EstatalesPortada

Realiza UAT ciclo de conferencias por el 106 aniversario de la Constitución

Ciudad Victoria, Tam., 11 de febrero de 2023.Con el propósito de conmemorar el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV), llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado Semana de la Constitución.

El programa realizado del 7 al 9 de febrero, en el Auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda, de ese plantel universitario, reunió a reconocidos juristas y académicos para abordar diversos temas en torno al aniversario del máximo ordenamiento que rige jurídicamente al país y que define la ciudadanía, el gobierno y los derechos humanos de las y los mexicanos.

En su oportunidad, el Dr. Edy Izaguirre Treviño, director de la FDCSV, destacó la trascendencia de conmemorar el 5 de febrero como día de su promulgación y enalteció el espíritu del documento supremo, recordando a la comunidad estudiantil universitaria la importancia de hacer prevalecer el estado de derecho.

Las actividades dieron inicio con la mesa de diálogo denominada “La consolidación del proceso penal acusatorio oral con base en los principios constitucionales”, en la cual participaron como ponentes el Mtro. Patricio Lugo Jaramillo, la Dra. Minerva Cáceres Vázquez y el Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez, y como moderadora la Mtra. Celina Elizabeth Delgado Hernández.

Las actividades continuaron con la participación del Dr. Edy Izaguirre Treviño, el Dr. Edgar Danés Rojas y la Dra. Julissa Esmeralda Sánchez Saldívar, en la mesa de diálogo “Constitución: origen y contenido”, en la cual se destacó la importancia de reflexionar sobre el contenido y alcances de la Constitución, a la par de hacer un llamado para respetar los preceptos contenidos en ese instrumento jurídico.

Al concluir las actividades, el Mtro. Morelos Canseco Gómez impartió la conferencia magistral “Constitución: normatividad y realidad”, en donde abordó el valor de un estado de derecho que garantice un estado de legalidad e igualdad y refleje, a través del cumplimiento de leyes y normas, los derechos y libertades ciudadanas que, al hacerse cumplir, crean un ambiente de estabilidad y seguridad jurídica y social.

La Semana de la Constitución fue transmitida a través de la cuenta de Facebook de la FDCSV, y queda a disposición de todo el público en las redes sociales del plantel.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button