Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < El Auditor y las 21 denuncias contra exfuncionarios

                Hay pronunciamientos desde la bancada de Morena en el sentido de promover la destitución del ingeniero Jorge Espino Ascanio como Auditor Superior del Estado, sobran las razones para ese procedimiento, pero el más importante es que nunca se legitimó en el cargo, no dio resultados en el cumplimiento de las responsabilidades que le confiere la ley, fue omiso y por lo tanto cómplice de lo que en un arqueo o auditoría se pudiera encontrar de desvíos en las dependencias del Estado y Ayuntamientos.

            En esa historia de incumplimiento e infracciones a las leyes, no se puede pasar por alto que la Auditoría Superior del Estado es un órgano técnico de fiscalización, control y evaluación del H. Congreso del Estado y articulado directamente a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

            Por lo pronto existen 21 denuncias contra ex funcionarios del sexenio pasado que son investigados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, en las que de alguna manera el Auditor Superior del Estado tiene responsabilidad, ya sea por ineptitud, complicidad o por omisión. Su función de fiscalizar el manejo de los recursos públicos, la custodia de estos y en general la aplicación de fondos de los tres Poderes, de los municipios y todos los entes públicos deja mucho que desear.

            Efectivamente la formación profesional de ingeniero de Espino Ascanio,     no le proporciona la más remota identidad en el perfil de auditor, un diplomado o cursito en materia fiscal difícilmente puede proporcionar elementos como para comprender un estado financiero o algo similar.

            Sin embargo la Auditoría Superior del Estado cuenta con un equipo de profesionales de la contaduría, además de personal auxiliar especializado en la materia, y son ellos los que realizan la “chamba”, de tal manera que con buena voluntad, aun siendo ingeniero pudo haber cumplido con su responsabilidad, pero no fue así. Sobran signos ostensibles de mal manejo de recursos en municipios importantes, y de algunas dependencias del Estado, quizá el más manifiesto es el mal gobierno de Xicoténcatl González Uresti en Cd. Victoria, pero el Ing. Espino fue indolente.

            En el inicio de su gestión, y luego de hacerse público un perfil que no cumplió ni de manera mínima lo que debe ser un auditor, en este mismo espacio le dimos un voto de confianza, siempre que se “legitimara” con resultados, pero no hubo tal desempeño, por eso hoy presenta muchos frentes fáciles para iniciar su remoción, incluso de adjudicar complicidad por encubrimiento.

            En fin, el cadalso está listo, pero Morena necesita sumar a diputados de la oposición a esta causa, la bancada guinda cuenta con 17 elementos y puede sumar los 3 votos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, las dos diputadas independientes, lo cuales suman 23 y requiere 24 votos para destituir a Espino Ascanio, no se ve difícil que pueda sumar uno o dos votos del PAN a esta causa, que contaría con la aprobación ciudadana.

            AMÉRICO HA ENTREGADO 191 PATRULLAS.- Con la entrega de 51 patrullas nuevas a la Guardia Estatal, el gobernador Américo Villarreal Anaya refrenda su compromiso por fortalecer y dar mayor presencia a los elementos policiacos en favor de la seguridad de los tamaulipecos. Con esta dotación de unidades motrices suman un total de 191 entregadas a partir del 14 de noviembre pasado a la fecha.

            El acto de este martes 7 de febrero tuvo lugar en las instalaciones del C-3, el 14 de noviembre entregó 40 en una ceremonia en Reynosa y otras 100 en Victoria el día 22 del mismo mes.

            Esta importante cifra, cercana a las 200 unidades, habla de la importancia que el Gobierno de Tamaulipas está proporcionando a las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad y seguridad de los tamaulipecos.

            Para dar formalidad al acontecimiento del C-3 el gobernador Villarreal contó con la presencia del comandante de la 48 zona militar, General Elpidio Canales Roa; asimismo asistieron el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas; el Fiscal General de Justicia Irving Barrios; el delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas, Luis Lauro Reyes, y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

            BAJARON ACTOS DELICTIVOS EN VICTORIA.- En el primer informe mensual de 2023 la Mesa de Seguridad Municipal, logró presentar un reporte con una baja importante en la incidencia delictiva de la ciudad capital, producto de la coordinación del Gobierno del Estado y la participación de la SEDENA, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Fiscalía de la República y de trabajos de Inteligencia, que en conjunto colaboraron en la estrategia diseñada por el gobierno de Victoria.

            El reporte que presentó el C-5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia) da testimonio de una reducción a los robos en casa habitación, negocios, asaltos a  transeúntes, de igual forma en casos de extorsión y secuestro, lo cual ha celebrado el alcalde Eduardo Gattás, al mismo tiempo que reconoció que estos datos favorables no son para aflojar el paso, sino todo lo contrario, redoblar para obtener mejores resultados.

            Gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos del Estado y del Municipio, hoy las familias victorenses tienen mayor certidumbre en su seguridad y protección de su patrimonio, temas prioritarios con los que se construye  una nueva etapa de gobernabilidad.

            Los programas impulsados por el Ayuntamiento victorense, de Colonia Segura y operativos viales, han dado positivos resultados y seguirán aplicándose para continuar reduciendo los indicadores delictivos.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button