Estatales

Ponen en marcha el Sistema de Indicadores Agropecuarios de Tamaulipas (SIAT)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Febrero 24 de 2023.- Con la finalidad de recopilar información del sector agrario, la Secretaría de Desarrollo Rural llevó a cabo la “Reunión Estatal para la Generación de Información y Base de Datos del Sector Rural”.

A la reunión presidida por el Secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, acudieron representantes de asociaciones agrícolas y directores de desarrollo rural de los 43 municipios del estado, a quienes se les presentó el sistema con el cual se trabajará de manera coordinada en beneficio del campo tamaulipeco.

Al asistir en representación del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, el Secretario de Desarrollo Rural explicó que este encuentro servirá para la construcción y enriquecimiento de la plataforma SIAT (Sistemas de Indicadores agropecuarios de Tamaulipas) a fin de contribuir a planear y establecer las estrategias para mejorar la producción agropecuaria para un Tamaulipas próspero y transformador.

“Quiero decirles que los tiempos de la transformación llegaron a Tamaulipas, es claro que debemos trabajar en bien del campo tamaulipeco. La participación de todos nosotros como actores del sector agropecuario es importante y primordial, todos tenemos un papel que realizar”, manifestó el funcionario estatal.

Dámaso Anaya indicó que el propósito del SIAT es medir y evaluar el desempeño del sector agropecuario a través de una serie de indicadores que reflejan aspectos claves como la producción, el uso de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

El secretario de Desarrollo Rural destacó que se trabaja en una planeación estratégica para el sector, con proyectos enfocados a tener un buen desarrollo sustentable y en donde los productos finales de cada siembra producto de la agricultura y la ganadería, tengan el componente de valor agregado.

Al hacer uso de la palabra el titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno del Estado en la implementación de los programas federales, como son Fertilizante para el Bienestar, Fomento a la Agricultura y Estimulación de Lluvias, entre otros.

Acompañaron al titular de la SDR, Edgar Alfonso Barrera Aguilar, de la Delegación Estatal Programas Federales para el Bienestar en Tamaulipas; Humberto Vázquez, representante estatal de SENASICA; Rubén López Acevedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal; Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola; Rogelio Ramírez Flores, coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural; Guillermo Amaya  García, responsable del Sistema de Indicadores de la Secretaría de Desarrollo Rural, y organizaciones de productores.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button