Estatales

Podrán embarazadas tener un acompañante en labores de parto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las mujeres tamaulipecas ya podrán por ley ser acompañas en el momento del parto tanto en hospitales públicos, y de esta manera estar protegidas de la violencia obstétrica.

El Congreso de Tamaulipas, aprobó la iniciativa analizada por la Comisión de Salud y finalmente quedó aprobada, otorgando a las mujeres embarazadas la posibilidad de no estar solas al momento de dar a luz.

La iniciativa reformó varias fracciones y agrega la numero VI al artículo 38 Bis de la Ley de Salud de Tamaulipas.

Lo anterior significa que una mujer que esté por dar a luz podrás elegir a una persona de confianza para la que acompañe durante todo el proceso del parto, incluyendo procedimientos de cesárea, ya sea en instituciones públicas o privadas.

El acompañamiento será siempre y cuando, la presencia de otra persona no implique un riesgo para la paciente o para el recién nacido, ni tampoco complique el trabajo al personal médico y cuando las condiciones médicas y de infraestructura lo permitan.

Con esta nueva reforma a la ley, también se buscan prevenir y erradicar cualquier caso de violencia obstétrica contra las mujeres que se encuentran en una situación vulnerable durante el parto.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button