa obtengan una certificación que les facilite expandir sus oportunidades en otros países.

“Es una colaboración internacional que surge de una iniciativa de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, que abre la pauta para la colaboración con la UAT”, indicó Vázquez Sauceda.

“Se firmó un convenio con la Comisión de Salud Fronteriza y, a partir de ahí, la Universidad de Arizona se interesó en colaborar con nosotros para tener un convenio específico para elaborar el doctorado, ellos son pioneros en Una Sola Salud, tienen una maestría, y nosotros abrimos el doctorado con ayuda de ellos, estamos muy contentos de iniciar este programa en agosto”, apuntó.

“El doctorado ofrece una certificación validada por la Universidad de Arizona, hay un módulo de materias que tienen que cursar en la universidad estadounidense, en Phoenix y en Tucson. Son materias que les van a permitir a los estudiantes poder hacer una movilidad internacional”, asentó.

“El doctorado se puede cursar también en línea, tiene esa flexibilidad. Se trabaja en tres áreas diferentes: la salud animal, la salud humana y la salud ambiental. Es una modalidad en la que medicina veterinaria tiene una importancia muy relevante, porque la sanidad animal es el parteaguas de Una Sola Salud”, concluyó.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button