EstatalesPortada

Rector de la UAT inaugura conversatorio sobre mujeres en la ciencia

Tampico, Tam.; 16 de febrero de 2023.- El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró en el Centro Universitario Sur el conversatorio “Mujeres y ciencia: desafíos y posibilidades”, que organizó la Facultad de Ingeniería Tampico (FIT) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El evento se desarrolló en el Edificio Experimental de la FIT, con la participación de un grupo de profesoras universitarias, líderes de proyectos de investigación, pertenecientes a diferentes dependencias académicas de la UAT en la zona sur.

Al poner en marcha las actividades acompañado por el Dr. Roberto Pichardo Ramírez, Director de la FIT; el rector Guillermo Mendoza Cavazos felicitó a las docentes por la organización del conversatorio, y destacó que este tipo de encuentros permiten compartir el conocimiento que generan las investigadoras, además de experiencias profesionales y de vida que pueden incidir positivamente en las generaciones más jóvenes.

Añadió que para la UAT es importante seguir impulsando este tipo de foros a fin de que las jóvenes puedan aprender de diferentes disciplinas e interesarse en los proyectos científicos.

Por su parte, la Dra. Elda Margarita Hernández Rejón, investigadora de la FIT y moderadora del conversatorio, explicó que el evento se realiza con la finalidad de visibilizar el trabajo de las investigadoras, así como de inspirar a las jóvenes estudiantes a desarrollar una carrera en la academia y en la ciencia.

Dijo que el foro es parte del programa denominado “CientiFIcas”, cuyo objetivo es fomentar espacios de discusión e intercambio de conocimientos entre las investigadoras de diversas disciplinas, además de promover la formación científica entre las estudiantes, en particular en las ciencias exactas, así como su participación en proyectos de investigación centrados en la innovación, tecnología y perspectiva de género. 

En ese contexto, se presentó el proyecto “Charlas y conversatorios itinerantes. Las mujeres en la ciencia”, que inició con la participaron de la Dra. Gina Villalobos Escobar, de la Facultad de Ingeniería Tampico; la Dra. María Eugenia Calvillo Villicaña, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; la Dra. Ana Xóchitl Barrios del Ángel, de la Facultad de Comercio y Administración Tampico; la Dra. Consuelo Lemus Pool, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Dra. Lidia Guadalupe Compeán Ortiz, de la Facultad de Enfermería Tampico; la Dra. María Elena Calles Santoyo, de la Facultad de Medicina Tampico; y la Dra. Amaranta Arcadia Castillo Gómez, de la Facultad de Música y Artes.

Cabe destacar que, durante su visita a la Facultad de Ingeniería, el rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió entre otras actividades, la presentación del Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat; y una reunión para dar a conocer planes, proyectos y actividades que realizarán la comunidad estudiantil y coordinadores del Centro de Atención y Servicios a Alumnos de este plantel universitario del campus Tampico.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button