Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Desfiladero

Todo indica que la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas entró ya en acción y que investigará a fondo tanto irregularidades como omisiones cometidas por funcionarios de la administración anterior, por ello se dio a conocer que ya existen 22 carpetas de expedientes en proceso para que, quienes resulten responsables respondan a las dudas e inconsistencias detectadas por los nuevos funcionarios.

En específico se puso atención al tema de los vehículos ya que, la secretaría de Administración que tiene a su cargo el Doctor Jesús Lavín Verástegui advierte que el parque de unidades móviles está deteriorado y deberán de investigar para conocer que no se hizo bien y cuáles son las circunstancias reales de los hallazgos encontrados.

En este caso, vale recordar que por ahí a mediados del sexenio pasado, en lugar de comprarse vehículos, en el Periódico Oficial del Estado salió una licitación pública para la renta de vehículos, poco más de mil 500 para ser exactos, que fueron las unidades que usaron y disfrutaron los panistas desde el 2019, los cuales debieron de entregar a mediados de este año, porque el contrato de arrendamiento se terminó y la empresa concentró y se llevó sus unidades, aunque una buena parte fueron vendidas a funcionarios del sexenio anterior.

Desde luego, fueron las mejores unidades y son en las que todavía andan muchos directores de área o subsecretarios de las dependencias del Gobierno de la entidad, pero, quedó el hueco en el parque vehicular, porque al usar unidades de todo tipo rentadas ya no se adquirieron.

Por eso, las que existen en todas las áreas de la administración están en malas y muy malas condiciones dado que, no se destinaron recursos para su mantenimiento, ni les compraron llantas mucho menos tuvieron consideración en el uso de ellas, de forma práctica puede decirse que se las acabaron.

Desde luego, Lavín Verástegui tiene que escuchar la versión de los responsables del parque vehicular y hacer un diagnóstico real de sus condiciones para determinar si vale la pena ponerlas en condiciones de que sirvan en las actividades del Gobierno que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya o de plano, autoriza la compra de vehículos nuevos para todas las áreas.

Aunque también podrá sacarle copia al convenio de arrendamiento y que, de la noche a la mañana haya un parque vehicular correcto.

Respecto a la investigación de la Contraloría, que responde al criterio establecido por el Gobernador de la entidad, Doctor Villarreal Anaya en el sentido de actuar con determinación para aclarar todas las irregularidades encontradas y llamar a lo exfuncionarios para que las expliquen y en caso de que no lo hagan, deberán de responder ante las autoridades conforme a las leyes de la materia.

Desde que inició la entrega recepción, el mandatario fue muy claro en habrá transparencia en sus acciones, una correcta rendición de cuentas y desde luego combate a la corrupción, no hacerlo genera daño al Estado, situación que obliga a no tener tolerancia para que las cosas se hagan bien.

Por cierto, de acuerdo con la información de la titular de la Contraloría, Norma Angélica Pedraza Melo, también se identificó que más de 430 servidores públicos del sexenio pasado no cumplieron con la presentación de su declaración patrimonial, por tanto, serán llamados a cuentas, para que actualicen su situación y en caso de anormalidades se procederá conforme a la legislación estatal.

Asuntos de este tipo fueron expuestos en la conferencia de prensa en la que el Gobernador estuvo acompañado por la titular de la Contraloría y la Abogada Tania Contreras López, Asesora Jurídica.

Ésta última hizo ver que también están identificados actos que implican delitos de simulación o tráfico de influencias de colaboradores de la anterior administración estatal, situación que obliga su asistencia ante las autoridades estatales para que respondan a las observaciones enlistadas por la Contraloría y el área Jurídica.

Es necesario considerar que la actuación con mano dura de las dos instancias que investigan sobre las inconsistencias, dará lugar al desfiladero de muchos exfuncionarios quienes ni se preocuparán por nada sabedores que cuentan con amigos en la Fiscalía General de Justicia del Estado y las áreas que pueden fincarles responsabilidades como la Auditoría Superior del Estado.

Ante ello, la Contraloría y las áreas jurídicas o políticas del Gobierno del estado, como la secretaría General deben actuar con rapidez para lograr que todo se aclare y que, la responsabilidad que haya se pague conforme a las Leyes.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button