Editoriales

Gaceta

Por: Raúl Terrazas Barraza

Elecciones en santa paz

Haya sido como haya sido, importante es que, con el recuento de los votos, producto del cotejo de actas que se realiza en los Consejos Distritales Locales siempre que hay una elección o en los Consejos municipales si se trata de elecciones para Ayuntamientos, se pueden corregir imprecisiones del primer cómputo, ese que es a toda prisa, por la presión de partidos políticos, candidatos y ciudadanos para saber quien ganó la votación.

Además, la verdad siempre sale a la luz, así que, el hecho de aumentar en cerca de 20 mil votos más el resultado del doctor Américo Villarreal Anaya, quien fuera candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quiere decir que la previsión de la Ley para que se aclaren los números, es correcta en todos los sentidos.

 Por tanto, si obtuvo casi 711 mil votos en el primer ejercicio de cómputo, podría terminar con más de 730 mil, una vez cerrado el ejercicio que mandata el Artículo 281, Fracción 1 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Eran la primeras horas de este jueves y todavía los Consejos Distritales de Xicoténcatl que es el 16, Miramar el 19 y de Tampico en 21, debieron de seguirle de frente para concluir con la revisión de los paquetes electorales, cotejar y definir cuales se revisarían a petición de quienes integran esos órganos electorales.

 Aunque los simpatizantes de la coalición que postuló al doctor Villarreal Anaya mandó gente para que estuvieran atentos de los conteos en los Consejos, la realidad es que no fue necesaria su intervención, porque quienes los conformaban se encargaron de trabajar el recuento y que bien que pudieron obtener más votos para el candidato ganador, porque eso le convierte en el candidato a la gubernatura que más votos obtiene y desde luego el más alto porcentaje logrado.

La sesión del Consejo General Electoral prevista para el sábado será la definitiva para los números y allí se sabrá con exactitud la diferencia entre los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los obtenidos con el conteo en los Consejos Distritales, tras el cotejo de las actas y la atención a las dudas y propuestas de los representantes de partidos y candidatos.

Hacerla de cuento por los votos, es válido, porque está considerado en la Ley de Medios de Impugnación, pero, con un resultado claro y calificado de contundente, no debe ser motivo para el encono, al final de cuentas se tata de una lucha con todo tipo de armas, de la que, el Senador con licencia salió ganador de nueva cuenta y con menos necesidad de pelear los votos que en el 2018 obtuvo, porque su adversario reynosense había señalado que ganó la elección, sin embargo, no fue así.

La batalla por los votos en este año fue menor que la de entonces y sabía que ganar implicaba echarse a la bolsa la candidatura al Gobierno de la entidad cuatro años después, cosa que sucedió y ahora está a unas horas de recibir la constancia de mayoría que le acreditará como Gobernador Electo y estar listo para tomar las riendas de la entidad en el ya cercano mes de octubre.

El otro punto importante que no debe perderse de vista es que, si los ciudadanos de Tamaulipas ya decidieron a quien quieren poner de Gobernador en lugar del que sale, el proceso electoral ya está consumado y nadie creerá que pueda existir un revire en el triunfo y los datos.

Además, resultados checados y expuestos, liberan de toda presión al proceso, así que, con la participación ciudadana por arriba del 53 por ciento, sin líos postelectorales y con los errores del cómputo corregidos en la revisión de los Consejos Distritales, esto llegará a su fin el 20 de agosto en santa paz.

Los otros.

Palabras y actitudes llenas de protagonismo como las del Diputado local, Marco Antonio Gallegos Galván, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN y las de su compañero del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, respecto a la defensa del triunfo del Doctor Villarreal Anaya con valentía, responsabilidad y esperanza del primero y la demanda de respeto a la decisión de los ciudadanos del segundo, están de sobra, porque los datos confirmados en las sesiones de cotejo y recuento de votos de los Consejos Distritales Locales, no dejan lugar a duda del resultado.

Sus actitudes y emotivas palabras quedan registradas en medios de comunicación como muy buenos deseos y sirven para vigorizar la situación política que, a la vista de todo mundo es de madurez, participación cívica y comportamiento ejemplan de los electores, porque no cayeron en el juego sucio de ningún operador política de los partidos, en especial aquellos que pretendieron manchar el proceso electoral.

Cárdenas Gutiérrez, quien fue panista, precisó que el triunfo del regeneracionista es inobjetable y que debe de acatarse el fallo de los ciudadanos en las urnas, dijo que debe de respetarse y que, en la democracia se gana y se pierde y que ya hay ganador.

De no creerse, pero la vida es así, el empeñoso y dedicado comunicador de la radio, Ángel Vázquez González, quien era Director de Información de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, falleció este jueves de un problema cerebrovascular a muy corta edad y con un mucho que dar a la comunicación en Ciudad Victoria y en la entidad, por ello, es de exteriorizarse una gran solidaridad con su familia, porque son momentos muy difíciles que solo se superarán con el tiempo.

Su deceso es de esos que impactan de sobremanera, porque siempre fue un hombre dispuesto a hacer mucho por la buena comunicación social.

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button