EstatalesPortada

Cumple Gobierno Estatal con atención de calidad a la salud de los tamaulipecos

Mi agradecimiento eterno a médicos, enfermeras, paramédicos, al gran equipo de esta Institución y a todo el Sector Salud: Gloria Molina Gamboa

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- JUNIO 28  de 2022.- Para superar el más grande reto de salud pública que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, la pandemia de COVID-19,  y dar prioridad a la atención de las y los tamaulipecos, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se posicionó a la vanguardia nacional al invertir recursos propios de mil 650 millones de pesos en infraestructura, personal, equipo médico, materiales e insumos.

“A casi seis años de trabajo constante y a pesar de las vicisitudes, nuestros esfuerzos han derivado en grandes resultados que nos impulsan a no bajar la guardia  para garantizar el derecho a la salud de las familias tamaulipecas” aseguró, Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud compareció ante el pleno del H. Congreso del Estado para ampliar las tareas desarrolladas por el titular del Ejecutivo Estatal en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.

Para sortear la emergencia sanitaria, el Gobierno de Tamaulipas anticipó acciones y desplegó recursos para la construcción y equipamiento de 8 hospitales exclusivos COVID en los principales municipios del estado, así como la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital General Regional 270 del IMSS en Reynosa y el Hospital General de Altamira.

Se ubicaron 18 módulos para triage respiratorio, se contrataron más de mil 300 trabajadores para atender la pandemia, se activó el primer Comité Estatal de Seguridad en Salud en México, se instaló el Centro de Mando COVID-19, equipado con tecnología de punta para el monitoreo de casos y se fortaleció la capacidad analítica del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Tamaulipas desplegó toda su capacidad de respuesta y puso en funcionamiento un Centro de Atención al público con 10 líneas telefónicas y desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, con sistemas IOS y Android, denominada “Radar en Salud”, una plataforma de inteligencia en salud que salva vidas.

Con una inversión superior a 3 millones de pesos el Gobierno del Estado reforzó la Red Fría Estatal para preservar la calidad de las vacunas con la adquisición de cinco ultra congeladores; a la fecha se han aplicado más de 5.2 millones de dosis contra Covid-19 y se continúa con el programa de Vacunación Transfronteriza que ha aplicado 350 mil dosis, incluyendo a niños de 5 y 11 años de edad.

Por estas y otras acciones, Tamaulipas obtuvo el segundo lugar en el Ranking de Portales de Gobiernos Estatales 2020 en Oportunidades de contacto ciudadano durante la pandemia.

Ante los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, Molina Gamboa añadió que de forma paralela en la atención a la pandemia, el Estado se encamina a consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, humano, equitativo, resolutivo, eficiente, participativo y solidario.

Con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos el Gobierno del Estado fortaleció la infraestructura y equipamiento con acciones de obra nueva, ampliación, remodelación, conservación y mantenimiento de unidades médicas; además, se realizó la adquisición de equipamiento e instrumental médico, con una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos.

Se han invertido 800 millones de pesos para la acreditación y reacreditación de 352 unidades médicas, además de la acreditación de 72 intervenciones de salud del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y Seguro Médico Siglo XXI.

En Tamaulipas todos los niños con cáncer tienen garantizado su tratamiento gratuito y ha ampliado la capacidad para búsqueda de casos sospechosos, además se creó la Red Oncológica que opera en 11 unidades de la Secretaría de Salud que brinda servicios de aplicación de quimioterapia y radioterapia, hematología, instalación y retiro de catéter, estudios de patología, así como servicios a través de la clínica de dolor y cuidados paliativos.

“Pese al desabasto a nivel nacional,  Tamaulipas aseguró el tratamiento a pacientes oncológicos con una inversión de más de 95 millones de pesos en 2021” dijo.

Para la atención al cáncer de mama, se cuenta con una capacidad instalada consistente en dos UNEME-DEDICAM, cuatro Unidades Móviles y 17 mastógrafos, mientras que el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Cuello de Útero, fortaleció la infraestructura con la instalación del laboratorio para tamizaje del Virus del Papiloma Humano y citologías, para identificar lesiones e iniciar tratamiento.

Con el propósito de prevenir muertes maternas en adolescentes y reducir la tasa de fecundidad, se brindaron consultas prenatales a embarazadas y durante la actual  Administración, se redujo en un 37.1% la tasa de fecundidad en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad y en un 39.7% la tasa de fecundidad en adolescentes mujeres menores de 15 años de edad.

Se promueve la lactancia materna y  se instaló en 2020,  el primer Banco de Leche Materna en el Estado, 9 sitios de recolección de leche materna en hospitales y 3 salas para lactar en unidades de primer nivel de atención.

Con el programa de Planificación Familiar, más de 100 mil mujeres tamaulipecas han sido protegidas con un método anticonceptivo y gracias al trabajo de promoción a la salud, aumentó la aceptación para el procedimiento de vasectomía sin bisturí, entre 2017 y 2021 se incrementó en un 71% en hombres de 20 a 64 años.

Se inició el proyecto “MADRE”, con el objetivo de dar seguimiento, atención oportuna y adecuada y contribuir  en la disminución de las muertes maternas, a la fecha, ha identificado y atendido más de 15 mil embarazos; a través de la estrategia “Cirugía Intramuros” se han realizado 77 campañas quirúrgicas gratuitas, superando con ello la meta sexenal.

En coordinación con el Sistema DIF, las familias tienen acceso gratuito a cirugías oftalmológicas, colocación de rodilla y cadera, así como reconstrucción de mama para pacientes oncológicos y por segundo año consecutivo, en 2021, Tamaulipas ocupó el primer lugar nacional en la entrega de insumos y procedimientos médicos gratuitos a población vulnerable, al recibir el reconocimiento emitido por la Secretaría de Salud Federal y del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Con una inversión de 93 millones de pesos, se regionalizaron los servicios de hemodiálisis para la atención de pacientes con enfermedades renales; con el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, se han realizado 88 de córnea, 56 de riñón y 2 de hígado, sin suspender estas acciones aún con la pandemia.

Para la eliminación de la Hepatitis C, se han realizado 31 mil 854 detecciones, confirmándose y atendiéndose 369 casos; se intensificaron las acciones de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual y del VIH, practicándose más de medio millón de estudios de detección para identificar casos positivos, los cuales reciben tratamiento gratuito.

Molina Gamboa reiteró el reconocimiento a las políticas públicas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y su  agradecimiento al personal de la Secretaría de Salud “ya que sin ellos no fuera posible hablar de estos resultados”.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button