Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < Los pobres resultados de Morena en Reynosa

            La respuesta numérica lograda por Morena en el proceso interno para elegir delegados y consejeros en los 9 distritos de Tamaulipas, arrojan datos muy interesantes, particularmente en los dos distritos de Reynosa, donde sacaron una baja votación lo cual es muy significativo, sobre todo en el No 2 donde la captación de votos fue de las peores, al conseguir globalmente los 10 elementos elegidos, únicamente 3,613 votos, lo cual es penoso.

            En este distrito no pudieron hacer gran cosa el diputado Humberto Prieto Herrera que sólo obtuvo 338 votos, tampoco JR Gómez Leal que alcanzó 323 apoyos para su causa, citamos a estos dos elementos porque son personajes con peso político que podíamos pensar que tendrían mayor respuesta. En esta circunscripción los que más alta votación lograron, anotaron 526 y 501 votos, y el de menores resultados 265.

            Por lo que respecta al 9º Distrito de Reynosa, le fue mejor, pero lució con participación baja, dada su población, aquí consiguieron 8,617, mucho menos que el 5º distrito de Victoria que tuvo 12,561, en ambos casos es la sumatoria de los 10 concejales.

            Llama la atención porque se trata “supuestamente” del principal bastión morenista, aunque nosotros siempre hemos sostenido que Reynosa no es de Morena, sino de los “Makitos”. Así que  saque usted sus conclusiones de tan baja respuesta, sobre todo cuando al hijo de la doctora Maki Ortiz lo tienen en jaque.

            OLGA SOSA, LA HERMANA DE AMÉRICO Y ÚRSULA.- El 8º distrito con cabecera en Tampico también dejó varias lecturas, porque no es territorio donde gobierne Morena, sino el PAN, sin embargo sus 10 consejeros lograron globalmente 11,007 votos, que quiere decir que hay presencia importante de la corriente guinda y hay una cabeza, un liderazgo que lo conduce.

            Olga Patricia Sosa Ruiz  es quien logró la mayor captación de votos con 1,965 votos; en 2º lugar Mónica Zacil Villarreal Anaya con 1,797 votos. También es significativo, que en este mismo grupo Úrsula Patricia Salazar Mojica obtuviera una baja respuesta con 704 votos, su condición de diputada y de sobrina de ya sabe usted quien, debieron darle otro puntaje. En el grupo de varones, destaca Erasmo González Robledo con 1,482 sufragios y fue el más votado dentro de su género.

            En cuanto al 5º  Distrito con cabecera en Victoria los 10 consejeros o asambleístas elegidos, reunieron un total de 12, 561 votos, lo cual es un buen número, superó a Tampico con más 1,500 apoyos. Además si lo comparamos con la elección en la que Eduardo Gattás obtuvo más de 55 mil sufragios, la concurrencia de morenistas en Victoria representa proporcionalmente el 22.68 %, son buenos números porque no se trata de un ejercicio electoral constitucional.

            Los alcaldes como responsables de la plaza (que gobiernan), desde el punto de vista político, tuvieron mucho que ver en la jornada de este fin de semana. Hay quienes actuaron de manera centrada y responsable con su partido y otros en que se desbordó la ambición de poder futurista, es el caso de un edil del sur.

            Definitivamente al que se le pasó la mano con la operación política fue al alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, que se sirvió con la cuchara grande, ni más ni menos que con 5,162 votos que lo convirtieron en uno de los 10 agraciados de su distrito, y en el elemento más votado de los 90 que se eligieron en todo Tamaulipas, además de reunir 22 mil 419 votos entre los 10 “agraciados” de su territorio político, actuó como si se tratara de un evento Constitucional.

            Varios observadores consideran que el número de participantes en esta jornada del sábado pasado, es el voto duro de  Morena, eso descartando la sospecha que flota en el aire, de “operación”, que es el acarreo y compra de votos.  

            “LAS FLORES” SE TRANSFORMA CON GATTÁS.- En el fraccionamiento Las Flores de esta capital están de plácemes por las obras de pavimentación que está realizando la administración municipal victorense, porque se trata de un plan de trabajo integral, que está reconstruyendo las vialidades que desde hace más de tres años las hacía intransitables, pese a que este sector es de gran afluencia porque resulta paso obligado para tomar el 27, y que conecta con el eje vial.

            Además de pintar cordones, el trazo de los carriles para identificar áreas de estacionamiento y de circulación, definitivamente cambió mucho el aspecto de abandono a limpieza y orden. Tengo que manifestar al lector, que este sector  es mi lugar de residencia, y que mi reconocimiento lo mueve mi condición de ciudadana, de habitante victorense, y espero que esta clase de obras se lleven a otras colonias y fraccionamientos.

            Esta es la primera vez desde la fundación del fraccionamiento Las Flores, que se realizan obras de pavimentación para sustituir al asfalto que ya no estaba en condiciones de ser “remendado”.

            El alcalde Eduardo Gattás ha recorrido en varias ocasiones ese sector para constatar los avances de las obras de su gobierno que implica la reposición de pavimento en cuatro mil 954 metros, en beneficio de aproximadamente cuatro mil 150 familias.

            Los últimos trabajos de rehabilitación de pavimento realizado por los gobiernos recientes, sólo han atendido la zona centro, o bien rutas de mucho flujo donde transitan las unidades de transporte colectivo, o sea donde se ve más la inversión. Hoy reconstruyó calles como la calle Ébano, que está a espaldas del Hospital Infantil, donde había un enorme cráter, ahí varios vehículos cayeron en diferentes ocasiones. También fue pavimentada la avenida Las Palmas que entronca con la parte posterior de la CFE, antes también se rehabilitó la calle que está frente al edificio de departamentos del ITAVU.

            En el inicio de esta semana el alcalde Gattás Báez frente a un grupo de vecinos de Las Flores, anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para Victoria, mismos que se ejercerán en la construcción de la segunda línea del acueducto y el paso vehicular deprimido en la carretera a Monterrey. Estos proyectos están en la lista de propuesta presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su autorización en el ejercicio fiscal 2023.

            Gattás manifestó su confianza que con el apoyo del doctor Américo Villarreal Anaya se podrá poner en marcha estas y otras inversiones que vendrán a transformar al municipio, porque las obras de infraestructura reactivan la economía, generan empleo y traen desarrollo.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button