EstatalesPortada

Colabora la UAT en propuestas para desarrollar la región mezcalera de Tamaulipas

Hacen sinergia en el Clúster Científico Social para impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico de diversos municipios como San Carlos, Jiménez y San Nicolás

Ciudad Victoria, Tam.; 9 de julio de 2022.Como parte del trabajo de vinculación que realiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), integrantes del Clúster Científico Social para el estudio de la región mezcalera de San Carlos sostuvieron reuniones con autoridades municipales, productores y comercializadores de mezcal, para trabajar en propuestas que coadyuven a impulsar la riqueza del patrimonio histórico, cultural y turístico en beneficio de la zona.

En este contexto, personal académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT se reunieron en la Casa del Conde de Sierra Gorda, edificio histórico de la cabecera municipal de Jiménez, con autoridades locales y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las partes involucradas manifestaron su interés por rehabilitar los edificios emblemáticos de este municipio, como son el templo de Los Cinco Señores y la propia Casa del Conde de Sierra Gorda, no solo en su estructura material sino en su uso adecuado.

En primera instancia, los investigadores de la UAT declararon su interés de sumarse como apoyo para el análisis de suelos que se requiere en el templo, y ofrecieron su ayuda para la digitalización del Archivo de Jiménez, que contiene documentos de la época colonial.

Por su parte, los representantes del INAH destacaron su reconocimiento a la UAT por sumarse y hacer sinergia en la exposición de sus propuestas, que reúnen la colaboración de especialistas en historia y arquitectura.

Más adelante, los participantes del Clúster Científico Social se trasladaron a instalaciones productoras de mezcal de esta región, donde se reunieron con autoridades, productores y comercializadores de los municipios de Burgos, San Nicolás, Jiménez y Méndez, para abordar avances en los estudios que se realizan en esta región de Tamaulipas.

Ahí, el Dr. Octavio Herrera Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas, expuso la finalidad de conocer las propuestas para encontrar fórmulas eficaces que permitan potenciar la parte empresarial de la zona.

Se abordó la necesidad de estrechar la vinculación de todas las partes involucradas, para generar proyectos en beneficio de esta región mezcalera con denominación de origen, impulsarla a través de su patrimonio cultural y conocer el estado científico del mezcal con identidad tamaulipeca.

Entre las propuestas se destacan: diseñar un proyecto para el impulso de un centro de investigación, detonar el turismo de la zona mezcalera mediante dos museos e integrarla como productora de maguey y con la infraestructura para la elaboración del mezcal.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button