EstatalesPortada

Detección oportuna principal herramienta para combatir el cáncer: SST

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Este 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer y este año, el llamado se enfoca a fortalecer las acciones para brindar una atención oportuna, de calidad, en donde la detección temprana, los tratamientos, los cuidados paliativos, entre otros servicios, son apremiantes para brindar a la población los servicios de salud que merecen y atender este tipo de enfermedad que afecta a todos los grupos de edad.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que bajo el lema “Por unos cuidados más justos” se deben tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar el cáncer, en donde la prevención y detección oportuna son herramientas esenciales para combatir y controlar este padecimiento que afecta a cerca de 200 mil personas al año en el país.

En México, se tiene un registro de casi 90 mil defunciones por algún tumor maligno y son la leucemia, el linfoma no Hodgkin y tumores malignos de colon, recto, ano, mama, útero, tiroides, pulmón, próstata, tráquea, bronquios e hígado los que más se detectan en los últimos años.  

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece que si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas aumentará en un 57% para el 2040 en la Región de las Américas; y a nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de esta enfermedad.

El titular de salud explicó que el cáncer es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control y se diseminan a los tejidos que las rodean, crecen formando un bulto o masa y se presenta debido a múltiples factores que en algunos casos puede ser genético o por factores de riesgo que pueden modificarse.

Entre los factores de riesgo más comunes que podemos modificar destacan el consumo de tabaco, el poco consumo de frutas y verduras, el consumo nocivo y excesivo de alcohol, e insuficiente o nula actividad física.

Otros factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer cervicouterino; hepatitis B o C, causa el cáncer de hígado; y H pylori, tipo de bacteria que causa infección en el estómago, úlceras pépticas, gastritis y cáncer de estómago.

 Finalmente el secretario de salud reiteró el llamado a la población para acudir al

Médico habitualmente para prevenir y detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad, principalmente él cancer que detectado a tiempo puede ser curable.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button