EstatalesPortada

Acueducto del Río Pánuco solución para que Tamaulipas y Nuevo León cuenten con suficiente agua

Monterrey, Nuevo León. 8 de febrero de 2023.- El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró, que la solución de fondo al estrés hídrico que enfrentan las zonas agrícolas y urbanas en el norte del país, pasa por Tamaulipas con el proyecto para la construcción del acueducto del Río Pánuco para el abastecimiento de las presas del centro y norte de la entidad.

Abordado por la prensa de Nuevo León, durante su estancia en Monterrey, para la firma de Convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública con los gobernadores de los Estados  de la frontera norte, Villarreal Anaya dijo que, la construcción del acueducto del Río Pánuco, beneficiaría a todos los estados de esta región, porque daría suficiencia de agua a las entidades y sustentabilidad para pagar la deuda de los escurrimientos de la Cuenca del Río Bravo a Estados Unidos.

Al término del evento que fue encabezado por el secretario de Gobernación Adán Augusto López, el mandatario tamaulipeco refirió que, el acueducto del Río Pánuco a la presa Vicente Guerrero y Marte R. Gómez, tendría un costo de 40 mil millones de pesos.

Estimó asimismo que, para finales del 2023 se podría estar presentando la propuesta a la federación y a principios del 2024, se estaría considerando la factibilidad del proyecto.

Villarreal Anaya afirmó que ya ha dialogado con el gobernador Samuel García sobre el proyecto ejecutivo y de ingeniería básica que están realizando y tanto Tamaulipas como Nuevo León, están trabajando de manera conjunta para hacer región y cumplir los acuerdos prestablecidos en materia del manejo del agua.

Citó como ejemplos, los trasvases de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, la construcción del acueducto El Cuchillo II, la autorización del gobierno federal para construir en el 2024 el emisor, al que están comprometidos para el envío de aguas tratadas a fin de resolver las necesidades de riego en zonas agrícolas de Tamaulipas y urbanas de Nuevo León.

“De acuerdo a los estudios realizados, el Río Pánuco tira de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar y esos son los que queremos aprovechar”, explicó el mandatario tamaulipeco.

Señaló que, la presa Vicente Guerrero funcionaría como vaso regulador para satisfacer las necesidades de agua en las zonas agrícolas del norte de Tamaulipas.

Respecto al acuerdo que obliga a Nuevo León a trasvasar agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, afirmó que se tendría que valorar en el sentido de que, se cumplan los compromisos, “que Nuevo León mande de la zona urbana aguas tratadas con calidad para riego en las 300 mil hectáreas de los distritos 025 y 026 para garantizar la producción de maíz y frijol y la suficiencia alimentaria”.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button