Editoriales

PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCÍA G.

       < Comicios sobrevivieron a arreglos y traiciones

       < ¿Cómo les fue a los candidatos en su ciudad natal?

       < Para el PAN aún no es definitivo el triunfo de Morena

        1.- De las votaciones de este domingo hay resultados dignos de resaltar porque de alguna manera nos confirman fortalezas de los partidos y de los candidatos participantes, también arreglos insospechados  que sugieren traiciones, y otros resultados que eran esperados. Por ejemplo digno de comentarse el hecho de que en Madero, territorio guinda, el PAN ganara en los dos distritos; mientras que en Matamoros y Reynosa se ratificó la ascendencia morenista en los tres distritos que lo conforman en el primer caso y en los cuatro en el segundo.

          Si examinamos los distritos de Madero, el 20 y el 21 de Miramar ambos gobernados por Morena, en el primero de estos César Verástegui alcanzó el 49 %,  de la votación y Américo Villarreal obtuvo el 45.3 %; en cuanto al distrito 19 el Truko logró el 47.5 % y AVA consiguió una respuesta de 46.3 %. Cabe mencionar que en estos dos distritos y el 22 de Tampico, fueron los porcentajes más altos obtenidos por el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, donde conquistó el 53.8 %, frente a un 41.3 % del abanderado de “Juntos haremos historia”.

            Aquí hacemos un paréntesis para mencionar los resultados de los tres candidatos obtenidos en su terruño, ahí donde nacieron y crecieron y son  obviamente más conocidos, por ejemplo César Verástegui logró su más alto porcentaje de participación en el distrito 16 de Xicoténcatl  que fue de 52.8 %, mismo en el que el doctor Villarreal obtuvo un 44 %; el Truko también por cercanía geográfica logró en  el Dto. 17 del Mante  ganar a Morena con un 52 % de la votación y AVA obtuvo en ese mismo punto el 44.2 %.

            2.- ¿Cómo le fue a Américo en su natal Victoria? Donde radican los distritos 14 y 15, ambos los ganó con un porcentaje 51.7 en uno y otro caso, mientras que Verástegui logró el 44.5 para el primer caso y 44% en el segundo.  Mientras que a Arturo Diez Gutiérrez también con raíces en la capital del estado sólo obtuvo el 2 % y el 1.7 % en los mismos distritos. También en el 2º distrito de Nuevo Laredo logró el candidato 10 Gtz el 4.9 %.

             El más alto porcentaje de votación lo logra Arturo en el distrito 5 de Reynosa con 5.1 %, y en los distritos 4º ,6º  y 7º  de Reynosa con 4.7 %, 4.2 % y 4.5 % respectivamente. La cuestión es que a nivel estatal obtuvo con trabajos el 3.2 % para retener el registro de Movimiento Ciudadano, y eso apenas.

             En cuanto a los dos municipios más poblados del estado, donde Morena tiene su principal fortaleza es en Matamoros y en segundo lugar en Reynosa, si los examinamos desde el punto de participación, por el porcentaje de votación obtenido en los distritos que conforman uno y otro municipio.  Matamoros tiene los distritos 10,11 y 12 con un 61.1 %, 61.7 % y 57.6 % de votación en las urnas y son los más altos de todo el estado.

           3.- Los dirigentes de la coalición PAN-PRI-PRD manifestaron no estar satisfechos con el tentativo triunfo del doctor Américo Villarreal Anaya, refieren irregularidades que estarán impugnando antes de que se oficialice el resultado final. De acuerdo a las declaraciones de Luis René Cantú, presidente de Acción Nacional cubrirán los procedimientos y estarán yendo contra el cómputo y la constancia de mayoría.

            Lo cierto es que los números se estuvieron moviendo aun este lunes, por lo menos en la mañana del día 6, la distancia que separaba a Villarreal de Verástegui era de 5 puntos, la noche del domingo eran 15 y habrá que ver en cuántos puntos de diferencia se cierra de manera definitiva la calificación de la elección.

            Por otra parte este lunes en conferencia de prensa Cantú Galván afirmó que aún no había resultados finales oficiales, y que “van a la baja” y afirmó que aún no existe una derrota, junto con él estuvieron Edgardo Melhem Salinas, presidente del PRI en Tamaulipas y el dirigente del PRD estatal.

            Cantú anunció que irán al cómputo distrital, “porque el gobierno federal  metió la mano completa, faltando a la ley electoral, e incumpliendo los procedimientos que marca la ley en una contienda electoral”.

            En política a estas reacciones se les llama “derecho de pataleo”, y es una atribución de la parte perdedora, si los resultados hubieran sido a la inversa, es decir si Morena hubiera perdido, en este momento estaría formulando las mismas acusaciones pero en contra del gobernador de Tamaulipas, como lo hicieron durante parte de la campaña.

            Es parte de la fiesta electoral, es un procedimiento instituido legalmente, para eso están los tribunales en materia. El candidato César Verástegui no participó en esta conferencia de prensa, es una postura de los partidos, y se entiende, porque deben de defender no sólo el triunfo de su candidato, sino cada voto que pueda ser rescatable porque de esto depende su sobrevivencia política y económica.

            En los próximos días habrá mucho tema, estaremos pendientes.

            Periodo escolar de Verano de la UAT será presencial.- En terrenos universitarios le puedo comentar que este lunes 6 de junios la UAT reanudó clases presenciales correspondientes al periodo de verano 2022, esta fue la primera vez desde la declaratoria de la pandemia que las clases son impartidas 100 por ciento de manera presencial en todas sus unidades académicas y facultades y en todos sus campus en el centro norte y sur del estado.

El rector de la Casa de Estudios, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, confirmó que los cursos de verano  se imparten de manera gratuita con la finalidad de brindar a todo el estudiantado esta oportunidad para seguir avanzando en su formación académica, estos se iniciaron este lunes y concluirán el próximo 22 de julio de este mismo año.

El período presencial iniciado se constituye como el programa piloto de la Universidad para el regreso total a clases presenciales del próximo período escolar agosto-diciembre de 2022.

Al respecto, todos los planteles universitarios están preparados para recibir a la comunidad estudiantil, cuidando en forma permanente los protocolos y medidas sanitarias, tanto dentro de las aulas como en espacios de recreación al aire libre. 

Ver más

Artículos relacionados

Ver también
Close
Back to top button