EstatalesPortada

Invalida Tribunal Electoral reformas aprobadas por los diputados del PAN el 30 de junio

Cd. Victoria, Tam.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó la determinación mediante la cual se integró la Diputación Permanente del Congreso local, y dejó sin validez la reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, así como más de 170 dictámenes aprobados por los diputados del PAN.


Durante la sesión de este lunes por la tarde que se prolongó por más de tres horas, los Magistrados René Osiris Sánchez, Edgar Danés y Gloria Reyna  votaron a favor de la ponencia de Edgar Iván Arroyo, mientras que la Presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Roja emitió su voto en contra.


La resolución revoca los dictámenes aprobados en la sesión del 30 de junio, entre otros, la designación de José Ángel Walle como Consejero de la Judicatura, las reformas a la Ley de Adquisiciones y otras, en las que se incorpora la figura de carta de no antecedentes de corrupción para ser proveedor del Estado y/o los municipios, así como la reforma a la Ley de Aguas y los dictámenes a 169 cuentas públicas.


El Tribunal Electoral le dio la razón al recurso de apelación presentado por los diputados Gabriela Regalado y Marcos Gallegos quienes debieron ser tomados en cuenta para integrar la Diputación Permanente y también consideraron válido el reclamo de los diputados Gustavo Cárdenas y Úrsula Salazar, tras quedar marginados del órgano legislativo.


La ponencia del Magistrado Edgar Arroyo consideró que fue ilegal el acuerdo de la JUCOPO para someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente en la sesión del 30 de junio, lo que originó la decisión unilateral de la presidenta de la mesa directiva de incluir y validar el referido acuerdo y con base a este someter al pleno a una tercera votación para nombrar a los integrantes de la Diputación Permanente fuera del orden del día.


Los Magistrados consideraron que a Úrsula Salazar y a Gustavo Cárdenas se les violaron sus derechos en su vertiente de ejercicio efectivo del cargo al no integrarlos a la Diputación Permanente.


Tanto el Magistrado René Osiris Sánchez como el Magistrado Edgar Arroyo hicieron una larga exposición en la que defendieron la competencia del Tribunal Electoral para conocer y resolver los recursos que presentaron 4 diputados por medio de los cuales hacen valer agravios relativos a sus derechos políticos electorales en la vertiente del desempeño del cargo público.


La resolución también consideró que la diputada Úrsula Salazar Mojica sufrió violencia política en razón de género en su contra al haberle impedido participar en un órgano del que forma parte: el agravio es fundado, determinó.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button