Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Verano feliz y canícula agobiante

Aquello que resulta más sencillo es decir que llegó el verano, esa época que muchos relacionan con las vacaciones de la temporada y unos más le dan la bienvenida porque trae consigo una serie de cambios climatológicos entre los que destacan la presencia de las lluvias, mismas que brillan por su ausencia en las dos estaciones del año anteriores, es decir, la primavera y el invierno.

Se acabó la primavera que comenzó el 21 de marzo y con ella se había dejado atrás al invierno, pero, y que con el verano, la realidad no mucho, aunque, eso sí, a la gente le gusta más esta estación, incluso, especialistas de la psicología relacionan la llegada del verano con cambios en la vida de las personas, por ser una época en la que, los investigadores consideran que, con el aumento de las horas luz y la temperatura el organismo de las personas libera serotonina que es la hormona de la felicidad.

Sobre la base de ello es que, el 20 de junio cuándo se presentará el solsticio de verano, es considerado el Día de la Felicidad ya que a partir de esta fecha mejorará la calidad de vida de las personas, entre otras cosas por pensar en las vacaciones y que los días sean más largos, sin olvidar que cualquier fecha como el 24 de junio es esperada con lluvias y así será hasta el 23 de septiembre cuándo comienza el otoño.

Las estaciones se definen por la posición que tiene la tierra respecto al Sol y en el caso de verano coincide con el solsticio, que es el momento en cuál, el eje de la Tierra está más orientado hacia el Sol, mismo que al medio día estará en el punto más alto del cielo y será también el día más largo del año, pudiendo disfrutar de muchas horas de luz.

Desde la perspectiva de los astrónomos, desde este martes que inicia el verano 2022 se observarán varios fenómenos, como la lluvia de estrellas de las Perseidas en la madrugada de mediados de agosto y habrá la posibilidad de ver más de 100 meteoros por hora.

En el verano se da el máximo alejamiento anual, llamado afelio, entre la Tierra y el Sol, con nada menos cinco millones de kilómetros más de distancia a la cual estuvieron en enero pasado y que se llama perihelio porque es cuándo está más cerca del Sol, suena curioso, pero, según los astrónomos, la Tierra está más caliente cuando está  más lejos del Sol, por eso es que el verano tiene las temperaturas más altas.

El verano tendrá 93 días, en uno de los cuales, el 20 de agosto, es decir, dentro de dos meses todo habrá concluido, porque es la fecha límite que marcan las Leyes Electorales para resolver todas las impugnaciones que se hayan presentado sobre el proceso electoral cuyas votaciones fueron el pasado cinco de junio, así que, en materia electoral será verano caliente.

Respecto al calor del ambiente tiene que verse la otra parte, que las autoridades de Salud y CONAGUA recomiendan evitar la exposición a los rayos del Sol, porque llevan a la insolación o golpes de calor, de manera que, el cuidado de la salud debe ser primordial y para ello debe de tomar mucho agua, estar en lugares frescos y protegidos de los rayos directos del Sol, usar protector solar, ponerse ropa ligera y lentes para evitar los rayos del Sol en los ojos y cuidar que los alimentos estén bien conservados.

Por otro lado, el verano es la estación del año en la que se registran más lluvias, pero, hay lapso en que desaparecen porque hace su presencia el fenómeno de la canícula.

Son unos 40 días en los que se espera calor extremo, en la Península de Yucatán, el Noreste del país, Centro-oriente, Pacífico-sur y el Golfo de México, ello de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y por allá a fines de julio las lluvias desaparecerán, así que, la población tiene un mes para disfrutar del clima benigno del inicio de verano 2022, porque se supone que durante este mes los días estará tipo este domingo y lunes pasados.

Aunque es difícil pronosticar el inicio de la canícula 2022, la duración e intensidad de la también llamada sequía intraestival de medio verano o veranillo, depende de las condiciones atmosféricas.

El nombre de canícula proviene de la constelación Can Mayor o Canícula de la época de los Romanos, quienes creían que el calor del Sol se juntaba con la estrella Sirius, la de mayor brillo y que se colocaba al lado opuesto del astro en verano, por tanto había un aumento extraordinario de la temperatura.

Total, la canícula se presenta entre julio y agosto y en México las entidades que más la sufren son Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

En el campo es dónde más se habla y se sabe de la canícula, pero, en las ciudades miles y miles de personas están pendientes del fenómeno, porque marca la época de mayor calor y la que a nadie le gusta, por eso, la expresión de las últimas semanas respecto al calor, que está muy fuerte y de inmediato relacionan aquello que podrá pasar en la canícula, por eso la gente dicen y, espérate a las semanas de la canícula entre julio y agosto, es decir, que será agobiante.

Los otros.

Eso de resolver las impugnaciones que fueron presentadas por el PAN sobre el proceso electoral, ya, de algunas de ellas se ocupó el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el Consejo General del IETAM, Jesús Eduardo Govea Orozco, porque dijo fue presentada en forma tardía la petición de la nulidad de la votación, es decir, cuándo ya se había declarado la validez de la elección y además cree que las pruebas a presentar por los que no estuvieron de acuerdo con el triunfo del doctor Américo Villarreal Anaya, carecerán de peso como para hacer que la elección se anule.

Así de práctico el asunto, por la sencillez con que es definido por el regeneracionista que ha estado pendiente del desarrollo del proceso electoral, pareciera innecesario esperar hasta el 20 de agosto.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button