Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Monreal, tirarle arriba pegar abajo

Es probable que el fenómeno político que pretende establecer en México el Senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila no alcance los niveles por él esperados en la búsqueda de competir con el Lópezobradorismo que se convirtió en partido con la bandera de llevar al pueblo al Gobierno y con un par de años de vigencia como partido político logró instalarse en la presidencia de la República.

Que hará la lucha, es claro que sí y que haya quienes vean con atractiva su lucha desde luego que también, si se trata de llevar a las urnas una corriente semi-izquierdista que frene el radicalismo hacia el capitalismo y el neoliberalismo, porque la inmensa mayoría de los mexicanos no quiere que haya un sexenio más sea encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón o por la titular del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado.

El senador Monreal Ávila, presentó hace unos días su plataforma política para la candidatura a la presidencia de la República en el 2024 y dijo estar listo para los grandes retos frente a los cuales no defraudará a los mexicanos.

En escenario construido por el Movimiento de la Reconciliación Nacional, que permite el inicio de los diálogos Legislativos y Constitucionales para la reconciliación a través de liderazgos nacionales, estatales y locales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo que esperará los tiempos de la convocatoria para inscribirse y participar en la nominación.

Eso que quiere hacer para ganar la candidatura, aunque no sea de los predilectos del presidente Don Andrés López Obrador, considera cinco ejes temáticos y cuatro que se cruzan como condición general para alcanzar los objetivos y metas que se plantean en el programa, se trata de reforma fiscal, agenda ambiental, política exterior, rendición de cuentas y perspectiva de género.

Suenan bien, por desgracia no traen la bendición del Palacio Nacional y eso los hace poco viables, no imposibles, aunque sí podrían darla para asegurar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México que hace cinco años le quitó el sueño y terminó en el liderazgo de la Cámara de Senadores. Esto es, si le tiró a ser el mero mero en la Capital del país y logró la Senaduría, ahora puede tirarle a la Presidencia de México para llegar al Gobierno de la gran ciudad, que, dicho sea de paso, es una de las más grandes del mundo.

Sí hay interés por el movimiento que pretende posicionar el exgobernador priísta de Zacatecas, debido a todas las implicaciones negativas que tiene la actual izquierda del país, que, no es en realidad una izquierda como tal, porque esa todavía la tiene el PRD, sin embargo, se quedó en minoría y eso le dejó fuera de la jugada política y en caso de que el proyecto del Senador no funcione, queda la alternativa de sumarse a la lucha ciudadana que dará la derecha, el centro y la izquierda verdadera.

Los otros

El hecho de que la canícula llegue a su fin este miércoles ya es una gran ventaja, porque quiere decir que la población de Tamaulipas resistió a una de las temporadas de calor más intensas de los últimos y desde luego más secas, porque las lluvias nada más no llegan a la mayoría de las regiones.

Desde luego, sin canícula a partir del jueves, es cierto que las altas temperaturas no cederán ya, pero, queda la seguridad de que, el 15 de septiembre, fecha en que se celebra en Aniversario de la Independencia de México marca el inicio de una época más benevolente con la población de la región centro que, además de agobiada por los calorones debe de aguatar la escasez de agua potable debido al agotamiento de las fuentes de captación.

Para no variar, este inicio de semana fue de los más calientes y todo porque el pronóstico de llegada de una Onda Tropical por el Golfo de México se quedó en eso, en un simple pronóstico que no cambio en nada las cosas, al contrario, las agravó, porque todo mundo trajo más calor este lunes y la lógica dice que se mantendrán las temperaturas caniculares.

Interesante además resulta el hecho de que, la Secretaría de Salud que tiene a su cargo la Doctora gloria Molina Gamboa, no ha reportado casos de golpe de calor, uno de los padecimientos contra los que se hace mucha promoción y prevención, de manera tal que ha funcionado el trabajo que sobre este padecimiento se hace y que implica obtener la colaboración de las personas para cuidarse del sol, hidratarse en forma adecuada y que niños y personas de la tercera edad sean protegidos por sus familiares.

Los 40 días que duró la canícula se pensaron con exagerado calor, pero, nunca desde la Coordinación Civil del ingeniero Pedro Granados Ramírez, se hizo hincapié en que, sería uno de los periodos más calientes de los últimos años y todo por la ausencia de lluvias.

El programa de agua purificada gratis que echó a andar el alcalde Eduardo Gattás Báez, tiene un costo mínimo diario por estación de al menos dos mil 400 pesos, que podría ser la inversión para producir los 300 garrafones de agua para cada sector, si se considera que el precio comercial es de 14 pesos, fácil ocho se van en costos de operación de la planta purificadora.

Al funcionar las cuatro estaciones enclavadas en populosas colonias, se hablaría de mil 200 garrafones, a ocho pesos cada uno son nueve mil 600 pesos diarios, casi 10 mil, que, lógico tienen que salir de alguna parte y esa es de la Tesorería Municipal que tiene a su cargo Luis Carlos Cisneros Gómez, debe de aportar en forma religiosa a partir casi de ya, en el entendido de que, diez mil pesos diarios en un mes son 300 mil pesos, así que, no se valdrá que luego ya quieran cobrar el agua o que las purificadoras dejaron de funcionarios porque se cortó el financiamiento.

La intención del alcalde victorense es muy buena, pero, antes que nada, debe de cuidarse la estrategia porque es demasiado delicada y acostumbrar a que las cosas no cuestan es muy fácil, por ello, sería mejor vender agua a la mitad del precio comercial, según dicen quienes saben de este negocio.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button