Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Monreal Ávila, sería víctima de encuestas

La confianza que se tiene el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, es envidiable porque aún en condiciones adversas decide meter más presión a y desafiar a los del grupo fuerte del regeneracionismo, con la idea de ser el sucesor en la Presidencia de la República en el 20224.

En Zacatecas, la tierra del expriísta quieren que el tiempo le alcance para dar la batalla, en la cual deben de intervenir todos aquellos que de una u otra forma fueron y son cobijados por el Senador, entre quienes están Alejandro Rojas Díaz, su suplente y que anduvo por Tamaulipas durante muchos meses porque traía la idea de ser candidato a la sucesión gubernamental, pese a que no era de por estas tierras.

Radica en la Ciudad de México desde siempre y apareció por acá con la idea de sorprender a los grupos políticos, hablar con palabras altisonantes de la política y ganar adeptos. Para su desgracia todos sus proyectos en la entidad fracasaron y la incursión que pudo tener en la población ya está olvidada.

Cualquiera pensaría que Rojas Díaz, debería de andar ya metido al cien en la promoción del proyecto de su jefe Monreal Ávila en Tamaulipas.

El asunto es que los tiempos no le favorecen y por el comportamiento nada agradable que tuvo hacia el Gobernador electo de la entidad, podría decirse que ayudar al zacatecano implicará que se vaya a otra entidad o al menos tiene que dejar pasar varios meses para cambiar de chip y que la gente deje de ubicarlo como un detractor del equipo de trabajo que habrá de tomar las riendas del Poder Ejecutivo a partir del ya cercano primero de octubre.

Este fin de semana en los foros a los cuales acudió el presidente del Senado de la República habló de mantenerse alineado al presidente de la República hasta el límite de su dignidad y aseguró que en cuanto se abra el proceso para participar por la candidatura del 2024 se registrará como precandidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, dejó claro que no se rajará y tampoco se confrontará con el presidente Don Andrés López Obrador.

Además, el hombre cree que ganará a la buena la candidatura, aun cuando sabe que las encuestas que lleva a cabo el dirigente de su partido, Mario Delgado Carrillo, jamás le favorecerán, porque los dados están canteados para el lado de la titular del Gobierno de la Ciudad de México y desde luego del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, si mucho, cambiará los datos para que éste último sea el nominado ya que, tiene más posibilidades reales de ganar la elección que ella.

Durante meses, el Senador Monreal Ávila tendrá que emplearse a fondo para mantener su proyecto presidencia, aunque, quienes le conocen sabe que tira muy alto para ganar en otro lado, esto quiere decir que, si en el PMRN requieren que el camino se limpie para los dos que tienen todos los afectos del presidente de la República, a él deben de entregarle otra posición digna.

Habrá que decir que, no fue candidato presidencial, pero, sí será el abanderado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y eso, también es avanzar, si se toma en cuenta que hace seis años buscó el puesto de la señora Claudia Sheinbaum Prado y como no llegó, le dieron la Cámara de Senadores.

Los otros

Más de dos décadas ya del atentado espectacular atentado a las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos y en todo el mundo se reviven los recuerdos de esa fecha, porque nadie daba crédito a quienes vieron la dimensión del ataque contra el vecino país del norte.

Aunque la distancia en años es mucha, todavía hay quienes viven ese escalofriante episodio del mundo que fue captado por cámaras y transmitido casi en el momento que ocurrió. En el torneo de tenis más importante de los Estados Unidos, cuya final se llevó a cabo este domingo, la fecha 9-11-2001 estuvo inscrita en la cancha en la cual el español Carlos Alcaraz, disputó el partido y se llevó el título frente al Noruego Casper Ruud, ello como un homenaje a las más de tres mil víctimas que son recordadas siempre en todo el planeta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio un discurso en el que dijo que su país no se rendirá nunca y subrayó que su compromiso es prevenir otro ataque contra su país no tiene fin.

Es imposible olvidar aquella mañana del 11 de septiembre del 2001, cuándo un grupo de compañeros y amigos de esta capital que todos los días acudían al café del restaurante ubicado en el ocho Carrera Torres, presenciaron las imágenes impactantes y con un nudo en la garganta nadie podía despechar los ojos de las televisiones colocadas en la parte del techo frente a las mesas donde los comensales iniciaban su día.

Para la secretaria de Finanzas del Gobierno de la entidad, María de Lourdes Arteaga Reyna, el pago de la deuda bancaria se dejará al día, en acato a la Ley de Disciplina Financiera en la cual se asienta que es necesario cubrirlos pasivos 90 días antes de que termine la administración e hizo saber que trabajan en el ordenamiento de los pagos que el Gobierno está obligado a llevar a cabo para que las Finanzas sean sanas.

En sus palabras, pudiera decirse que los funcionarios de la administración que comienza el primero de octubre no tienen de que preocuparse, pero, sí deberán de ocuparse y a fondo para no llevarse sorpresas que puedan cimbrar las finanzas de aquí a que concluya el ejercicio fiscal 2022, que es el 31 de diciembre y cuidar que las bases presupuestales para el 2023 sean sólidas.

Desde luego, el problema no es aquello que ya está pagado, sino el monto de las deudas bancarias que se queden y es en ello donde la ocupación podría mezclase con preocupación.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button