Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Metamorfosis de partidos

Para las elecciones que vienen ya sean locales o las federales del 2024, es indispensable que los partidos políticos reaccionen de manera diferente frente al electorado, si en realidad quieren ser competitivos. Queda claro que ser partidos simples con registro ya no es suficiente para ganar las elecciones.

Desde hace tiempo los partidos fueron rebasados por individualismos, es decir, existieron personas que tuvieron y tienen más valor electoral que esas instituciones consideradas por las Leyes Electorales como instituciones representativas de la sociedad, que, obvio ya no son.

Dijo hace unos días el presidente del Comité estatal del PRI, Diputado local plurinominal Edgardo Melhem Salinas que en el proceso de votaciones del 2024, conservarán su registro ante el INE, algo que, jamás se pensaría que estuviera en el lenguaje de los tricolores, porque fueron la máxima expresión del poder político y de la representación social.

Hay quienes creen que los partidos políticos están al límite de su resistencia como tales y en el cuál no caben ni las reconversiones, reingenierías, adecuaciones o estrategias de fortalecimientos, por tanto, tienen que pensar en estrategias diferentes, como tratar de mantener la estructura, que en el caso del PRI se mantiene debido a la gran fidelidad de muchos de sus militantes a quienes todavía abriga la esperanza de que las cosas cambien y el partido se recupere, cosa que en realidad se antoja difícil.

Esto último si se pone como base que los dirigentes del tricolor piensan en mantener el registro en lugar de recuperar los espacios sociales que ocuparon durante muchos años.

En el caso del PAN, la estructura funciona a medias, está más débil que la del PRI, pero, tiene grupos sólidos en muchas partes de la República y eso es aquello que les da fuerza, como ejemplo de ello está Tamaulipas, donde la gente del sur demostró su fuerza electoral en las elecciones del pasado cinco de junio, sin embargo, se ha debilitado al máximo en otras regiones que antes eran suyas, en especial la zona fronteriza que ahora está bien canteada para el PMRN.

La otra dificultad que entraña al PRI, es que, quienes formaron parte de sus filas en los último 40 años, ahora andan en el partido que gobierna al país, Regeneración Nacional, así que, la refundación, el fortalecimiento o la recomposición no serán una alternativa viable.

Sobre todo si se piensa en los personajes encumbrados del lópezobradorismo, incluido el exdirigente del PRI, Diputado de regeneración Porfirio Muñoz Ledo, quien ahora le juega las contras al presidente Don Andrés López Obrador.

Al interior del mismo partido que ha ganado las elecciones presidenciales y locales del 2018 para acá, es de observarse que, sin tener estructura se ha colado a sitios impensables y busca quedarse allí a como de lugar, es más, ha ganado las votaciones con candidatos que no son ni de la filosofía que profesan, más bien se identifican con las palabras que traen como bandera de lucha política y no tiene estructura, de ahí que sorprenda a los estudiosos de la materia política, porque un partido sin estructura ni militantes está domina las elecciones en el país.

En el tiempo que falta para las elecciones locales del 2023 y las federales y muchas locales del 2024, podría suceder que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se diera a la tarea de formar la estructura política que requiere como corriente de izquierda, sin embargo, esa no es su prioridad, porque se mantendrá en el sendero de triunfos electorales con candidatos prestados impulsados por el vuelo que tiene el lópezobradorismo.

Hay quienes creen que las dirigencias nacionales y estatales de los partidos tienen que reunirse de forma individual y ponerse a trabajar en el diseño de una estrategia que los ponga de nuevo en el camino de la sociedad, porque separados de ella no lograr triunfos en las urnas ni siquiera todos juntos y la gran desventaja es que, al PRI, PAN y PRD se les dificultará postular candidatos fuertes y bien posicionados que convenzan al electorado.

Las postulaciones de candidatos serán más fáciles para el partido en el poder federal o en el de los estados, por eso, la coalición Va por México, batallará más para posicionar a sus candidatos los cuales quedarán en desventaja frente al oficialismo.

Los partidos de ahora son poco funcionales y, en un escenario en el cual la candidaturas independientes no pegaron, por ello, no serán los del mañana, tienen que pasar por una metamorfosis urgente, ya que, el proceso local del 2023 está a unas semanas de comenzar y el del 2024 a unas semanas y un año de distancia.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button