Categorías: Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Mujer digital

Este es el mero Día Internacional de la Mujer, icónico por la gran lucha que mantienen ellas para ganar espacios en todos los terrenos de la actividad humana, los avances son enormes, aunque persistan situaciones negativas como la violencia intrafamiliar o de las calles.

El puntos es que, para este 0cho de marzo del 2023, el tema puesto sobre la mesa del análisis y las discusiones a favor de las mujeres, tiene que ver con la idea de lograr un Mundo digital inclusivo, con innovación y tecnología para la igualdad de género, ello en razón de que, los cálculos mundiales advierten la persistencia de la brecha de género en el acceso digital, cosa que les impide disfrutar de forma plena del potencial de la tecnología.

También es real que la tecnología digital abre puertas al empoderamiento de las mujeres, en virtud de que la oportunidad para ellas es sin precedente ya que, podría acabarse con todas las formas de disparidad y desigualdad con el uso de las tecnologías.

De cualquier manera, la ONU llama en este Día Internacional de la Mujer a gobiernos, movimientos activistas y al sector privado para hacer mayores esfuerzos a fin de conseguir un mundo digital más seguro, inclusivo y equitativo, como base para que el futuro sea mejor.

En la actualidad todo tiene que ver con la tecnología, hay una fuerte integración e interacción digital ya para acceder a un curso o conferencia en línea, comunicarse con grupos en video llamadas o a través de redes sociales, pagar los servicios a través de aplicaciones, las famosas compras por Internet que generan un gran movimiento comercial sin fronteras, llevar a cabo citar para atención médica, surtir la despensa en línea o subir a plataformas digitales todo tipo de información que permita a los analistas sabe el desempeño de personas e instituciones.

En un mundo digital hay razón para que la búsqueda de cosas mejores para las mujeres, de ahí el lema propuesto por la ONU, Por un mundo digital inclusivo, innovación y tecnología para la igualdad de género, mismo que dio tema para conferencias y posturas elementales que sirvan para ampliar las posibilidades en los campos de la ciencia, investigación y el trabajo para las mujeres que decidan incursionar sin límites.

Frente a todo aquello que se diga por la celebración del Día Internacional de la Mujer, si este ocho a las mujeres con de su entorno familiar, laboral, estudiantil y hasta político, felicítelas para que se den cuenta de que son muchas las que suceden en el mundo para que la igualdad de género sea.

Los otros.

Ya se sentó. El reynosense José Ramón Gómez Leal quien ganó la elección extraordinaria del pasado 19 de febrero ya está senado en la curul de Senador por Tamaulipas, para completar los espacios que corresponden a la entidad y porque uno estaba vacío debido al fallecimiento del Senador Faustino López Vargas.

De acuerdo con los protocolos del Senado de la República, que es la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Senador Alejandro Armenta Mier fue quien tomó la protesta al tamaulipeco y también al Senador Ricardo Moreno Bastida, quien sustituye al Senador Higinio Martínez Miranda, que pidió licencia por tiempo indefinido.

Desde luego, también debió de acudir la Senadora suplente, Paola López Carreto, quien es hija del Legislador fallecido a principios del pasado mes de octubre y a lo mejor, podría quedarse en la titularidad de la curul, en caso de que, Gómez Leal pida licencia el año que viene para reelegirse en el cargo por seis años más y estar en condiciones de recorrer el camino que lleva a la gubernatura en el 2028.

Ojalá que el nuevo Senador no caiga en el acosante juego sucio del senador panista de Tamaulipas, quien tratará de aparecer con él para demostrar a propios y extraños que los lazos familiares son lazos familiares.

Por otro lado, y en asuntos del gabinete estatal, los secretarios traen una gran movilidad en función de las tareas que tienen encomendadas, la titular de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, anduvo en el Caribe Mexicano, para asistir a la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, cuyo propósito es mejorar aquello que tiene relación con la transparencia y el combate a la corrupción.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, fue a la zona fronteriza, en específico al Puente Internacional Reynosa-Phar, porque se echaron a andar los trabajos de ampliación de cuatro carriles más, en virtud de ser uno de los pasos fronterizos que más movimiento tienen en esa región, al mover el 12 por ciento de las importaciones y exportaciones de la frontera tamaulipeca, con un estimado de cruce de vehículos de carga de un millón 400 mil unidades anuales.

En ese mismo evento estuvo el Secretario de Obras Públicas de la entidad, Pedro Cepeda Anaya, porque deberá de tener en su escritorio los reportes de avance de la obra a fin de dar seguimiento a los trabajos de construcción cuya inversión es por 135 millones de dólares y fortalecerá la infraestructura comercial.

Con cuatro carriles más se facilitarán las operaciones de comercio, reducirá los tiempos de espera y agilizará la productividad de los intercambios comerciales, según lo hizo ver la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas.

Quien se fue de su chamba, es Teodoro Escalón Martínez que despachaba como alcalde sustituto de Río Bravo y adujo para ello motivos personales, así que, el cabildo de aquel lugar, que es el de la planilla que conformó como candidato el actual Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, decidió que se quedara como alcaldesa interina Luz Marely García Álvarez, aunque ella tendrá que mandar una terna al Congreso del Estado, para que sea acá dónde se decida quién se queda en lugar de Escalón Martínez.

Las opciones son la Síndico Verónica Salazar y su compañero Joel Yáñez o la Regidora Laura Adriana Leyva Cáceres

Humberto de la Garza

Compartir
Publicado por
Humberto de la Garza

Entradas recientes

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza De debates a debates Esta semana en todas partes el debate…

5 horas hace

Muere ahogado un jornalero en el Rio Soto la Marina

Un jornalero originario del municipio de Aquismón, San Luis Potosí murió ahogado en las aguas…

5 horas hace

La Geñomanía suma 10,197 kilómetros

Victoria.- La Geñomanía sigue creciendo en Tamaulipas a medida que avanza la campaña proselitista de…

5 horas hace

Preparan el paseo en bicicleta “Familia UAT”

Ciudad Victoria, Tamaulipas; 29 de abril de 2024.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara…

6 horas hace

Llama gobernador a estudiantes a aprovechar el potencial de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Abril 29 de 2024.- Las nuevas generaciones de estudiantes tamaulipecos deben estar…

9 horas hace

Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico atiende en tiempo y forma quejas y denuncias

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Abril 29 de 2024.-  El Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro,…

9 horas hace

Esta web usa cookies.