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COBAT 16 Soto La Marina se prepara para la implementación del nuevo MCCEMS

El plantel 16 Soto La Marina se prepara a través de conferencias y cursos de capacitación en la implementación y la revisión y rediseño de un Marco Curricular Común (MCC), cuyo ejercicio tiene distintos fines, entre ellos la actualización de contenidos conforme a los avances científicos, tecnológicos, sociales y económicos, de igual manera, implementar o adoptar nuevas pedagogías que provean a la educación del país de instrumentos que atiendan de manera eficiente a la población estudiantil de acuerdo con el contexto en el que se vive.

Quien expresa lo anterior es el Lic. Juan Leopoldo Infante García, Director del COBAT, al hablar sobre la implementación del nuevo modelo curricular de educación medio superior, Indicando que en México a lo largo de la historia de su Sistema Educativo Nacional, ha previsto la implementación de diversos modelos educativos con la intención de mejorar el servicio educativo en pro de las generaciones de estudiantes que han formado parte de las comunidades del país, las revisiones curriculares realizadas anteriormente en México han tenido siempre la finalidad de mejorar la calidad educativa, a partir de la recuperación de las experiencias nacionales e internacionales.

Añade, que como antecedente en enero de 2019 se propuso a la comunidad de la Educación Media Superior (EMS) revisar el concepto y contenidos del Marco Curricular Común a los que se deben apegar todos los Subsistemas que imparten dicho tipo educativo.

“Para ello, se programaron varias sesiones de trabajo con docentes y directivos para la revisión inicial del marco curricular con base en una propuesta general que fue complementándose en la medida que fue analizada y discutida por las y los docentes en los planteles y en sesiones de diversa índole”, precisando que mediante la participación de maestras y maestros por Subsistema y de todos los Subsistemas, en conferencias, webinars, diálogos en mesas de trabajo y grupos de trabajo permanentes, y que después de casi tres años, se ha integrado una propuesta que incluye la definición general de un nuevo marco curricular y de sus áreas del conocimiento, documentos amplios que integran las discusiones y debates, virtuales y presenciales, así como diversas propuestas enviadas al grupo coordinador de este amplio trabajo de consulta.

Dio cuenta asimismo el Lic. Juan Leopoldo Infante García, que ahora, se presentan las progresiones académicas para el logro de los aprendizajes en las áreas y recursos del currículo fundamental para después elaborar los programas de trabajo en el aula, escuela y comunidad.

“También se incorpora el currículo ampliado que integra los recursos socioemocionales, ámbitos, propósitos, actividades y su organización en la escuela. Los consensos logrados dieron forma a la base normativa que será plasmada mediante la publicación del Acuerdo Secretarial que definirá las nuevas estructuras curriculares a ser implementadas a partir del ciclo escolar que inicia en agosto del 2023”, precisó el Dirrctor del COBAT 16.

Dijo finalmente, que por esa razón, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas bajo el liderazgo del Dr. Rubén Ely Ramírez Rivas como Director General, ha impulsado todas las estrategias que dirijan al personal del COBAT, a una correcta implementación de esta reforma educativa, impulsada desde la Secretaria de Educación Pública, por ello el personal que integra el Plantel 16 Soto La Marina asume el compromiso de llevar a la práctica esta nueva reforma a partir del próximo ciclo escolar.

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