Editoriales

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Agua y seguridad temas urgentes en la agenda de Américo

            1.- Sin duda uno de los principales problemas que enfrentará el próximo Gobierno de Tamaulipas es el del agua, junto con el de la inseguridad, temas comunes con el estado de Nuevo León, y en esas es que, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya sostuvo un encuentro en Monterrey con su homólogo de la vecina entidad, Samuel García Sepúlveda, con quien tiene varias coincidencias que facilitarán el flujo de acuerdos en beneficios de ambas entidades.

            El de Nuevo León inició su gestión el 4 de octubre de 2021, de tal manera que coincidirán durante cinco años al frente de sendos gobiernos, eso dará oportunidad para integrar un programa de acciones comunes en un mismo propósito para sus respectivas entidades.

            Por lo pronto acordaron integrar mesas de trabajo en busca de soluciones a las necesidades que enfrenta la región noreste. Esta suma de voluntades facilitará la toma de acuerdos en beneficio de los dos estados colindantes, donde la agenda reclama atención urgente atender la crisis de escasez del vital líquido

            La relación entre Américo Villarreal y Samuel García viene desde el Senado donde ambos coincidieron, ahora el reencuentro es bajo la agenda de sendos gobiernos estatales, de ahí que el de Nuevo León tuvo a bien iniciar tratos con el gobernador electo, esto tiene como ventaja el poder arrancar esta colaboración desde el primer día del mandato del tamaulipeco.

            El doctor Américo Villarreal precisó que en el tema de seguridad tendrán una coordinación muy cercana a través de mesas de seguridad periódicas, las cuales vendrán a fortalecer los esfuerzos en busca de la paz para la región donde coinciden ambas entidades.

            Por lo pronto el Gobernador Samuel García, ya lanzó las primeras señales de anuencia que confirman que trabajarán en equipo los dos gobiernos, y precisó, “Tamaulipas es un estado hermano, compartimos fronteras, somos de la misma región y también compartimos la responsabilidad de hacernos fuertes en seguridad, resolver los problemas de abasto de agua y de impulsar nuestra economía con nuestros vecinos del norte”.

            2.- GUSTAVO GONZÁLEZ OTRA VÍCTIMA DEL QUINAZO.- Gustavo González García, quien falleció este miércoles 13, fue un buen alcalde de Tampico 1984-1986, reconocido por quienes le sobreviven y testificaron su desempeño al frente de la Comuna. El estimado empresario del ramo farmacéutico fue víctima de los excesos de poder  del Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien ordenó su encarcelamiento por poco más de un año, como parte de los actos de venganza contra el otrora líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia, en un episodio que conocimos como “El Quinazo”,  ejecutado el 10 de enero de 1989.

            Ese trágico día, Gustavo llegó a la residencia de La Quina como tantos otros que iban a sostener audiencia con el veterano guía moral de los petroleros, y en ese mismo operativo en que aprehendieron a Don Joaquín, detuvieron a González García.

            Pero además del encarcelamiento Gustavo fue brutalmente golpeado, le destrozaron la mandíbula, además de quebrarle algunas costillas; y cuando fue liberado gracias a la intervención de la Iglesia Católica, tuvo que ser sometido a cirugía plástica para reconstruir esa parte del rostro. El Gobierno salinista construyó un expediente con una serie de acusaciones falsas e injustas, que incluyó un asesinato.

            Todo esto fue reprobado por la sociedad tampiqueña que tenía pleno conocimiento de la clase de persona que era Gustavo, pero eso de nada sirvió, ni las indagatorias de las autoridades en Tamaulipas, que a final de cuentas estaban sometidas a lo que Salinas dictara.

            La familia González, empresarios de tradición en el puerto recurrieron a Monseñor Ernesto Corripio Ahumada, quien aún no era arzobispo, pero con el suficiente aval moral para gestionar a través del Episcopado Mexicano la intervención del Papa. De ese tamaño tuvo que ser la gestión para lograr su liberación después de más de un año de detención.

            Por azares del destino una noche estando la de la voz, en el restaurante La Mansión de Tampico, un lugar de tradición por ser propiedad de la familia Loredo, llegó Gustavo, recién liberado de esa pesadilla, y quiero decirle que al unísono los comensales se pusieron de pie y le aplaudieron largamente, creo que fue el mejor reconocimiento y manifestación de aprecio que pudo recibir el exalcalde, que hoy despedimos en su viaje al infinito. Descanse en paz Gustavo González García.

            3.- El PRI es un partido que hizo mucho por México, la mayor parte de sus gobernantes aportaron algo a la construcción del país que hoy tenemos, pero también hubo personajes que bajo sus siglas cometieron actos imperdonables, algunos como el abuso de poder que describimos en la historia de Gustavo González y otros que quebrantaron el capital de la nación.

            Habrá quienes piensen que es innecesario traer episodios del pasado al presente, pero las nuevas generaciones deben conocer la historia reciente que no consignan los libros de texto, que quizá en estudios de nivel superior se abordan, pero no todos tienen acceso a ese nivel de educación.

            En Google pueden encontrar en que consistió el Quinazo, pero no hay nada registrado en torno al caso de Gustavo González García, quizá porque en ese momento fue un episodio que sólo importó a lo tampiqueños, ni siquiera a los tamaulipecos en general, porque nuestro estado territorialmente y políticamente  está fraccionado. Los del sur no se interesan por lo que ocurre en Nuevo Laredo y otros puntos de la frontera, y viceversa.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button