Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Sociedad colaborativa

Podrán decir todo aquello que quieran a manera de defensa, pero, jamás podrán dar reversa a la decisión del pueblo de Tamaulipas para que haya una nueva forma de gobernar produzca resultados inmediatos y la gran oportunidad la tiene el Doctor Américo Villarreal Anaya, quien, a diferencia de otros gobiernos estatales, cuenta con el respaldo colaborativo de la sociedad.

En el discurso ofrecido este 15 de marzo en ocasión de la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso de los Diputados Locales, el titular del Poder Ejecutivo enumeró las dificultades que debieron de sortear para echar a andar el Gobierno que estaba colapsado, con una orientación al latrocinio y al saqueo de recursos públicos.

Y es que, comenzaron de menos-menos cero, porque el presupuesto de egresos de todo el 2022 se lo habían gastado para antes del mes de junio, se renegoció la deuda pública y debieron e implementarse medidas financieras urgentes que implicaron hasta conseguir recursos por más de dos mil millones de pesos a efecto de resolver compromisos hasta salariales de los trabajadores.

El Gobernador Villarreal Anaya, sabedor de que cuenta con el respaldo y la colaboración de los ciudadanos, pero, también con el del presidente de la República, Don Andrés López Obrador, informó que el gobierno de la transformación ha reorganizado a fondo la estructura gubernamental, por ello Tamaulipas es ahora una entidad que puede ver hacia el futuro con mayor certidumbre.

Desde luego, bajo la premisa de que, donde con voluntad y trabajo, el humanismo se hace realidad, habiéndose demostrado ya que el proyecto del cambio y transformación es viable y tiene condiciones históricas que le favorecen.

En el Primer Informe de Gobierno, estuvo con la representación presidencial César Yáñez Centeno subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría Gobernación, María Elena Lezama Espinoza Gobernadora de Quintana Roo, Salomón Jara Cruz Gobernador de Oaxaca, la doctora Reyna Domínguez Wong en representación del Gobierno de Veracruz, Guillermo Conde Mujica de la Oficina de Aduanas de México y David Velázquez titular de Administración del DIF Nacional.

El evento que llaman político tras la entrega del Informe al Poder Legislativo, fue bien organizado, imperó el orden en todo momento, los invitados fueron trasladados a la sección en la cual les tocaba estar y la llegada del doctor Villarreal Anaya fue emotiva, porque tuvo el largo pasillo central del Edificio del Polyforum Victoria, para saluda a cientos de personas y hasta tomarse selfis, en todo momento acompañado por su esposa Doctora María de Villarreal y el representante del presidente de la República.

Cada parte del discurso pronunciado por el Gobernador, sus frases y las cifras mencionadas fueron comprendidas, por ello, de forma automática se producían reconocimientos a los lograos mediante aplausos y agradecimientos en voz alta desde diferentes sectores del inmenso edificio que estuvo lleno.

El Gobernador reconoció el trabajo de los Diputados locales, de los Magistrados del Poder Judicial, de los Senadores, Diputados Federales y de los presidentes municipales y por la gran responsabilidad que junto con él tienen sus colaboradores quienes deben mantener en marcha los programas de todas las áreas, dijo que se han empleado a fondo para echar a andar el gobierno y que pueda ver hacia el futuro con certidumbre.

Hubo hasta espacio para anuncios, como el de una visita más del presidente de México a Tamaulipas este jueves 16 de marzo y en esa parte de su intervención hizo ver que hubo un cambio radical, porque se restableció la colaboración con el Gobierno Federal, de manera que se acabó la discordia y ahora se trabaja bien porque hay coincidencia en prioridades, complemento de esfuerzos y se sirve con los mismos principios a la población.

De una forma práctica, en el Primer Informe de la administración estatal se enunciaron conceptos que la gente valora y revalorará en este año y los que vienen, como la reorganización del gobierno para ponerlo al servicio del pueblo, dejar de lado el autoritarismo y los negocios inmorales que se hacían al amparo del poder público, se respetan los derechos humanos y se ha avanzado en el objetivo de conseguir paz y seguridad.

De entre las frases que se quedan del Primer Informe para la certidumbre y que fomentarán la colaboración social con la administración del Doctor Villarreal Anaya, pueden mencionarse, se combate y se persigue la corrupción con instrumentos que da la Ley, se terminó la subordinación de los Poderes Legislativo y Judicial.

Se revirtieron las autorizaciones de Notarías que no cumplían con los requisitos legales para funcionar. Habrá más recursos para atender las necesidades de los tamaulipecos. Ya hay obras en proceso y habrás y son moches, sin moches.

Porque hay más de 71 mil millones de pesos para el desarrollo de Tamaulipas, tres ejes son fundamentales para su aplicación, austeridad en el ejercicio del gasto, programa sociales como pilares del bienestar y la inversión pública como impulsora del desarrollo económico del Estado.

El DIF con humanismo que transforma y mejora la sociedad a través del amo. Que Tamaulipas sea de nuevo referente educativo en el país. Revalorar el papel de las maestras y maestros. Recuperar el carácter transformador de la educación. El origen democrático de la dirigencia que encabeza el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño en la Sección 30.

Sin salud ningún otro derecho tiene sentido. La salud uno de los componentes más importantes del bienestar. Ya el sistema estatal de salud entrega resultados, tras el desmantelamiento sufrido en el pasado reciente, en el cual se lucró hasta con la pandemia.

Que la salud sea en Tamaulipas un derecho cabal, completo, universal y a cuyo cumplimiento habrá entrega sin reserva.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button