EstatalesPortada

Crean en Tamaulipas primer área natural protegida para preservar la ruta migratoria de la Mariposa Monarca

Con el decreto gubernamental de creación, Tamaulipas pasaría a ocupar el primer lugar nacional en superficie estatal de Áreas Naturales Protegidas y el quinto en superficie total de las mismas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Agosto 23 del 2022.- El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, decretó la creación del Área Natural Protegida (ANP) de la Mariposa Monarca, en su categoría de Paisaje Natural, con la que se busca preservar esta especie, icónica en Tamaulipas, México y Norteamérica, la cual se encuentra en máxima protección debido a que está en peligro de extinción.

“Tamaulipas es el estado que tiene el mayor número de áreas naturales protegidas. Hoy se escribe una nueva historia en la protección a esta especie tan emblemática para México como lo es la Mariposa Monarca. Pareciera ser un tema menor pero resalta la grandeza de nuestro estado, da a conocer lo que representa Tamaulipas para México y el mundo y nos convoca a seguir inculcando la cultura del cuidado del medioambiente y las especies”, dijo en su mensaje el gobernador Cabeza de Vaca.

El ANP de la Mariposa Monarca comprende una superficie de 555 mil 737 hectáreas distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Jaumave, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Tula, donde la especie encuentra corredores para descansar y alimentarse durante su viaje migratorio desde Canadá hasta los bosques de Michoacán, en México.

Su creación también permitirá llevar a cabo el desarrollo social y económico de la región donde se ubica, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad tamaulipeca.

“Quiero agradecer al Gobierno de Tamaulipas, al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por creer en este legado, en esta aportación al futuro de los tamaulipecos, en esta acción por el bien común. Con este decreto fortalecemos la conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca pero también el mosaico de ecosistemas y especies que existen en la zona, con una premisa de aprovechamiento sostenible de los paisajes productivos y bienestar social”, dijo Adrián Varela Echavarría, Director de Conservación de ProNatura Noreste, asociación civil mexicana dedicada a la conservación medioambiental.

Tamaulipas cuenta con 6 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, entre las que se cuentan la reserva de la biósfera El Cielo, las montañas de Altas Cumbres y el cerro del Bernal; 3 de carácter federal, 3 voluntarias y 1 municipal.

En la firma del decreto gubernamental estuvieron presentes de manera virtual la Presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales (ANAAE) y Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla y el Diputado Federal Gabriel Quadri de la Torre, Integrante de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados.

Presencialmente participaron el activista Arturo Islas Allende; el Director de Bosques en World Resource Institute (WRI), Javier Warman; el Coordinador de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de Norteamérica en CANABIO, Humberto Berlanga; el Subdirector del Programa Ecosistemas Terrestres de World Wildlife Fund México (WWF), Eduardo Rendón Salinas; la Vicepresidente del Comité Mexicano de la IUCN México (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Nélida Barajas Acosta; y el Director de Estrategia de Conservación de Rainforest Trust, Steve Bernacki.

Además de los alcaldes de los municipios que conforman el Área Natural Protegida de la Mariposa Monarca; el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Carlos Alejandro Garza Peña; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Gilberto Estrella Hernández; el Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores; y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Félix Fernando García Aguiar.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button