Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Los dos meses

Sea cual sea el resultado de los Tribunales sobre la impugnación realizada por el PAN en contra del proceso electoral, los ciudadanos aguardarán de forma paciente que se lleguen los tiempos previstos por la Ley y nadie hará nada que en materia política que altere las condiciones civiles de la entidad.

Está bien claro que los ciudadanos electores no quieren pleitos por los votos y que, en el momento que las autoridades electorales resuelvan sobre las impugnaciones y las pruebas que lleguen a sus manos para tomar la determinación, será sobre la base de la Ley.

Mucho se habla de que existen presiones en todos los sentidos y que hay personas como el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien pidió licencia por varios meses debido a asuntos personales o bien que, habrá un estira y afloje entre la Federación y el Estado o mejor dicho como una competencia para de fiscalazos, esto es, que habrá persecuciones estales y federales.

El punto es que, quedan dos meses, de aquí al 20 de agosto para la determinación final de los Tribunales Electorales para que se ponga fin a esta situación que podría decirse alarga el proceso de transición entre el gobierno que sale y el que llega, sin embargo, plantados en la realidad, los tiempos son justos y están pensados en agotar cualquier impugnación o demanda relacionada con los actores políticos.

Si en un escenario normal, el equipo de transición para entregar y recibir la administración podría comenzar a trabajar a mediados del mes que viene, ahora tendrá que hacerlo después del 20 de agosto y aún así es tiempo suficiente para que los responsables de ese proceso puedan sacarlo adelante sin contratiempos.

Obvio, todo mundo quisiera que el equipo de transición entre en funciones, porque será entonces cuando puedan observarse con más precisión quienes podrían ser los futuros funcionarios de la administración que viene, ya que, cada cual será responsable de recibir el área de su especialidad o con aquella que se identifiquen para luego pasar de ese grupo al gabinete estatal.

Importante es ver las dos caras de la moneda, que la impugnación del PAN fructificara, entonces las cosas e complicarían, porque la pretensión es anular las votaciones y convocar a un nuevo proceso, entonces, no habría ni equipo de transición ni se podría bosquejar gabinete alguno.

Los ciudadanos que votaron y que decidieron por el futuro de Tamaulipas, esperan en forma paciente que los tiempos se cumplan y que la resolución de los Tribunales Electorales sea apegada a derecho y de la razón a quien la tenga, aunque, hay que decirlo, la realidad es que son muy pocos quienes piensan que tendrán que votar de nuevo para elegir al gobernador de la entidad.

Los dos meses que faltarían para conocer el desenlace del proceso electoral, como consecuencia de la impugnación, serán, para unos dos largos meses y para otros meses muy cortos, porque a fuerza, como en la máxima del vaso de agua medio llego o medio vacío, es como se aprecia la realidad en que cada uno se encuentra.

En calidad de mientras hay muchas personas que fueron actores de cualquier tamaño o tipo que se salieron de foto, para evitar cosa que puedan lamentarse, como el Alcalde de Reynosa, de quien también se dice que solicitó licencia por varios meses para concluir un postgrado que realiza en una de las mejores Universidades de los Estados Unidos y que, al estar de nuevo al frente del Cabildo ya será Doctor.

Sin embargo, hay que considerar que, ni el propio Alcalde suplente de Reynosa, Alfonso Peña Rodríguez pudo revelar los motivos de la verdadera ausencia del hijo de la doctora Maki Ortiz Domínguez, la exalcalde expanista de aquella misma municipalidad.

Los otros

Por cierto, en el rumbo de los Tribunales Electorales, en el de Tamaulipas hubo rebatinga por la designación de funcionarios, en virtud de que, dos de los Magistrados no estuvieron de acuerdo en que les citen al cuarto para las doce para que aprueben nombramientos, sin saber siquiera quienes son los nominados.

Nombraron a la nueva contralora, Perla Violeta Salinas Barrera y lo hicieron por mayoría a propuesta del Magistrado Edgar Danés Rojas y su nombramiento fue cuestionado por el Magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Lo del cuarto para la diez es un decir, en realidad fue a las 10 para que estuvieran a las once la mañana y aunque eso en nada afecta el trabajo del Tribunal, solo queda como un antecedente no positivo y para muestra de que se mantienen algunas fricciones entre los Magistrados.

También tienen chamba a estas alturas del sexenio en el mismo órgano colegiado, Aldo Paredes Alvizo para despachar como responsable de la Unidad de Transparencia e Información Pública y Lluvia Kristal Decilos Gámez para trabajar en la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística.

Los tres, se supone que son equipo de la presidenta del Tribunal, Magistrada Blanca Hernández Rojas y que, desde que pusieron un pie allí se percataron de que, ya saben de quien cuidarse y a quiénes tratar con pinzas

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button