Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

La hazaña democrática

El presidente de la República fue determinante en el respaldo a los tamaulipecos en su visita de este viernes a Ciudad Victoria.

Palabras más palabras menos dijo que se quitaba el sombrero ante el pueblo por la hazaña democrática que protagonizaron al sacar al PAN de la administración estatal y llevar a la gubernatura a un hombre bueno, trabajador y honesto como el Doctor Américo Villarreal Anaya.

El titular del Poder Ejecutivo Federal llegó al aeropuerto a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y estuvo en el Polyforum para reunirse con funcionarios de Bienestar Social y en especial definir la apertura de las sucursales que ya construyeron y dar luz verde a las que se edificarán en los próximos meses del llamado Banco del Bienestar a través del cual entregarán los apoyos a personas mayores de edad y a los jóvenes.

Había expectativa por la visita del presidente López Obrador en virtud de la entrega de proyectos de obras y programas que requieren los habitantes de la entidad para mejorar ya sea sus condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo requeridos por las regiones.

El diálogo fue directo con el doctor Villarreal Anaya y, hasta dónde se supo, los planes de inversión podrán ampliarse debido al a confianza que el presidente López Obrador tiene en el mandatario tamaulipeco, ya que, reiteró todo el apoyo a la administración estatal debido a la confianza en la forma trabajar de esta administración con la garantía de que, el apoyo presidencial será la base para que a los tamaulipecos les vaya muy bien en el futuro inmediato, mediato y en el largo plazo.

También el presidente López Obrados hizo ver que el doctor Villarreal Anaya es una persona de primera y exteriorizo que desde el Gobierno de la República se le quiere mucho, así que, bajo estas condiciones todo funcionará de manera adecuada, solo queda que los proyectos que sean enviado a la Federación vayan tan bien elaborados que logren la aprobación en automático.

El político tabasqueño dejó Tamaulipas a media tarde, para enfilar a la Ciudad de San Luis Potosí, dónde continuaría con su recorrido por el del país que también incluye el estado de Guanajuato.

Algo sucede con el Delegado de los Programas Federales de la entidad, Luis Lauro Reyes Rodríguez, porque no hace clic con el presidente de la República, cosa que sí sucedía cuando ese cargo era desempeñado por el actual candidato a Senador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, José Ramón Gómez Leal.

Es más, hasta pudiera decirse que en la visita de este finde semana se le echó de menos al reynosense, quien, por asuntos carácter electoral no podría verse con el licenciado López Obrador.

Una visita presidencial más y la ratificación de la admiración al pueblo de Tamaulipas por el triunfo alcanzado en las urnas el pasado cinco de junio, fecha en que la gente fue a demostrar su inconformidad con el gobierno que realizaron los panistas de Reynosa, quienes, desde el poder estatal saquearon los recursos presupuestales con todo tipo de artimañas, entre ellas el hecho de que los recursos están aplicados, pero, no se ven obras o resultados de programas que hayan beneficiado a los municipios, la entidad y a los tamaulipecos.

Los otros

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión firmó con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, un convenio de colaboración para que la Facultad de Medicina, para impulsar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes en aquel municipio del sur de la entidad porque en las diferentes áreas del municipio los estudiantes podrían realizar sus prácticas.

El alcalde dijo reconocer la gran labor de la Universidad porque es un semillero de profesionales que logran poner muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El Rector Mendoza Cavazos en su intervención durante el evento de la firma de convenio, hizo ver que, el instrumento va más allá del área de la salud, porque la iniciativa del doctor Raúl de León, incluye toda la UAT con el municipio de Madero ya que, los estudiantes de las diferentes instituciones tienen garantizados sitios para la realización de sus prácticas.

En cosas que benefician a la salud, de acuerdo con el análisis de expertos en materia de estrategias para la reducción de consumo de bebidas azucaradas, elevar los impuestos en esos productos, el nuevo etiquetado de advertencia y la comunicación a favor de consumo de agua, funcionan, ya que México dejó de ser de los primeros países del mundo con mayor consumo de refrescos azucarados, ya anda en el lugar número 12 con 260 litros anuales por persona.

Los países que están en los primeros cinco lugares son Qatar con 421 litros anuales por persona, Estados Unidos con 370, Emiratos Árabes Unidos con 328, El Salvador con 296, Bélgica con 280 y Ghana con 278.

En tanto que, de un top 20 los cinco con menos consumo son Polinia con 232, Suiza con 233, Chile con 233, Arabia Saudita con 238 y Nigeria con 239.

Arriba del lugar 12 de México están Italia y España con 262 y 268 de forma respectiva y listado abajo, Uruguay con 249 y Argentina con 246.

Las estrategias comienzan a funcionar, sin embargo, el esfuerzo debe ser mayor, porque el consumo de ese tipo de productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad, así como, de las comorbilidades entre las que están la diabetes, la hipertensión, dislipidemias y el cáncer.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button