Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Secretaría de Recursos Hidráulicos habemus

Apenas pasó el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo y el gobierno de Tamaulipas que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya puso manos a la obra para avanzar en este asunto que requiere un abordaje sistemático y hasta preciso.

En ocasión de la celebración del Día del Agua, fue presentada la herramienta conocida ya como el Semáforo del Agua, que servirá para establecer medidas de lata efectividad para cuidar el vital líquido de acuerdo a la situación en que se encuentren los acuíferos que sirven para proveer de agua a la población en todas las regiones de la entidad y este viernes fue anunciada la agenda del Agua en Tamaulipas que orienta las políticas públicas hacia programas e inversiones que den resultados inmediatos, porque la escasez es una realidad que se vive.

El Gobernador de la entidad está cierto de que, frente a un escenario de escasez tiene que pensarse en equilibrios que permitan la existencia de cuencas y acuíferos capaces de suministrar ese recurso a la población, previsto en la Legislación como un derecho humano, de ahí que hiciera un llamado a la gran familia del agua a no esperar, más bien a actuar ya con determinación para anticiparse a las crisis de agua.

En una reunión en la que estuvieron presente miembros de su gabinete, alcaldes, Legisladores y productores, Villarreal Anaya hizo ver que la agenda del agua tiene una visión a largo plazo, por tanto, trasciende a su administración gubernamental, pero, apunta a soluciones durables e inteligentes.

Además de cuencas y acuíferos en equilibrio, la Agenda del Agua prevé que haya ríos limpios, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Además de estas acciones, para dar seguridad a la visión de largo plazo, el Gobernador del Estado anunció la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, SRHT, que se encargará de impulsar obras que beneficien a la población y sus actividades económicas, en especial la agricultura y la ganadería.

Esta nueva dependencia que deberá de incluirse en la Ley de la Administración Pública Estatal, sustituirá a la Comisión Estatal del Agua, un organismo que depende en forma sectorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente con un carácter del público desconcentrado, que se encuentra a cargo del ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, quien se convertirá en Secretario de forma automática.

La Secretaría de Recursos Hidráulicos tendrá las subsecretarías de atención del sector agropecuario, la del desarrollo urbano, comunidades y ejidos, y aquella que verá la parte del desarrollo empresarial en especial la industria. Por demás está decir que se ha dado un gran paso a favor del agua en la entidad.

Los otros

Porque pronto estará de nuevo en escena, el Instituto Electoral de Tamaulipas, tuvo este fine de semana sesiones públicas de trabajo en las cuales fueron presentados los informes de las Consejerías que tiene a su cargo las y los integrantes del Instituto que dirige el licenciado Juan José Ramos Charre.

Fue así como el Consejero Jerónimo Rivera García dio cuenta de las acciones realizadas en lo que va del año en la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, en tanto que su compañera Consejera Deborah González Díaz habló de los resultados obtenidos como presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas.

Cada actividad debe de ser sancionada por el pleno del Consejo y sometida a aprobación porque las actividades están previstas en la responsabilidad de cada Consejera y Consejero, además de que cada cual elaboró su plan de trabajo contra el cual deben de contrastarse los reportes obtenidos durante cada periodo.

En el mismo durante la Sesión número nueve del Consejo General Electoral del IETAM, hicieron lo propio la Consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez, quien lleva la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, el Consejero Eliseo García González detalló el seguimiento al Servicio Profesional Electoral por la Comisión que preside es la responsable de ello ante el INE y su compañera Italia García López informó de las actividades de la Comisión de Organización Electoral.

En medio de los informes de Comisiones fue tomada la protesta al representante suplente del Partido Revolucionario Institucional en el IETAM, Juan Machuca Valenzuela, quien podría desempeñase en el cargo dentro del IETAM en las ausencias del representante titular Teodoro Molina Reyes.

En el PRI de la entidad que ahora tiene a su cargo la licenciada Mayra Ojeda Chávez, se llevó a cabo un homenaje al político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta por el 29 aniversario luctuoso, quien fuera asesinado cuando estaba en campaña para ser presidente de México y en un evento que llevado a cabo en Lomas Taurinas de la Ciudad de Tijuana en Baja California.

Fue un artero crimen que conmocionó a los mexicanos todos, que entristeció a los políticos por varias generaciones, su legado es recordado por los priístas cada 24 de marzo, fecha del asesinato y también en la cual recuerdan el gran legado de unidad, dinamismo, democracia, justicia social y libertad que enarboló.

Colosio Murrieta fue el padre del actual alcalde de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien apunta a ser la carta fuerte del Partido Movimiento Ciudadano para la sucesión presidencial del año que viene y con grandes posibilidades ganar las elecciones del 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button