Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Educación, reto común

Da la impresión de que en la Sección 30 del SNTE no pasó nada y que los grupos se mantendrán unidos, sin embargo, es necesario que pase un tiempo prudente para que, bajo la observación aguda del nuevo Secretario General, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, pueda modificarse la conformación de la estructura que sirve al magisterio, desde el momento que hay en juego muchos recursos de la organización y desde luego los beneficios que mediante la gestión podrá obtenerse para los sindicalizados.

Este fin de semana apareció en redes sociales un mensaje del perdedor Naif Hamscho Ibarra, luego de tomarse un café con el nuevo líder de la Sección 30 en el cual deja entrever que se incorporará a trabajar para darle una mejor forma a la organización sindical.

Cierto que se requiere de muchas manos y que todas cuentan, el asunto es que, líder eso que se dice líder, solo habrá uno, el profesor Rodríguez Treviño, quien no se dejará que le escamoteen los espacios con miras a derrocarlo o dar forma a proyectos a mediano plazo, seguro cuando llegue el momento, se abrirán las puertas al futuro y el propio dirigente propondrá alternativas.

Los reacomodos en el comité de la Sección 30 del SNTE van para largo, porque son más de 70 posiciones que se repensarán una y otra vez, ya que, desde cualquier espacio se puede hacer grilla y aunque sea de la buena, podría minar el liderazgo basado en miles de votos que obtuvo el Secretario General.

Incluso, el solo hecho de que Abelardo Ibarra Villanueva despache ahora como Secretario de Organización y la permanencia del otro perdedor Hamscho Ibarra en la secretaría de Previsión Social, supone una estira y afloje que pueda lastimar la unidad, aunque todo mundo piensa que el profesor Rodríguez Treviño está sobrado de poder y en base a ello podrá controlar todo.

Como buen maestro de grupo, el nuevo secretario General, tendrá que encargar tareas sindicales y observar su ejecución de manera estricta, para que nadie se ande por la tangente o pretenda llevar a cabo acciones que le permitan moldear proyectos personales a futuro.

Los maestros se van de vacaciones con la certeza de que eligieron muy bien a su líder a principios de este mes y, no querrán llegar de nuevo a sus escuelas y encontrarse con noticias incómodas sobre la incursión de los candidatos rechazados con su voto en comisiones que deben desempeñar gente leal y cercana al dirigente.

Sobre la relación que el comité de la Sección 30 tendrá con los funcionarios de la Secretaría de Educación de Tamaulipas que tiene a su cargo la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, comienza a construirse con buenas bases, porque hay disposición de ambas partes y el objetivo es el mismo, que la educación en Tamaulipas sea de grandes logros académicos, los cuales requieren de la participación al cien de los maestros, es decir, el reto es común.

Los otros

Investigadores, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas recibieron del Rector, Guillermo Mendoza Cavazos reconocimientos al mérito Universitario de este 2022, en virtud de su contribución destacada a favor de la Institución.

A casi un año como líder de los universitarios, hizo ver que la idea central es lograr la transformación como meta para el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios y para ello cuenta mucho la calidad del recurso humano existente y es mayor activo para el logro de los objetivos, de ahí que los reconocimientos entregados este mes, identifican a las personas que con entrega hacen la diferencia para que la Universidad se fortalezca.

En asuntos de este tipo, los directivos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, que encabeza de la doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, entregaron esta semana que recién concluyó, una generación más de profesionistas, 250 para ser exactos egresados de las carreras de Trabajo Social, Nutrición y Psicología.

Ello en un evento solemne que realizó en el Teatro Juárez de la UAT que fue abarrotado por las familias de los nuevos profesionistas y que sirvió de marco para observar en vivo y a todo color ese vínculo de fortaleza que hay entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la sociedad ya que, padres de familia, hermanos, parientes y amigos fueron testigos del crecimiento como personas que tienen los egresados.

Y, como dijera la Directora de la Institución, son profesionistas que están dotados de las herramientas necesarias para servir a la sociedad, situación que detonó el aplauso generalizado de los asistentes, quienes reconocieron el papel fundamental que juega la Institución en sus familias y la comunidad.

Los estudiantes que recibieron sus diplomas de terminación de sus carreras fueron en su mayor parte de la licenciatura de Trabajo Social, aunque el primer lugar de la generación correspondió a una alumna de psicología que obtuvo calificación de 10 durante los nueve semestres.

Es inaudito que el PAN todavía tenga abiertas las puertas a candidaturas que, desde la perspectiva social son improcedentes, como es el caso del exgobernador.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button