Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

            < PRI, prerrogativas a la baja y a punto de desaparecer

            < 20 mil votos más, dan certidumbre a Américo

            < PAN con recursos para ser oposición de Morena

            1.- Los comicios del 5 de junio dejan un mapa político nacional diferente,  y circunstancias muy particulares en el caso de Tamaulipas. Entre los principales nuevos rasgos están el crecimiento de Morena que gobernará 20 entidades (19 estados y la Cd. de México); el PAN 5 estados; PRI 3, además de perder su registro en Quintana Roo al no alcanzar el 3 % de los sufragios, algo que nunca se esperaba, por lo menos no tan pronto; y un agonizante Tricolor en nuestra entidad con prerrogativas a la baja a partir de enero producto del 4.5 % de votación obtenida.

            El gran perdedor  de la jornada del 5 de junio es sin lugar a dudas el Revolucionario Institucional, que en el caso de nuestra entidad estará naufragando a partir de que sus prerrogativas descenderán producto de la baja votación obtenida, y que estarán aplicando a partir del año próximo, producto de la fórmula establecida y que maneja el IETAM. Es fácil predecir que si ahora está recibiendo entre un millón 200 mil o un millón 500 mil pesos mensuales (es un cálculo personal), quizá a partir de 2023 no llegue ni a los cien mil pesos mensuales.

            El PRI no logró los 130 mil sufragios que se fijó como meta y cuyo sustento fue el antecedente de la anterior elección. La realidad es que con trabajos, obtuvo 64 mil 462 votos que representan el 4.53 %, por muy poquito la libró de perder el registro, para lo cual se requiere del 3% de la votación obtenida en la jornada de la que nos ocupamos. Su anterior promedio fue de 10 %, como usted puede apreciar cayó más de la mitad al obtener menos del 5 %.

            Edgardo Melhem Salinas Presidente del Comité Directivo Estatal, con su sueldo de diputado local tendrá oportunidad de seguir sirviendo a su partido de forma gratuita; vemos difícil que todos los ex alcaldes y ex gobernadores (muchos de ellos navegando en aguas morenistas) saquen de su bolsillo alguna aportación para el instituto que les dio la oportunidad de hacerse ricos; y lo mismo los proveedores estrellas de otros tiempos, aunque estos dirán que pagaron su “diezmo” en tiempo y forma.

            Nos viene a la mente un episodio en el que un militante del PRD argumentó a Laura Alicia Garza Galindo (QPD), que el partido de izquierda aun con sus derrotas representaba una fuerza política y ella le respondió, estoy de acuerdo, son una fuerza, pero una fuerza chiquita. Y en eso se ha convertido hoy el ex invencible, “una fuerza chiquita”.

            La cuestión es que ningún priista en este momento quisiera estar en los zapatos de Melhem, quien tendrá que proceder a rasurar la nómina sin piedad, pero no es tan fácil, hay empleados con más de 30 años de antigüedad, pero aun con 10 años o más, liquidarlos representa un fuerte capital que no lo hay.

            En pocas palabras faltarán recursos para pagar servicios de luz, agua, teléfono y sobre todo para mantener la nómina actual que ya se ha aligerado bastante,  y tampoco hay dinero para liquidar asalariados, tendrá que enfrentar demandas, como ya ocurrió en casos anteriores y en esas circunstancias es el Comité Ejecutivo Nacional el que deberá entrar en su auxilio.

            Por lo que respecta a los pocos elementos que se han mantenido leales al PRI, es de esperarse que en los próximos meses de este año busquen acomodo unos en el PAN y otros en Morena. El barco se hunde, ¡Sálvese quien pueda!

            Aquí viene otro aspecto interesante, el virtual próximo gobernador  Américo Villarreal Anaya, ¿tendrá la visión política de ayudar al sostenimiento del PRI? o preferirá contemplar su agonía y enfrentarse únicamente a la corriente opositora azul.

            Así como en los actuales tiempos Acción Nacional ha tenido en el PRD el aliado que ha salido a decir lo conveniente, es la voz de un tercero mejor que la propia, en ciertas circunstancias y momentos políticos. En este caso el primer morenista de Tamaulipas debiera examinar lo más provechoso para su partido en el nuevo reacomodo de fuerzas políticas, sobre todo cuando tiene que construir un verdadero partido, para dar la batalla en los comicios que vienen, primordialmente los federales para rendir buenas cuentas al número uno.

            Usted dirá que AVA no es precisamente de mano suelta, pero hay temas necesarios, otros que califican como importantes y algunos son hasta indispensables, estamos hablando de corrientes políticas “diferentes”, los aliados son otra cosa, el PVEM y el PT deberán formar parte del gobierno como condición mínima de reciprocidad, aunque su aportación de votos no hubiera sido significativa.

            2.- Por su parte Acción Nacional, con 628 mil 541 votos obtenidos, lo cual representa el 44.20 % de la votación,  no queda tan mal parado en sus finanzas y estará bien apuntalado económicamente para los próximos procesos donde el adversario es Morena y la lucha será cuando menos sobrevivir.

            Los votos obtenidos por cada partido no sólo representa dinero, sino además spots promocionales en futuras contiendas, y esto es particularmente importante porque esta clase de recursos promocionales no pueden ser contratados (financiados por los partidos, candidatos o particulares) durante las campañas electorales.

            Por lo que respecta a Movimiento Ciudadano su promedio de votación fue de 3.15 estuvo a punto de perder el registro; el PRD obviamente perdió su registro.

            Los partidos de la alianza “Vamos Tamaulipas” jugaron con votaciones separadas para sus integrantes, PRI, PAN y PRD, mientras que la de “Juntos haremos historia” conformada por Morena, PVEM y PT fue conjunta de acuerdo a sus pactos internos.

            3.- Reconforta a morena haber logrado casi 20 mil votos más para su candidato Américo Villarreal Anaya, luego de que se abrieran los paquetes electorales. Estos resultados, se vienen a agregar a los 710 mil 952 sufragios que el PREP había reconocido a favor del doctor, con lo cual prácticamente la victoria del doctor no tiene vuelta de hoja, con esa ventaja el resultado es inobjetable aun con los cuatro mil votos logrados por César Verástegui en Madero, también producto del conteo de los paquetes electorales y algunos más obtenidos en Xicoténcatl y Mante, que extraoficialmente se dieron a conocer

            El sábado 11 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral tendrá el cómputo estatal, que es la suma de resultados de los cómputos distritales en base a actas de cada uno de ellos. Los resultados arriba señalados se fundamentan en la información obtenida en 19 de los 22 distritos electorales y aunque este jueves quizá ya esté concluido el conteo total, estará pendiente celebrar la sesión para validar la elección que dará sustento y validación a la constancia de mayoría a quien resulte ganador.

      FOMENTAN EN UNIVERSITARIOS TEMAS DE UTILIDAD SOCIAL.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas está promoviendo que sus estudiantes participen en el Concurso Nacional de Trabajo Universitario 2022 para lo cual tendrán que elaborar un trabajo de investigación en torno al ejercicio de “El derecho a saber a través de tecnologías de la transparencia”, cuya organización está a cargo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los estudiantes de licenciatura y de posgrado participantes tendrán que elaborar sus trabajos a partir de una circunstancia, situación o problemática, donde se ejemplifica la utilidad del ejercicio del derecho de acceso a la información, en los distintos sectores sociales o en comunidades.

Los triunfadores de este certamen que obtengan los tres primeros lugares en sus dos categorías, licenciatura y posgrado, además de recibir menciones honoríficas, obtendrán premios en efectivo y un reconocimiento por parte del instituto.

El objetivo es propiciar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y su utilidad social entre universitarios, a fin de incidir en ámbitos de estudio e intervención social de su interés y con ello contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button