EstatalesPortada

Iniciará jornada intensiva de sensibilización y vacunación contra la Polio en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca iniciará el 5 de septiembre una fase intensiva de sensibilización y aplicación de la vacuna Hexavalente, que protege contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis, así como hepatitis B, informó desde esta ciudad capital la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“La polio no es cosa del pasado y prevenirla está en tus manos” subrayó la titular de la SST al convocar a los padres y madres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijas e hijos.

Estas acciones se desarrollarán de forma coordinada entre las instituciones que conforman el sector salud, los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad en general a fin de mantener al país libre de esta enfermedad.

Molina Gamboa destacó la importancia de que todas las niñas y niños cuenten con el esquema completo de la vacuna Hexavalente, ya que es la única forma de prevención actual ante la poliomielitis.

La Polio es una enfermedad infecciosa causada por un virus; la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, sin embargo, puede atacar la médula espinal provocando parálisis permanente en piernas y brazos.

Afecta principalmente a menores de 5 años de edad y se transmite por vía fecal-oral y en algunos otros casos, por agua o alimentos contaminados. En México, el último caso de polio se registró en 1990.

Finalmente, Molina Gamboa precisó que la vacuna hexavalente consta de tres dosis, que se aplican a los niños y niñas de 2, 4 y 6 meses de edad, y una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, por lo que pidió revisar la Cartilla Nacional de Salud y participar en la jornada intensiva de vacunación.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button